jueves, 26 de mayo de 2011

Galletas de Vainilla (hechas con pistola)

¿Habéis visto qué galletas más bonitas? Pues se hacen con un arma: una pistola. ¡Ojalá todas las pistolas fueran de galletas!, ¿verdad?.

¿Qué os cuento de esta receta? Pues que no le voy a poner la etiqueta "facil". Las he hecho con una pistola de galletas que compré en el Lidl hace un año más o menos. Es una máquina parecida a una churrera casera. Tiene unas boquillas por las que sale la masa con una forma concreta (depende de la boquilla que le adhieras). Hice un primer intento hace unos meses y un gran desastre. La masa no conseguía desprenderse de la pistola.

El problema de estas galletas no está tanto en la pistola sino en encontrar el punto exacto de la masa. Tiene que tener una textura concreta que permita que se desprenda de la pistola, y personalmente si no me saliera a la primera no sabría como solucionarlo (como ya me pasó con otra receta).

Por eso esta vez quise asegurarme con una receta "que no fallara". Tras buscar por internet (cómo no) vi que practicamente todos los que han probado la receta de Kanela y Limón habían tenido éxito en tan ardua tarea.

Un consejo: sed lo más exactos posibles con las cantidades de la receta para no tener problemas. También comentaros que con esta cantidad salen muchiiiisimas galletas. Yo por lo menos hice unas 6 bandejas. Son galletas pequeñitas y no se deben poner muy juntas porque "crecen" un poco en el horno. Si quereis menos cantidad haced la mitad. Para el huevo: pesadlo batido y coged la mitad.

De sabor son deliciosas. Poco a poco me iré atreviendo con nuevas variantes y también las decoraré un poquito con mermelada o chocolate. Para el que tenga pistola se las recomiedo 100%.

INGREDIENTES (para unas 120 galletitas):
  • 340 grs. de mantequilla
  • 240 grs. de azúcar
  • 2 cucharadas de leche
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 525 grs. de harina

(Copio la explicación de Kanela y Limón, que considero muy interesante, aunque lo mejor es ver directamente su "paso a paso" con fotos)


Paso a Paso de Kanela y Limón:

"Lo primero que debemos tener en cuenta es que la receta pide MANTEQUILLA y que ésta debe estar a temperatura ambiente. No vale ablandarla en el microondas ni ponerla cerca de fuentes de calor. Tiene que ablandar por si misma sin más ayuda que la citada ya, temperatura ambiente. (Podemos cortar la mantequilla en trocitos y así ablandará antes, pero de forma natural). Colocamos la mantequilla en el recipiente de la batidora y encima, ponemos el azúcar. Comenzamos a batir.

He cronometrado el tiempo y he batido durante 10 minutos a máxima potencia, hasta conseguir una textura cremosa y blanquecina. Una vez conseguido este resultado, añadimos la leche y la vainilla. Para que nadie tenga problemas con la medida de la cuchara, he pesado los líquidos, siendo 20 grs. de leche y 10 grs. de vainilla (esta debe ser líquida). Seguimos batiendo.

Cuando la mezcla esté homogénea (para esto se tarda pocos segundos, no es necesario batir durante mucho tiempo) añadimos el huevo, y batimos hasta que se mezcle (esta acción nos llevará también poco tiempo). Añadimos la harina, que la tendremos tamizada con la levadura (que también he pesado, = 4 grs.). Lo haremos poco a poco, mientras seguimos batiendo hasta que esté completamente integrada.

Terminamos de integrar con una espátula y ya tenemos la masa lista.

Introducimos la masa en la pistola y apoyamos la boca de la misma por completo sobre una lámina de silicona o bien en la propia bandeja del horno, pero, y esto es muy importante, SIN ENGRASAR, no la untamos de mantequilla ni le ponemos papel ni nada de nada. Luego se despegarán sin problemas. Si engrasamos la superficie donde vamos a poner la pistola, la masa no se quedará adherida y por lo tanto no podremos formar las galletas. De este modo, Pegamos un "tiro" contamos un segundo (es importante este segundo, si no no saldrá toda la masa), retiramos la pistola de un golpe seco y obtendremos las formas de galletas sin problema.

Llenamos las bandejas, o bien de la misma forma o vamos intercambiando los distintos moldes.

Introducimos a horno precalentado a 170ºC hasta que empiecen a tomar un color dorado, unos 12-14 minutos aproximadamente."


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada