jueves, 27 de enero de 2011

Bizcocho de Leche Condensada


Llevo días sin poner ningún "post", y ¡qué coraje!, porque cocinar sí he cocinado, pero los dulces que he hecho no me han acabado de gustar. Eso les pasó a las magdalenas de turrón, que salieron demasiado consistentes o "ahogadizas", como decimos por aquí.

Y en casa se me acababan las existencias para el desayuno. Y es que cada semana suelo hacer un bizcocho, magdalenas o galletas que me llevo al trabajo para desayunar. Y por casualidad (como siempre) encontré esta receta de Food & Cook. Y entre lo bien que las elige y lo bien que presenta los platos dan ganas de hacerlas todas. El origen de la receta es el propio recetario de leche condensada "La Lechera" (la recetilla que viene pegada a la lata). Queda un bizcocho denso (tipo plumcake, absteneros si buscais un bizcocho jugoso). La próxima vez batiré las claras a punto de nieve y los mismo queda más jugoso, aunque así es delicioso para tomar, por ejemplo, con mermelada o Nutella.

Y buscando el molde de plumcake vi en una esquinita del cajón estos moldes de bizcochitos que compré en el Lidl y aun no había estrenado, y la verdad es que han quedado preciosos. Solo hubo un problema: les puse el mismo tiempo de horneado y temperatura que si fuera un bizcocho grande, por lo que subieron muy pronto y demasiado y el horneado no fue el correcto.

Otra cosa a su favor es que es muy sencillo de hacer: muy pocos ingredientes que solo hay que mezclar.

Aquí tenéis la receta:

  • 120 grs. de harina con levadura (0 120 grs. de harina con 1/2 sobre de levadura)
  • 4 huevos
  • 395 grs. de leche condensada (una lata pequeña)
  • 50 grs. de mantequilla

Lo primero que haremos será derretir la mantequilla en el microondas y dejarla enfriar. Ponemos en un bol o en el vaso de la thermomix la leche condensada a la que le iremos añadiendo los huevos de uno en uno, batiendo bien después de cada adición. A continuación agregamos la mantequilla y batimos nuevamente hasta conseguir que se integre perfectamente, después añadimos la harina y procedemos del mismo modo, batimos bien hasta que no nos queden grumos.

Ahora engrasamos el molde donde lo vayamos a poner y lo introducimos en el horno precalentado a 185º, durante 30 minutos o hasta que pinchéis con una aguja y salga limpia.

Los moldes idóneos para conseguir una buena altura serian de 20 cm. (si es redondo) y de 22x8 cm. si es de los alargados.

2 comentarios:

  1. hola, soy un seguidor tuyo desde hace algùn tiempo, aunque nunca dejo comentarios. Pero creo que ya llegò el momento de agradecerte tu esfuerzo. Me he servido de tus recetas muchas veces y siempre han sido un éxito, gracias a ti.
    Un saludo
    florián

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchísimas gracias! Al final ese es un poco el fin del blog: animar a la gente a cocinar y hacer ver que no es tan complicado.
    De verdad me ha encantado recibir este comentario. Un abrazo y a seguir cocinando.
    Y una propuesta: anímate a hacer un blog, ¡verás como te encanta la experiencia!

    ResponderEliminar