jueves, 30 de septiembre de 2010

Tortitas



Llega el fin de semana y... ¿no apetece un desayuno especial? Pues éste es muy facil y da mucho juego porque se "adornan" al gusto de los consumidores. A los niños les encantan y son muy muy fáciles de hacer. A ver qué os parecen....

INGREDIENTES:
  • 150 grs. de harina
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 50 grs. de mantequilla
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 200 grs. de leche
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de Levadura

Derretimos un poco la mantequilla en el microondas para que no nos queden grumos.
Mezclamos todos los ingredientes y batimos.
Calentamos una sartén (si tenéis plancha muchísimo mejor, porque se hacen muchísimo más rápido). Añadimos una cucharadita de mantequilla y extendemos por toda la superficie. Cuando esté caliente vamos vertiendo la masa lentamente (yo suelo usar alguna jarra de agua con "piquito" en la parte de arriba para que salga la masa más poco a poco y podamos manejarla mejor). El fuego debe estar fuerte, pero no al máximo (8 sobre 10 más o menos). Cuando le vayan saliendo burbujitas a la masa damos la vuelta con una espátula y dejamos un poquito más.
Yo suelo hacerlas de unos 8-9 cm. de diámetro, pero eso es a gusto de cada uno.
La primera tanda de tortitas nos quedarán mas feillas, por el tema de la mantequilla: siempre pasa y no sé por qué. Las de la segunda tanda estarán preciosas: doraditas por un lado y más blanquitas por el otro. Yo entre unas y otras no añado más veces mantequilla a la sartén, eso sí, si tenemos una buena sartén o plancha antiadherente.
Para acompañar... ¡uff, lo que queráis! (¡ésto está bueno con todo!) Os dejo algunas ideas:

- Nata
- Chocolate (Nocilla, Nutella, Sirope...)
- Caramelo
- Mermelada
- Dulce de Leche
- Leche condensada
- Sirope de fresa
- ........... cualquier otra cosa que se os ocurra, y por supuesto cualquier combinación de las anteriores

Dadle una alegría a vuestra familia y ¡poneros el delantal este finde! ;-)

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Bizcocho de chocolate, plátano y nueces


Uno de mis preferidos y más repetidos: tanto por su delicioso sabor, mezcla de estos 3 elementos, como por su "utilidad" a la hora de gastar esos plátanos maduritos que ya no apetece comerse... Y encima sencillísimo de hacer, como cualquier bizcocho clásico. Lo de las calorías..., supongo que en este caso habrá que hacer la vista gorda.... :-( pero merece la pena, os lo aseguro.
¡Ah!, se me olvidaba. La receta es de la página Mundorecetas (no me gusta omitir la fuente).

INGREDIENTES:
  • 200 grs. de azúcar
  • 250 grs. de plátano maduro (podéis ponerle más o menos, al gusto)
  • 3 huevos
  • 100 ml. de leche
  • 100 ml. de aceite (yo le pongo de oliva)
  • 250 grs. de harina
  • 1 sobre de levadura
  • 50 grs. de cacao (si es Valor que es más fuerte con 30 grs. tenemos suficiente)
  • 100 grs. de nueces (en la receta original pone 200 grs. pero para mí con 100 grs. ya va bien)
MundoRecetas.com
INSTRUCCIONES:
Precalentamos el horno a 180º.

Mezclamos por este orden, el azúcar con el plátano chafado (podemos batir en batidora si no queremos encontrar trocitos), los huevos, la leche, el aceite, la harina, el cacao, la levadura y la mitad de las nueces (yo le pongo todas las nueces en la masa y no aparto para adornar).

Horneamos durante 30 minutos o un poquito más, depende del horno. Para saber si está hecho pinchamos con una palito de brocheta y estará cuando salga limpio.

Adornamos con azúcar glass y las nueces restantes.

Este es para hacerlo aunque sea una vez... Espero vuestros comentarios.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Tiramisú (Vs. 2 - Sin gelatina)


Hoy os traigo una segunda versión del Tiramisú. Quizás algunos tengáis relacionado este postre con algo complejo, que uno solo toma cuando va a un italiano o incluso a algún restaurante más especial. Pues, ¿sabéis? Es mucho más fácil de lo que podéis imaginar y además el resultado suele ser mucho más natural y rico que los que nos podamos tomar en este tipo de negocios, que a no ser que lo hagan casero, la mayoría de las veces suele tener un sabor bastante artificial. Además, no requiere demasiado tiempo para su elaboración, yo no tardo más de 30-40 minutos en hacerlo, y sale mucha cantidad. Ya tenéis toda la motivación para poneros manos a la obra.

