miércoles, 25 de mayo de 2011

Bizcocho de Chocolate y Suero de leche


¡Qué alegría! ¡Ya 10.000 visitas en mi blog! Espero que no hayais engordado demasiado con estas entradas. Me encanta haberos acercado en estos meses un poquito la cocina a vuestros hogares, y si alguien que no cocina mucho se ha animado con alguna de estas recetas, pues ¡estupendo! Muchas gracias a todos mis seguidores, veo como poquito a poco van aumentando y siguiendo todas estas recetillas que uno recopila de aquí y allá.

Hoy os traigo una receta, la verdad, no muy novedosa con respecto al Bizcocho de suero de leche: solo cambio un par de ingredientes. Pero el motivo de publicarla es porque es uno de los bizcochos de chocolate más jugosos, sabrosos y tiernos que he hecho nunca. Para mí es motivo de alegría, ya que siempre ando buscando recetas de este tipo: tiernas y jugosas, el secreto para un bizcocho muy muy apetecible.

Ayer decidí sacar del congelador uno de los tantos botes de suero de leche que aun me quedan y hacer una variante del Bizcocho de suero de leche que ya os puse hace unos días: "¿Saldrá igual de jugoso?", me pregunté. Y la verdad es que sí. Está superbueno. ¡Para no parar!

Respecto a los cambios con el anterior bizcocho os cuento. He sustituido 50 grs. de harina por 50 grs. de chocolate. Además en vez de aromatizarlo con ralladura de limón o naranja he decidido poner un plátano pasadillo que tenía en la nevera y así obtengo otro sabor que para mi gusto le va estupendo al chocolate, aunque podéis seguir con el sistema tradicional de ralladura de cítricos. Incluso unas pepitas de chocolate o algunas nueces le puden venir genial.

Ahí va la receta:

INGREDIENTES (para un molde de rosco):
  • 4 huevos (aprox. unos 250 grs.)
  • El peso de los huevos de Azúcar
  • El peso de los huevos de suero de leche
  • Un plátano (opcional, se puede sustituir por ralladura de naranja o limón)
  • 50 grs. de aceite de girasol (se puede poner de oliva pero el de girasol neutraliza más el sabor)
  • 200 grs. de Harina
  • 50 grs. de Chocolate en polvo "Valor"
  • 1 sobre de levadura Royal
ELABORACIÓN TRADICIONAL:

Lo primero será engrasar el molde que vayamos a utilizar con mantequilla y harina.

Con unas barillas batimos los huevos con el azúcar hasta que hayan esponjado y estén blanquecinos.

Batimos el suero de leche con el plátano aparte. Añadimos a la mezcla de huevo el aceite, batiendo delicadamente para que no se baje y el suero de leche con el plátano.

Tamizamos la harina con el chocolate y la levadura e incorporamos a la mezcla con movimientos envolventes.

Vertemos la mezcla en el molde y cocemos en el horno precalentado a 180ºC durante 30-35 minutos aproximadamente.

ELABORACIÓN CON THERMOMIX:

Lo primero será engrasar el molde que vayamos a utilizar con mantequilla y harina.

Batir los plátanos con el suero de leche unos segundos a velocidad 6. Apartamos y enjuagamos el vaso de la Thermomix secándolo bien.

Batir los huevos y el azúcar con la mariposa en las cuchillas 7 minutos, 40º, velocidad 3.

Añadir los ingredientes restantes y batir unos segundos a velocidad 2 hasta que veamos todo integrado.

Vertemos la mezcla en el molde y cocemos en el horno precalentado a 180ºC durante 30-35 minutos aproximadamente.

NOTA: Para un buen horneado recomiendo vigilar el bizcocho. Cuando veamos que le quedan solo unos minutos para terminar (el palillo sale solo un poco mojado al pinchar) corto el horno. Dejo el bizcocho dentro 1o minutos. Así se termina de hacer pero la temperatura baja de forma gradual. Después entreabro la puerta del horno para que se enfríe lentamente y no se baje.

1 comentario:

  1. Guau, lo hice y salió espectacular, gracias, me encanto y hoy repito yo le añadí unas pepitas de chocolate x dentro y por fuera y espolveree canela x encima, espectacular... También hice el queso fresco con Leche de cabra cruda y me salió rico no lo siguiente, muchas gracias me encanta tu blog, tu estilo y tus recetas, muacks

    ResponderEliminar