martes, 18 de septiembre de 2012

Raviolis de Pavo y Queso fresco con Salsa de Verduritas



Hoy os traigo un plato que me encanta hacer... Eso sí, he de decir que solo cuando dispongo de toda la mañana para meterme en la cocina: es la pasta rellena.

Es una receta con bastante trabajo y hay que hacerla sin prisa, por no estresarnos sobre todo. Pero el resultado es tan satisfactorio que siempre piensas en repetir con un relleno distinto.

En este caso me dio una mañana por preparar pasta fresca. Y debía "apañarme" con lo que tenía en la nevera... No eran ingredientes muy típicos de una pasta rellena. Pero..., tampoco tenían por qué quedar mal. 
Me puse manos a la obra: un poquito de ésto, un poquito de aquéllo y... este fue el resultado. 

Quedaron estupendos y aunque no se puede decir que sean "light", sí están elaborados con ingredientes más ligeros de lo habitual. 

Con esta receta participo en la propuesta salada del mes de septiembre del Círculo Whole Kitchen.

¿Os apetece un plato?


INGREDIENTES (para 2 personas):

Para la Pasta:

  • 200 grs. de Harina (más otros 150 para espolvorear la masa)
  • 2 Huevos L

Para el Relleno:

  • 200 grs. de Jamón de Pavo
  • 150 grs. de Queso Fresco o Requesón
  • 1 chorrito de Leche

Para la Salsa:

  • 1/2 Cebolla
  • 1 Zanahoria pequeña o 1/2 grande
  • 1/2 Calabacín pequeño
  • 150 grs. de Nata de cocinar
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta
  • Queso parmesano rallado

Elaboración de la masa:
Mezclamos la harina con los huevos y amasamos hasta que quede una pasta manejable. Yo suelo utilizar menos harina de la que pongo y le voy añadiendo conforme lo vaya pidiendo, hasta que no se nos pegue en las manos.

Una vez hecha hacemos una bola, la envolvemos en film transparente y a la dejamos enfriar en la nevera durante 1 hora.

Elaboración del relleno:
En una batidora/picadora batimos el jamón con el queso. Añadimos un chorrito de leche para que nos quede un relleno más "manejable". ¡Ojo!, no debe quedar líquida. La leche se utiliza para que podamos batir mejor el resto de los ingredientes pero debe quedar espeso.  Salpimentamos y reservamos.

Elaboración de la pasta rellena:
Vamos cogiendo puñados de la pasta del tamaño de una pelota de golf. Ponemos la máquina en el 1 y pasamos el montoncito que antes habremos "aplanchetado" un poco con la mano para que entre en la máquina. Doblamos la tira resultante en tres partes (como si dobláramos un tríptico) y lo pasamos de nuevo (unas 3 veces normalmente) hasta que vemos que la masa está homogénea y no quedan grumos ni agujeritos (puede ser que "pida" harina, si es así vamos espolvoreando sobre la masa).

Después ir pasando la "tira" resultante por todos los números en mi caso hasta el 7 para este tipo de pasta. Veremos que conforme vamos subiendo el número la pasta se nos alarga y alarga hasta quedar perfectamente una tira de 1 metro (o más). 




Ahora hacemos los ravioli propiamente dichos: ponemos un poquito de harina en el molde, ponemos la tira encima y apretamos un poquito para que se pegue. Con una servilleta de papel hacemos una bola que vamos empujando dentro de cada uno de los huecos de los ravioli para darle la forma. Después untamos los filos (donde van a ir los cortes de cada ravioli) de agua. Rellenamos los agujeros con la mezcla de queso y jamón y ponemos la otra mitad de la tira de pasta encima. Empujamos con los dedos para pegar por el mismo sitio (donde está el corte). Como aun apretando mucho y pasando el minirodillo un montón de veces no se cortaban optamos por solamente apretar para darles la forma y delimitar la zona de corte. Desmoldamos con cuidado y con un cortador de empanadillas cortamos por la zona marcada: así ahorramos bastante tiempo.



Poner en una bandeja con el fondo cubierto de harina para que no se peguen: cuanto más humedos más harina. Si están más resecos casi no les hace falta. Repetimos la operación hasta que acabemos toda la masa.




Elaboración de la salsa:
Sofreímos la cebolla cortada en trocitos pequeños en una sartén. Añadimos la zanahoria cortada en trocitos pequeños (si tenemos cortador de patatas paja va ideal, si no, con un cuchillo a tiritas). Cuando haya sofrito un poco añadimos el calabacín cortado de la misma manera. Salpimentamos y cocinamos hasta que la verdura esté "al dente", es decir, que no esté cruda pero que quede durita. 

Añadimos la nata y damos unas vueltas a fuego muy lento para que espese y vaya cogiendo los sabores de la verdura.

Emplatado:
Ponemos a calentar una olla con agua, sal y aceite. Cuando hierva añadimos la pasta y dejamos cocer unos 5 minutos (depende el punto que queráis darle). Sacamos y escurrimos.
En cada uno de los dos platos ponemos una ración de pasta y cubrimos con la mitad de la salsa. Espolvoreamos con parmesano rallado.

12 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de hacer pasta casera, me regalaron la máquina este verano pero no he encontrado tiempo. Tus relleno me ha gustado un montón.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo mucho mucho. Empieza por algo sin relleno y cuando le cojas el punto a rellenar de mil maneras. Un beso.

      Eliminar
  2. Se ven muy ricos!
    La receta me ha gustado mucho, por lo que veo, son algo practico y sabrosos para elaborar!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son estupendos y aprovechando sobras..., que es lo mejor, jeje

      Eliminar
  3. enhorabuena! me acabo de enterar que has ganado!! muy buena propuesta! disfruta el regalo!
    Me quedo contigo wapa, te invito a que pases por mi rinconcito al igual!!
    http://decorecetas.blogspot.com.es/
    pdt: por fis, quita la verificación de palabras en los comentarios, es un coñazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! Me he enterado del premio por ti, jeje, al leer el correo. Estoy muy emocionada. Voy a pasarme por tu blog a echarle un vistazo.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Enhorabuena por ese premio, ese plato lo merece, tiene que dar trabajo pero seguro que compensa con creces. Te he conocido gracias al premio y me gusta asi que tienes una seguidora más.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Sí, tiene trabajillo pero su recompensa también. Además, esto es para el que le guste cocinar... Si no no te metes en un embolado de estos. Pero satisfacción da muchíiiiisima. Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Hola Elena, enhorabuena por el premio.Tienen una pinta....
    Yo también participo en el CWK en la propuesta dulce, yo soy más de dulces, por eso mi blog se llama Más dulce que salado, te invito a que me visites. Yo vendré a verte, me quedo de seguidora. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara, ¡muchas gracias!
      La verdad es que si ves el nombre de mi blog y mis recetas el 80% son cosas dulces... Espero que te gusten... Voy a pasarme por tu blog que tengo curiosidad por verlo. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Receta casera 100% ¡¡Me encanta!!
    En casa te tienen que adorar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias a Dios me adoran, independientemente de qué les cocine... Pero con esto más, jeje. ¡Un abrazo Silvia!

      Eliminar