domingo, 25 de marzo de 2012

Brownie



¡Qué ricos están todos los bizcochos de chocolate! Y si encima son fáciles de hacer... El otro día busqué algún brownie que me diera garantías para triunfar en una comida con amigos. Y ¡cómo no me voy a fiar de una receta de Food & Cook!, y más después de leer su entrada, en la que habla de la búsqueda y materialización (con esta receta) del brownie perfecto.

Es muy fácil de elaborar. Sorprende la gran cantidad de chocolate y la poca de harina. Esto da lugar a un bizcocho jugoso que acompañado de una bola de helado de vainilla quita el hipo a cualquiera... Os recomiendo no pasaros de horno pues se puede resecar y pierde su encanto. Con todos estos argumentos, ¿quién no se anima a elaborar este delicioso manjar?

Ingredientes (para un molde de 20 x 28 cm.):

  • 225 grs. de Chocolate de cobertura
  • 85 grs. de Mantequilla
  • 3 Huevos
  • 100 grs. de Azúcar
  • 1/4 cdta. de Sal
  • 1 cdta. de Extracto de Vainilla o 1 sobre de Azúcar Vainillado
  • 60 grs. de Harina
  • Helado de Vainilla (opcional), para acompañar

Partimos el chocolate en trozos grandes, lo unimos a la mantequilla y ponemos al baño maría hasta que se derrita.

Por otro lado batimos los huevos, el azúcar, la sal y la mantequilla hasta que queden bien integrados. Añadimos la mezcla de chocolate y volvemos a batir. Incorporamos la harina y mezclamos.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Forramos nuestro molde con papel de hornear y vertemos la masa sobre él.

Horneamos aproximadamente media hora o hasta que pinchemos y el palito salga limpio.

Sacamos del horno y dejamos enfriar fuera. Desmoldamos cuando esté frío y hacemos cuadraditos. Podemos quitarle los bordes si nos gusta que quede más húmedo (los bordes siempre resecan un poquito más).

Servimos acompañado de una bola de helado de vainilla.


Nota: Si no tenemos molde de esta medida hacemos proporciones calculando el área del rectángulo: lado x lado (20 x 28= 560). Si nuestro molde es, por ejemplo de 38 x 28 (1064) haríamos doble de cantidad (1064 es aproximadamente el doble de 560).

Si tenemos molde circular la fórmula de la superficie es π x el radio al cuadrado (para un molde de 26 cm. sería 3.14 x 13 x 13= 530, con lo que nos vale la proporción de esta receta).

Y ante la duda de "si nos vamos por lo alto o por lo bajo" a la hora de hacer la proporción, os recomiendo que hagáis un poquito más antes que menos, para que no os quede demasiado bajo.

viernes, 2 de marzo de 2012

Tarta de Manzana y Almendra (Mary Berry)


Ya os lo he dicho en otras ocasiones: ¡me encantan los postres de manzana!, tartas, crumbles, tatín, muffins... Los encuentro muy apetecibles y con un sabor muy casero: de casa de la abuelita.

Y como también os he contado muchas veces, en mi familia gustan los postres ligeros y con frutas. Así es que ésta fue la elección para el postre de un día de campo después de una espectacular paella de marisco de Fernando.

La receta es del libro de Mary Berry "100 Cakes and Bakes", que compré hace poco y del que ya ha hecho más de una receta. Son postres con un toque muy inglés (mantequilla, vainilla...), muy finos y con mucha clase.


El resultado de esta tarta: un dulce muy casero, muy equilibrado y suave en cuanto a su sabor y qué deciros más..., ¡tenéis que probarlo!. Además es sencillísima y rápida de hacer. Fue un éxito entre los comensales.

Ingredientes (para un molde de unos 24 cm. de diámetro):
  • 3 Huevos
  • 340 grs. de Azúcar
  • 340 grs. de Harina
  • 2 cucharaditas de Levadura
  • 1/2 cucharadita de Extracto de almendra (yo puse 7 Almendras amargas molidas)
  • 210 grs. de Mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 2 Manzanas grandes (o 3 pequeñas)
  • 40 grs. de Almendras fileteadas

Mezclamos los huevos con el azúcar, la harina, la levadura, el extracto de almendra y la mantequilla. Remover hasta que quede bien integrado.

Engrasamos el molde con mantequilla y espolvoreamos con harina.

Cortamos las manzanas en dados. Precalentamos el horno a 160º C.

Vertemos la mitad de la mezcla en el molde. Ponemos encima las manzanas a trocitos y cubrimos con la otra mitad de la masa que iremos vertiendo a cucharadas. Ponemos en lo alto las almendras laminadas.

Horneamos a 160ºC durante 1 hora y media (dependerá de la altura de la mezcla). A partir de la hora deberíamos ir mirando por si estuviera hecho, pinchando con un palito en el centro (que es donde más le cuesta cocinarse) y viendo si éste sale seco. En este momento estará hecha. Si vemos que se hace por arriba y no por el centro podemos cubrir con papel de aluminio y así dejará de "tostarse" y quedará con un color más dorado.