martes, 17 de mayo de 2011

Magdalenas esponjosas de Chocolate


¡Vaya semana llevo metida en la cocina! ¡No paro! Y eso lo vais a ver plasmado en mi blog. Estad atentos esta semana que vienen cositas ricas.

Hoy traigo una receta que a casi todos os gusta (aunque sé que hay "detractores" del chocolate que alomejor no disfrutan tanto con ella). Las encontré en el blog de "Cocido de Sopa" (un blog magnífico) y supe que no tardarían mucho en "materializarse" en mi cocina.

Y aquí están: redonditas, morenitas y espectaculares. Subieron muchísimo y aunque me gustan un poquito más jugosas son ideales para acompañarlas con helado o con algún frosting de queso (aunque mi hija y yo nos las hemos comido tal cual). Os las recomiendo. Disfrutareis de un intenso sabor a chocolate.

La receta original era para 9 magdalenas y pensé "dónde voy yo con 9 magdalenas". Así es que doblé las cantidades :-) Y si veo que sobran las congelo y las voy sacando poco a poco. Ahí van:

INGREDIENTES (para unas 20 unidades):
  • 50 gramos de leche
  • La ralladura de una naranja (opcional)
  • 4 huevos
  • 250 gramos de azúcar
  • 200 gramos de aceite de oliva suave o de girasol
  • 200 gramos de harina
  • Un pellizco de sal
  • 1 sobre de levadura
  • 6 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar (Valor)
  • Unas chispitas de chocolate para decorar

Elaboración Tradicional
  1. Precalentamos el horno a 250º.
  2. En un recipiente hondo batimos durante unos 6 minutos los huevos junto con el azúcar con unas varillas eléctricas o manuales hasta que la mezcla haya blanqueado.
  3. Añadimos el aceite y la leche y mezclamos.
  4. Tamizamos la harina, la pizca de sal, la levadura y el chocolate en polvo y lo añadimos a los huevos, incorporando todos los ingredientes pero sin batir en exceso. Aquí añadiríamos la ralladura de naranja.
  5. Preparamos una bandeja de metal de magdalenas, o unos moldes metálicos, muy recomendables para que la masa no se expanda a lo ancho, dentro colocamos unos papelitos para magdalenas, y los rellenamos de la masa dejando un centímetro libre hasta el borde.
  6. Dejar reposar la masa media hora dentro de la nevera.
  7. Sacamos la bandeja, y distribuimos por encima las chispitas de chocolate para decorar.
  8. Introducimos en el horno, bajamos la temperatura a 220º y horneamos entre 12 y 14 minutos, con calor superior e inferior y la bandeja a media altura.
  9. Transcurridos un par de minutos sacamos las magdalenas de la bandeja metálica y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Elaboración con Thermomix
  1. Precalentamos el horno a 250º.
  2. Ponemos los huevos y el azúcar en el vaso y los batimos durante 3 minutos, 37º, velocidad 5. Volvemos a programar otros 3 minutos más, velocidad 5, sin temperatura.
  3. Añadimos el aceite y la leche por el bocal, y mezclamos 15 segundos, velocidad 5.
  4. Añadimos la harina, la levadura, la pizca de sal y el chocolate en polvo, y mezclamos 8 segundos, velocidad 6. En este punto añadiríamos la ralladura.
  5. Preparamos una bandeja de metal de magdalenas, o unos moldes metálicos, muy recomendables para que la masa no se expanda a lo ancho, dentro colocamos unos papelitos de magdalenas, y los rellenamos de la masa dejando un centímetro libre hasta el borde.
  6. Guardamos las magdalenas en la nevera durante media hora.
  7. Sacamos la bandeja, y distribuimos las chispitas de chocolate para decorar.
  8. Introducimos en el horno, bajamos la temperatura a 220º y horneamos entre 12 y 14 minutos, con calor superior e inferior y la bandeja a media altura.
  9. Transcurridos un par de minutos sacamos las magdalenas de la bandeja metálica y dejamos enfriar sobre una rejilla.

6 comentarios:

  1. Elena esta me la apunto, con "montañita" y todo¡¡¡ Una maravilla¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  2. Pues yo me apunto a tus bizcochitos, que tienen una pinta... ¡De lujo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Elena! Casualmente me he enterado de que has hecho mis magdalenas, también las de Su, y que has quedado encantada. Me alegro muchísimo. EStán divina, ¿verdad?

    Yo sin embargo solo hice 9 magdalenas por si acaso en casa tenía que terminar comiéndomelas yo, y no fue el caso, que tuve que volver a hacer pasados unos días.

    Un beso.

    ¡Ah! Y muchas gracias por citarme como fuente de tu referencia. Es todo un halago. :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Elena, soy un atrevido que ha osado coger la ilustraciñon de tu receta de magdalenas de chocolate para ilustrar un pequeño cuento de San Valentín: http://netrbook.lacoctelera.net

    Espero que te guste, y si no es así, me lo dices y quito la imagen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Elena. Acabo de preparar la masa de tus magdalenas para hornearlas mañana ( domingo) a primera hora y sorprender a la familia con un olor embriagador a chocolate. Espero que me salgan tan bien como a tí.
    Un saludo

    Raquel

    ResponderEliminar
  6. hola elena que sepas yo soy una bloguera pero aun no he publicado nada estoy en ello i si lo quieres ver ya te lo dire per cierto me encanta la receta

    ResponderEliminar