Ahora os cuento de la receta. Soy una persona bastante "purista", y me encanta seguir recetas originales. Y como yo sé que el Tiramisú italiano no tiene ni gelatina ni nata (aunque lo ponga en la mayoría de recetas que encontramos por la red, para que quede más espesito sin complicarnos mucho), busqué en un libro que compré durante mi estancia en Italia. El libro "Millericette" allí es un best-seller (el librero me dijo que se lo había regalado a su madre), así es que supongo que tendrá buenas recetas.


Ésta es mi segunda versión y más parecida a la receta original. Ahí va:

INGREDIENTES (para 2 fuentes de unos 24 x 18 cm.):

  • 500 grs. queso Mascarpone
  • 125 grs. Azúcar
  • 5 Huevos
  • Una pizca de Sal
  • 24 bizcochitos (bizcotelas)
  • 4 tacitas de Café (podéis usar tipo Nescafé si no queréis hacerlo en cafetera)
  • 1 taza de Leche
  • Cacao en polvo (yo como siempre Valor en polvo)
  • Azúcar vainillado
  • Un chorrito de Amaretto
  • *1 Hoja de Gelatina + un chorrito de leche (opcional, solo para arreglar "desaguisados")

Batir las yemas con el azúcar hasta que estén bastante blanquitas. Añadimos el mascarpone.

Aquí viene el kit de la cuestión: desde que tengo Thermomix la uso para este tipo de cosas, pero es tan potente que le quita cremosidad al mascarpone y lo acaba haciendo más líquido de lo que debería. Así es que el secreto es batir esta mezcla con batidora de varillas a la velocidad más lenta o incluso a mano. Yo lo hice con batidora y en cuanto vi medio integradas las 2 cosas dejé de batir, porque si no nos pasamos y luego nos quedará demasiado fluido.

Montamos las claras a punto de nieve bien firmes con una pizca de sal y después añadimos a la mezcla anterior mezclando con las varillas manuales con movimientos envolventes.

En un recipiente mezclamos el café con 1 taza de leche y el licor y bañamos los bizcochos.

En el recipiente que vayamos a usar para el Tiramisú untar el fondo con un poco de la crema. Añadir una capa de bizcochos. Poner la mitad de la crema sobrante y añadir otra capa de bizcochos. Verter la crema restante para terminar.

Con la ayuda de un colador espolvoreamos de chocolate en polvo antes de servir.

Espero que lo probéis: es una maravilla y muy fácil y rápido de hacer.

*NOTA: Aunque os haya puesto que el original no lleva gelatina, si cuando hayáis hecho la crema veis que os queda demasiado líquido podéis añadirle una hoja de gelatina que habremos hidratado previamente en agua fría. La disolvemos en lo mínimo que podamos de leche calentita y la añadimos a la crema removiendo muy despacito para que no nos quede demasiado líquida. Cuando enfríe el tiramisú en la nevera le dará más consistencia.

martes, 21 de septiembre de 2010

Pizza falsa de berenjenas


Hay que ver la tarea que tenemos las madres con que nuestros hijos coman verdura. Igualmente yo me veo en esta ardua misión día sí, día también (y si fueran sólo las verduras...).
Anoche me propuse que mi hija cenara berenjenas y recordando unos rollitos que comí hace algún tiempo en una pizzería cambié la forma y... aquí está el resultado:

INGREDIENTES:
- 1 berenjena (lo más redondita y gorda posible)
- Tomate frito
- Jamón York
- Queso rallado (del que se usa para las pizzas)
- Orégano

La elaboración es muy simple: cortamos las berenjenas en círculos de 1/2 cm. aproximadamente de grosor (aunque pueden ser más gruesas). Las hacemos a la plancha con un poquito de aceite y sal.
Una vez cocinadas las ponemos en una bandeja de horno, le ponemos encima tomate frito, jamón york en trocitos, queso y espolvoreamos con orégano.
Muy sencillas y con muy buen sabor.
Ni que decir tiene que se pueden hacer con cualquier otro ingrediente que le pongais a la pizza. A dejar volar la imaginación...

domingo, 19 de septiembre de 2010

Coulant de chocolate


Llevo dándole vueltas un tiempo si publicar o no esta receta, ¿por qué? Pues porque es el postre que más éxito tiene de todos los que hago, y a una le gusta también tener sus secretillos... Ayer tuve una cena en casa, hice 10, y no sobró ni la miga de uno. Para mí que estoy harta de hacer dulces eso es increible, siempre alguien se deja un trozo o me dice "no gracias, no me gusta el dulce". Pero ésto..., siempre triunfa.
Este postre lo probé en casa de mi hermana, en un concurso gastronómico que hacemos algunos amigos. Los anfitriones se encargan del postre, así es que los tocó a ellos, y ¡vaya si triunfaron!
La receta la encontraron en la web verycocinar.com, de ahí he sacado algunas recetas y está genial, porque tienen un montón de videorecetas y es mucho más facil hacer las cosas si las vemos. A los "inexpertos" cocineros os la recomiendo.
Os recomiendo ver el video de la receta antes de hacerla:

INGREDIENTES (para 5-6 raciones):
  • 100 g. chocolate fondant
  • 100 g. mantequilla
  • 2 huevos
  • 40 g. azúcar
  • 40 g. harina
  • Azúcar glasé
  • Helado de vainilla para acompañar (opcional)

Separamos las yemas de las claras y montamos éstas a punto de nieve. Fundimos la mantequilla al baño maría y cuando ya esté, añadimos también el chocolate con el mismo propósito. Si troceamos o rallamos el chocolate aceleraremos el proceso.

Clarificamos las yemas con el azúcar hasta duplicar su volumen. Luego, añadimos la harina tamizada y mezclamos con movimientos envolventes. Repetimos el proceso agregando el chocolate y la mantequilla fundidos y después, las claras montadas a punto de nieve.

Ponemos la mezcla en flaneras engrasadas y enharinadas y congelamos.

Cuando los queramos servir, los sacamos 6-7 minutos antes del congelador y los metemos en el horno precalentado a 250 grados o al máximo, durante siete minutos (puede variar en función del tamaño del molde y del horno). De este modo, queda hecho por fuera y fundido por dentro. Yo suelo usar un pincho de brocheta para ver en qué estado está y la temperatura del interior del coulant.

Para mejorar la presentación podemos decorar con azúcar glasé. Servir inmediatamente.

Se puede acompañar con helado de vainilla. El contraste frío calor es espectacular.

Gazpacho de pepino y yogur


Fíjaros si es facil esta receta que poniendo el título ya casi la tenéis...
Este "gazpacho" lo probé hace unos veranos en la masía de mi tía en Vall. Me encanta como cocina mi tía porque hace cosas sencillas, pero distintas y todas buenísimas. Como ejemplo esta receta:

INGREDIENTES (por ración):
  • 1 yogur (yo lo puse griego, aunque se puede hacer y sale bien con uno natural)
  • 1oo grs. de pepino
  • Sal
  • Ajo (1/4 diente de ajo)
  • Vinagre
  • Aceite
  • Pimienta
Tan facil como batirlo todo junto con la batidora y ya está. Eso sí, lo más complicadillo será cogerle el punto, como al gazpacho. Servir moliendo un poquito de pimienta por encima.
Aunque es una receta veraniega todavía podéis disfrutarla: ligera, sana, barata y facil ¿qué más se puede pedir?

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Tarta de Mariposas


Hoy celebraba el cumpleaños de mi hija, y como siempre le pregunto: "¿de qué quieres la tarta?". Pues no sé mamá..., que tenga nata y mariposas. Y su madre pone en Google "tarta mariposas" y me encuentro esta maravilla. "A ver si a mí me sale igual... o parecida..."
He quedado muy contenta con el resultado. De sabor estaba exquisita. Os pongo la receta: está en mil blogs de internet (es una tarta "famosa").

INGREDIENTES:

BIZCOCHO:
  • 1 medida y media de bizcocho de yogur
  • 2 cucharadas generosas de chocolate en polvo puro Valor sin azúcar (el que viene en lata)
RELLENO:
  • 1 brick de nata para montar
  • 1 cucharada del chocolate de antes (Valor en polvo)
  • 3 cucharadas de azúcar glas
ALMIBAR:
  • 100 grs. azúcar
  • 100 grs. agua
  • 1 chorrito de agua de azahar (o algún licor para dar sabor, como era para niños puse algo "sin")
PRESENTACION:
  • 400 grs. de nata montada (yo la he comprado de pastelería, aunque se puede usar la montada en casa)
  • 1 lata de piña
  • 1 melocotón (si es temporada de fresas, mejor fresas)
  • 1 lima
  • Azúcar de colores, pistachos picados...

Empezamos haciendo el bizcocho. La receta la tenéis ya puesta en la tarta de Mickey, pero hacéis una medida y media. En el caso de los huevos puse 5 y quedó bien. Lo otro, multiplicar por 1,5 las cantidades.
Una vez hecha la masa yo hice una variante que ví en algún blog (siento no poner la referencia pero es que no me acuerdo de qué blog era). Dividimos la masa en 2 partes iguales y a una de ellas le añadimos el chocolate en polvo y removemos. Se trata de hacer un bizcocho marmol: pones en el molde untado de mantequilla y harina 3 cucharadas de la masa "blanca" en el centro. En el centro de ella 3 cucharadas de masa "negra" y así sucesivamente hasta que se nos acaben las masas. Hacerlo sin prisa para que quede bien. Os pongo una foto de cómo me quedó antes de hornear:

Una vez hecho esto horneamos como siempre: 180º unos 35 minutos (depende del horno).
Cuando tengamos hecho el bizcocho quitamos "la coronilla" (para que quede plano por arriba y no bombeado) y luego lo partimos por la mitad.
Ahora hacemos el Almíbar: cocemos el agua con el azúcar y el agua de azahar durante unos 5-10 minutos. Con esta mezcla "regamos" las 2 mitades del bizcocho, por la parte que va a quedar por dentro.
Después montamos la nata con el azúcar y el chocolate y con esta mezcla rellenamos el bizcocho.
Esto me gusta hacerlo el día de antes para que el bizcocho se "asiente" (realmente gana bastante).
Y ahora empieza lo bonito, adornarlo. Con paciencia cubrimos de nata montada ayudados de una espátula o un cuchillo hasta que quede bastante uniforme. Yo suelo darle una primera mano que tape el bizcocho más o menos y después otra que lo deja totalmente blanco.
Una vez "ennatado" cortamos tiritas de unos 6 cm. de piña y le vamos haciendo triangulitos para simular las alas. Ponemos un trozo de melocotón o fresa enmedio y las antenas las hacemos con tiritas de lima. En "La cocina dulce de Eva" he encontrado un "paso a paso".
Por último espolvoreamos con azúcar de colores, confettis, pistachos troceados... hay muchas opciones.
Bonita, ¿verdad? Pues es muy fácil de hacer (o por lo menos de adornar), aunque necesita su tiempo, pero el resultado es muy fino.


¡Muchas felicidades Raquelilla! A ver qué te preparo el año que viene para los 8 añitos.........

lunes, 13 de septiembre de 2010

Galletas de avena con chocolate y nueces


¡Pedazo de desayuno que me voy a pegar mañana!
Esta noche tenía ganas de cocinar (me vino el mono) y quería un desayuno casero para el día siguiente. Rebusqué en Google Reader alguna de las recetas "Destacadas" y pensé: "ésta". Es del blog de Los postres de Teresa, otro de mis asiduos.
Una receta muy rápida de hacer, nutritiva y con fibra.
La original no llevaba nueces pero pensé que podía irle bien. Ahí va:

INGREDIENTES:
  • 120 gr. de azúcar moreno
  • 1 sobre o cucharada de azúcar avainillado
  • 125 mg. de mantequilla blandita
  • 1 huevo
  • 35 gr. de cacao sin azúcar
  • 100 gr. de copos de avena
  • 1 cucharada de leche
  • 240 gr. de harina de repostería
  • 1/2 cucharadita de levadura en polvo
  • 50 gr. de chocolate 70 % rallado o cortado a pequeños trocitos
  • 30 grs. de nueces
Si las vas a hacer rapidito puedes encender ya el horno para que esté caliente, 180 º. Prepara dos bandejas de horno con siliconas o con papel de hornear. En un bol mezclamos primero la mantequilla, el azúcar y el huevo. Posteriormente incorporamos el resto de ingredientes y mezclamos bien. Nos sale una masa que nos dejará hacer bolitas con facilidad, muy manejable.

