lunes, 4 de julio de 2011

Muffins de Plátano


Sigo descubriendo recetillas de mi libro de muffins. Esta vez, como otras, debía dar salida a unos plátanos pasadillos que tenía en la nevera. Así es que busqué una receta de muffins de plátanos. Son buenísimos (si os gusta el sabor a plátano, claro). Ya hay varias personas que me han dicho que no les gusta mucho el sabor de plátano en un bizcocho (no es mi caso), así es que debéis tenerlo en cuenta. Yo pienso que es delicioso, más si combinais de una u otra forma con algo de chocolate. Toca darle a la imaginación...

Esta receta es del libro "Muffins, pequeñas exquisiteces para todos los paladares", del que ya os he hablado alguna vez. Animaros con ella: son riquísimos y podéis dar salida a esos plátanos que se han pasado y ya no apetece tanto comer.



INGREDIENTES (para unos 18 muffins):

  • 250 grs. de Plátanos
  • 2 cucharadas de zumo de Limón
  • 250 grs. de Harina
  • 2 cucharaditas de Levadura en polvo
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 125 grs. de Azúcar
  • 1 sobre de Azúcar Vainillado
  • 1 Huevo
  • 80 ml. de Aceite de girasol
  • 250 grs. de Yogur Natural (también podemos usar de plátano o macedonia si queremos realzar el sabor a fruta)

Para decorar:

  • 100 grs. de cobertura de chocolate con leche
  • 1 Plátano
  • Pistachos Picados

Precalienta el horno a 180º (a 160º si es de aire).

Los plátanos podemos integrarlos en la masa de 2 maneras: en puré (si no queremos encontrar trocitos) o en dados. Según lo que deseemos, batir o cortar los plátanos de la forma deseada. Añadir el zumo de limón. Reservar.

Mezclamos por un lado los ingredientes secos: harina, levadura, bicarbonato, azúcar y azucar vainillado. En otro bol mezclamos los líquidos: huevo, aceite y yogur. Una vez mezclados añadir el puré o trozos de plátano a la mezcla. Unir con los elementos secos y remover hasta integrar todos los ingredientes. No hace falta mover demasiado. Dicen que es el secreto para que los muffins salgan bien: que no estén perfectamente integrados todos los ingredientes.

Verter la mezcla en los moldes de magdalena y rellenar más o menos 2/3 partes del molde (no las rellenéis hasta arriba). Recordad: si son cápsulas de papel usad un molde metálico o al menos 2 cápsulas por muffins. Con ésto evitareis que las cápsulas se abran por el peso de la masa. También podéis usar moldes de silicona. Para introducir la masa en los moldes yo suelo usar una manga pastelera o una jarra con boquilla.

Cocinar en el horno durante unos 20-30 minutos (depende de vuestro horno) a media altura. Sabréis que están si al pinchar con un palito este sale limpio.

Dejar enfriar y mientras preparad el topping.

Introducid el chocolate en una manga pastelera de plástico e introducir en el microondas a máxima potencia de 10 en 10 segundos para que no se nos pase. También podemos hacerlo al baño maria. Cuando veamos que está derretido haremos hilitos sobre el muffin. Decorar con trocitos de pistachos y una rodaja de plátano.

NOTA: Uno de los ingredientes que mejor combina con el plátano es el chocolate. Si no queréis hacer esta decoración podéis poner pepitas o un cuadrito de chocolate a los muffins en su interior antes de introducirlos en el horno y realzareis un montón su sabor.

3 comentarios:

  1. ummm que ricos, el platano con el chocolate producen un sabor estupendo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días Elena,
    Desde Plátano de Canarias queríamos darte la enhorabuena por este magnifico blog, y por supuesto por esta exquisita receta con Plátano que has realizado.
    Es una receta estupenda para los Plátanos más maduros. Te esperamos en nuestra página de Facebook por si quieres compartir con nosotros tus estupendas recetas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Alaaaaa!! iba a hacerlos esta tarde.. jaja!!

    ResponderEliminar