jueves, 26 de abril de 2012

Caramelo líquido casero al microondas




Como os comenté en la entrada anterior hoy os traigo la receta del caramelo líquido casero. Es una receta "base", de esas a las que podemos dar mucho uso..., y de esas que "de lo casero a lo comprado hay un mundo". ¿Habéis hecho alguna vez caramelo casero?

Yo hoy os explico como se hace en el microondas: mucho más limpio y bueno..., una forma más de hacerlo. También se puede hacer con el método tradicional: lo mismo que hacemos en el microondas trasladarlo al fuego. Pero como yo tengo vitrocerámica y no siempre me viene bien hacerlo ahí me he decantado por esta opción.

He seguido las instrucciones de Cristina Galiano. Quizás muchos las conocéis por los libros que ha publicado de Thermomix, pero también es especialista en microondas, ollas rápidas... Tengo alguno de sus libros y he hecho unas cuantas recetas suyas. Esta me convence, por lo que hoy la comparto con vosotros.

Antes que nada deciros que os voy a explicar 2 formas: una para hacer grandes cantidades y guardar y otra para caramelizar un molde (de barro, nunca metálico).


CARAMELO PARA GUARDAR

INGREDIENTES:
  • 70 + 50 grs. de Agua
  • 200 grs. de Azúcar
Lo primero que debéis tener en cuenta es que el caramelo coge grandes temperaturas para poder "dorarse" y obtener ese color tan característico por lo que os recomiendo que toméis las precauciones necesarias a este respecto para hacerlo: manoplas o agarradores para el calor y dejar el recipiente sobre superficies que lo aguanten (no, por ejemplo, en una mesa de cristal). Trabajaremos siempre con el microondas a máxima potencia, no lo olvidéis. Una vez sabido ésto os cuento como lo hago.

Vertemos el agua (120 grs.) en una jarra de cristal y calentamos durante un minuto y medio. Separamos 70 grs. en un recipiente aparte y dejamos 50 grs. en la jarra. 

Mezclamos este agua con el azúcar. Removemos con una cuchara e introducimos en el microondas durante 1 minuto aproximadamente. Sacamos y removemos para mezclar mejor. 

Volvemos a introducir en el microondas hasta que tome un color ligeramente dorado: color ámbar clarito. El tiempo variará dependiendo de la potencia de vuestro horno y de lo saturada que esté la mezcla de agua y azúcar: a más agua más tiempo. ¿Qué os recomiendo? Que os sentéis tranquilamente en una silla delante del microondas y como si fuera un espectáculo no lo perdáis de vista ni un momento. En mi microondas suele tardar unos 6-7 minutos, pero puede que a partir de 2 o 3 lo tengáis hecho. El problema del caramelo es que en pocos segundos pasa de estar bien a quemarse, y por tanto amargarse y tener que tirarlo, por lo que no podemos dejar de vigilarlo. En las fotos que os muestro en la jarra aparece más oscuro de lo que estaba al sacarlo. Es otra cuestión que hay que tener en cuenta. Como alcanza temperaturas muy altas siguen "tostándose" aun después de salir del microondas. Entre el rato de sacarlo y el rato de hacer la foto ya se había oscurecido, ¡tenedlo en cuenta! y sacadlo antes de que tome el color de la segunda foto.





Una vez fuera vamos a añadir muy poco a poco (cucharadita a cucharadita) el agua que habíamos reservado caliente. Al tener temperatura alta el contraste con la temperatura del caramelo será menor, y por tanto no obtendremos el efecto "volcán", que si no tenemos paciencia y cuidado puede aparecer en nuestro tarro. En la foto 3ª veis como salen burbujitas en la jarra. Las hemos obtenido tras añadir una cucharadita de café de agua caliente a la mezcla: imaginaros si añadís más cantidad y agua menos caliente lo que puede suceder ¡un Vesubio en nuestra cocina!. Haciéndolo despacio no vais a tener ningún problema. 

Una vez hayamos añadido toda el agua mezclamos muy bien con la cuchara, hasta que quede todo el líquido con la misma fluidez y ya tenemos el caramelo líquido listo para almacenar y usar para tortitas, crepes, helados, gofres, nata..., ¿se os ocurren más cosas?




CARAMELIZAR MOLDES

INGREDIENTES (para un molde individual):
  • 1 + 1(opcional) cucharaditas rasas de Agua
  • 1 cucharada colmada de Azúcar
Seguiremos un proceso parecido al anterior, aunque más corto y sencillo.

Verteremos sobre cada molde 1 cucharadita de café de agua y el azúcar. Removemos bien.

Introducimos en el microondas a máxima potencia durante 20 segundos. Removemos de nuevo.

Volvemos a calentar hasta que tengamos un caramelo dorado muy clarito (un poco más claro de lo que aparece en las fotos). No puedo deciros tiempo, pero sí que será cuestión de como mucho 2-3 minutos. Al igual que en el caso anterior hay que vigilar todo el rato, y una vez fuera sigue tomando algo de color.

Sacamos el molde. Añadimos una cucharadita más de agua. Fijaros en las fotos. En la primera aparece el caramelo en estado líquido. Tras un rato fuera del horno tomó una consistencia "crujiente" (o dura como una piedra, para ser más exactos). No pasa nada, es normal. A partir de aquí podemos hacer 2 cosas: una añadir un poquito de agua caliente y calentar (solo para que se mezclen, no debe coger más color) durante un rato más en el microondas, o dos, lo que es más sencillo: verter sobre el molde el flan, pudding..., y con el mismo calor del horno donde vayamos a hacer el postre se volverá líquido de nuevo.

Con este post ya no tenéis excusa para comprar caramelo "de bote" y para que veais la diferencia aquí os muestro 2 biberones: el primero con caramelo comprado y el segundo con caramelo casero. El primero aparte de dejar residuos tiene un color mucho menos bonito, y por supuesto: el sabor, merece la pena. ¡Ya me contáis!


6 comentarios:

  1. Muy practico hacer el caramelo de esta forma como tu nos lo indicas, me vendrá estupendamente.
    Un saludo y buen fin de semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, yo siempre lo hago en la sartén o en un cacito, pero si hay prisa... esto me vendrá de perlas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sale muy bien. Hay que cogerle el truquillo pero sale mucha cantidad y no se ensucia mucho.

      Eliminar
  3. Se ha borrado ..asi que te escribo de nuevo.Compre molde de siliconas de flan tamanio fliar.como los de antes para hormo a gas .Quiero saber como hacer el caramelo y el flan casero en mi microondas .Obvio las cantidades para ese tamanio .Gracias por contestar Elena.Ali de Argentina

    ResponderEliminar