Haz pequeñas bolitas con las manos y reparte sobre la bandeja. Déjalas con cierta separación entre ellas. Aplana con una cuchara.

Horneamos entre 10 y 12 minutos. Dejamos enfriar dos minutos más sobre la bandeja y los pasamos a una rejilla.

Salen unas galletas buenísimas con mucho sabor a chocolate (la avena pasa a un segundo plano). Yo pienso repetir, aunque la siguiente vez probaré con avellanas, que le dan a las galletas un toque..., ummm....

lunes, 6 de septiembre de 2010

Risotto de Setas


Vengo de la Toscana. ¡Menudas vacaciones! Un lugar maravilloso tanto por sus paisajes como por sus bellas ciudades. Y no solo me he enamorado de ellas, sino también de la comida italiana (bueno, mejor dicho de la buena comida italiana) ¡y he venido con unas ganas de cocinar pizzas, pasta, risottos, helados...!

Una de las cosas que probé fue un risotto, ¡qué bien, risotto en Italia! ¡debe ser lo más! Lo probamos en una trattoria en el Trastevere y la verdad, ¡vaya desilusión! El arroz estaba muy suelto, soso, sin mucho sabor... Así es que nada más llegar de Italia me puse manos a la obra y pensé: "ésto lo supero yo". Y así fue (modestia aparte, aunque ya os digo, era facil, porque el risotto de Italia era malísimo).

Aquí os paso la receta, aunque las cantidades son un poco a ojo...

INGREDIENTES (para 2 personas):
  • 200 grs. de arroz arbóreo (especial para risotto, en su defecto arroz bomba)
  • 1 cebolleta grande o una cebolla mediana
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de Mantequilla
  • 20 grs. de setas deshidratadas (yo utilizo trompetas de la muerte, aunque los originales son los funghi porcini italianos)
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 800 ml. de caldo (aproximadamente)
  • 20 grs. aproximadamente de parmesano rallado (o Granna Padano)
  • Sal
  • Perejil
Empezamos poniendo las setas a hidratar durante unas 2 horas con unos 400 ml. de agua (se pueden poner menos tiempo también, se hidratan bastante rápido, pero a mí me gusta dejarlas un buen rato).

Mientras ponemos un cazo al fuego y vamos calentando el caldo. El secreto del risotto consiste en añadir poco a poco el caldo ya caliente al arroz para que nunca deje de hervir, pero en cantidades pequeñas, así que es necesario irlo calentando con anterioridad.

Partimos la cebolleta a trocitos pequeños y el ajo y los ponemos a dorar a fuego lento con una cucharada generosa de mantequilla durante un ratito. Después agregamos las setas escurridas (guardar este agua, que dará mucho sabor al risotto) y rehogamos. Cuando esté añadimos el arroz y doramos durante un par de minutos. Ponemos a fuego medio-fuerte el resto de la cocción para que el caldo no quede "parado" ni tampoco hierva a fuego muy fuerte.

Añadimos el vino y esperamos a que consuma. Añadimos la sal, quedándonos más bien cortos, pues el parmesano es bastante salado y podemos pasarnos. Luego añadimos el agua en la que hemos hidratado las setas, que habrá cogido bastante sabor. Cuando haya consumido añadimos un poquito del caldo (como un vaso más o menos) esperamos a que consuma y volvemos a añadir otro vaso. Así hasta que el arroz ya no esté duro, debéis tener paciencia porque se va un buen rato. Quizás tengáis que poner más o menos caldo. Si se os acaba podéis completar simplemente con agua o agua con un poquito de Avecrem.

Por último, cuando el arroz esté en su punto añadimos una cucharada de mantequilla y una cucharada generosa de parmesano rallado, hasta que notemos que queda "pastoso". Rectificamos de sal y servimos inmediatamente espolvoreado con un poco perejil fresco y alguna lasca de parmesano.

¡Buen provecho!