martes, 14 de junio de 2011

Galletas de vainilla, chocolate y nueces


Por fin de nuevo me pongo en marcha en la cocina. Y lo hago con unas galletas muy muy ricas. La verdad es que quería hacer alguna receta de mis libros de cocina y no volver a repetir recetas de bloguer@s. Y buscando en "El Libro de Oro del Chocolate" (del que creo que ya os he hablado y no tiene desperdicio), entre otros manjares encontré éstas.



Aunque parecen muy curradas realmente no lo son. Se hace una masa básica, se divide en 3 porciones. A una le añades vainilla, a otra chocolate y a otra nueces picadas. Haces un montaje y a cortar con un cuchillo.

Han quedado buenísimas y ya tengo reservas en el trabajo para cuando apriete el gusanillo ;-). Os daría un solo consejo. No hagais tan pocas como he hecho yo, porque ¡que se puede hacer con 25 galletas! Os recomendaría doblar la cantidad y hacer el doble.

INGREDIENTES (para unas 25-30 galletas):
  • 125 grs. de Mantequilla
  • 100 grs. de Azúcar
  • 1 Yema de Huevo
  • 1/2 cucharadita de esencia de Vainilla
  • 220 grs. de Harina
  • 1 cucharada de Bicarbonato
  • 1 pizca de Sal
  • 1 cucharada de Azúcar Vainillado
  • 30 grs. de Chocolate de cobertura
  • 70 grs. de Nueces troceadas
Antes de empezar debemos sacar la mantequilla para que quede a temperatura ambiente.

Trabajar la mantequilla y el azúcar con unas barillas o a mano hasta que quede una mezcla homogénea y cremosa.

Añadir la yema de huevo y la vainilla y batir.

Añadimos la harina tamizada con el bicarbonato y la sal y seguimos mezclando (a mano o en robot) hasta que queden todos los ingredientes bien mezclados.

Hacer 3 partes iguales y trabajar de la siguiente manera:
  • A la primera mezclamos la esencia de vainilla
  • A la segunda le añadimos el chocolate de cobertura derretido al baño maría
  • A la tercera le añadimos las nueces picadas muy finitas
Una vez las 3 masas estén bien ligadas procedermos a hacer 3 láminas iguales. Yo lo fui haciendo a mano, y fui dando una forma rectangular de unos 5 x 30 cm. aproximadamente. Así hice con las 3 masas. Luego las monté de la siguiente forma: debajo la de nueces, enmedio la de chocolate y encima le de vainilla. Debemos intentar que tengan exactamente el mismo tamaño (también podemos "retocarlas" y ajustarlas cuando tengamos una sobre otra. Metemos en la nevera unas 4 horas o como yo hice, en el congelador unos 30 minutos envueltas en film transparente y compactadas las 3 masas todo lo que podamos.

Una vez fuera recorté con un cuchillos un poquito los bordes para que me quedaran "más parejas". Con esa masa sobrante hice pelotitas y salieron unas galletas redondas con las 3 masas ya mezcladas, para no tener que tirarla.

Ahora cortamos las galletas como si estuvieramos cortando rebanadas de pan de unos 4-5 mm.

Precalentamos el horno a 180º e introducimos las galletas sobre papel de horno o lámina de silicona (para esta cantidad en 2 veces) unos 10 minutos. Sacamos con mucho cuidado para que no se nos rompan (una vez frias ya no hay problema) y dejamos enfriar.

4 comentarios:

  1. De aspecto inmejorable y de sabor seguro que también.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué ricas, Elena y tienes razón, no dan tanto curro, me han gustado mucho.

    Es un placer haber conocido tu blog, te felicito!!

    un besito

    ResponderEliminar
  3. ¡Me alegro que os hayan gustado! Vosotras también teneis unos blogs estupendos. Lorelai: del tuyo soy seguidores. Isabel, ¡qué pinta y presentación tienen tus recetas!

    ResponderEliminar
  4. Estas me las copio sin dudarlo para mis pekes!!! Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar