viernes, 20 de abril de 2012

Flan de huevo (con leche o con suero de leche)




¡Vaya si me pongo cansina! ¡Venga recetas de suero de leche! Y es que tengo como 5 litros congelados y hay que darles salida. Así es que vamos a ir adaptando todas las recetas.

A la inmensa mayoría de vosotros puede que no os sirvan. Pero no os podéis hacer una idea de las poquísimas recetas que hay en internet con este ingrediente. Y mira que en internet hay de todo... Yo me pregunto, ¿qué hace la gente con él después de hacer el queso?, ¿lo tira? Yo soy incapaz. Ya os digo, de 10 litro de leche, pueden quedar más de 7 de suero, y me da muchísima pena tirar una materia prima tan especial. Así es que vamos a inventar.

Casi todos los postres que he hecho con suero no llevan más de 250 gramos, por lo que os podéis hacer una idea de lo tedioso que puede llegar a ser gastar los 5 susodichos litros. Así es que en este caso pensé hacer un flan, que lleva más cantidad. Al no partir de ninguna receta quise asegurar que saliera "compacto" (a ver si en vez de flan iba a terminar comiendo natillas...). Por lo que añadí algún ingrediente más que pudiera darle esa consistencia de la que puede carecer el suero.

También os pongo la receta base, es decir, sin suero de leche, mundialmente conocida y exquisita, ¿por qué no haremos más este postre tan especial en casa...? Así decidís en función de los ingredientes de los que dispongáis.

El resultado: E-X-Q-U-I-S-I-T-O. Una mezcla de consistencia, cremosidad y sabor a casero que no os podéis hacer una idea (bueno, sí: haciéndolo en casa). Os animo a que probéis este postre.

Aquí os dejo las recetas:

INGREDIENTES ( para 6-8 flaneras, dependiendo de su tamaño):

Con Suero de leche:
  • 1/2 litro de Suero de Leche
  • 4 Huevos
  • 1/2-1 Corteza de Limón
  • 6 cucharadas de Azúcar
  • 100 grs. de Queso tipo Philadelphia
  • 100 grs. de Leche condensada (se puede sustituir por 2 cucharadas más de azúcar)
  • Caramelo líquido

Con Leche:
  • 1/2 litro de Leche
  • 4 Huevos
  • 1/2-1 Corteza de Limón
  • 8 cucharadas de Azúcar
  • Caramelo líquido
Lo primero que debemos hacer es poner a hervir la leche (o el suero) con la corteza del limón. Recordad: solo la parte amarilla, que la blanca "amarga". Hervirla un par de minutos y cortar.

Añadir el azúcar y disolver. Dejamos atemperar la leche.

Precalentamos el horno a 170ºC.

Por otro lado batimos los huevos. Si hacemos la opción del suero los batiremos junto a la leche condensada y el queso Philadelphia. Añadimos esta mezcla a la leche sin dejar de remover (si está muy caliente se nos puede empezar a cuajar el huevo, así es que hay que tener cuidado con ésto).

Cubrir las flaneras con el caramelo y verter la mezcla anterior sobre ellas.

Introducimos las flaneras en una bandeja alta de cristal o hierro rellena de agua. Los flanes se harán al baño maría. Para ello el agua debe cubrir la mitad de las flaneras, tenedlo en cuenta.

Dejamos hornear durante unos 25 minutos aproximadamente. Cuando pinchemos debe salir el palito limpio. Cortamos el horno. Yo los dejo que se acaben de hacer dentro, con el calor que queda.

Para desmoldar deslizamos un cuchillo sobre los bordes de la flanera. Colocamos en un plato y damos la vuelta. Damos 2 o 3 golpes fuertes para que caiga. Y después..., ¡a disfrutar!

11 comentarios:

  1. Que flan mas rico que nos presentas, con lo que me gustan a mi los flanes y no me los preparo nunca, siempre voy a lo fácil... el Mercadona, y no hay punto de comparación.
    Un saludo y que tengas un buen fin de semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  2. ¡Buen fin de semana para ti también!

    ResponderEliminar
  3. Que pinta mas buena tiene este flan, y de los caseritos que son los mejores. Un besazo guapa
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias María! No te puedes hacer una idea de lo rico que estaba... Yo sigo encantada con tu blog, no me pierdo una de tus recetas. ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Es un clásico que en casa nunca defrauda ¿verdad? Me gustó mucho tu receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, un honor viniendo de ti. La verdad fue todo un éxito y no duró nada. Y es que un flan casero aparte de ser algo muy nuestro es un postre para degustar con los ojos cerrados y disfrutar de él... ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola Elena,
    Qué rico se ve el Flan!
    Yo también soy amante de las cosas artesanales, y me da gusto que tu seas una de ellas.
    Saludos desde México!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudine, llevas todo la razón, ¿qué puede compararse con algo casero? ¡Nada! Me he dado una vuelta por tu blog, tienes cosas riquísimas. ¡Mucha suerte con él!

      Eliminar
  6. Hola guapa,
    Que te queria mandar un mail pero no localizo tu correo... tengo una pregunta, que seguro me puedes ayudar, cuantos idas puedo tener el suero de leche en la nevera???? esque yo he leído que unos 10/14 dias... lo he olido y huele igual que el primer dia, de momento. Quiero hacer este flan mmmm menuda pinta niña.
    Gracias por visitar mi blog, me hace ilusión. Una cosita, a parte del apartado que tengo en el mío de alimentación infantil, tengo un blog compartido con mi hermana sólo con recetas infantiles, te dejo el enlace: http://lo-mejor-de-mi-vida-eres-tu.blogspot.com.es/

    Besos, Sandra.

    ResponderEliminar
  7. Hola Sandra, realmente no te sabría decir días. Estoy experimentando como tú y tiendo a congelar cuando lleva 3 o 4 días en la nevera.
    Yo creo que si lo pruebas y no sabe fuerte no hay problema, pero es mi humilde opinión...
    Este flan salió riquísimo, ya lo he hecho un par de veces y está buenísimo.
    No te preocupes, que ya he visto el blog que tienes con tu hermana, es genial. Mi hermana también tiene un blog de cocina "entrerecetasymaletas", y de vez en cuando le hago publicidad, jeje. Pásate y lo ves.
    Ya me cuentas que tal el flan. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Gracias por tu receta. Yo tengo suero de leche del yogur griego que hago y no sabía que hacer con el, pero el problema es que no me gusta ni el queso filadelfia ni la leche condensada y no sé si pongo solo el suero de leche va a cuajar.... no me atrevo a gastar huevos y azúcar para nada... me podrías orientar por favor? gracias.

    ResponderEliminar