martes, 23 de octubre de 2012

Galletas de avena con Manzana y Canela



Por más que uno mire webs y libros de cocina, nunca deja de encontrar recetas nuevas, distintas e incluso sorprendentes. Esto me pasó el otro día, cuando buscaba alguna receta rápida de galletas (sin rodillo, que son más rápidas y no tenía tiempo para filigranas...) y buscando en mi superlibro "Step by Step Baking" encontré éstas tipo "cookies" (bolita de masa "aplanada" con la mano y al horno) y que resultaron sorprendentes y muy distintas a las que he hecho otras veces.




¿Y qué tienen de distinto? Pues que son unas galletas blanditas, con textura entre galleta y bizcocho. Y es que son superhidratadas: llevan mucha manzana que evita que se resequen y que unidos a la canela le dan un sabor muy peculiar. También llevan avena, que les proporciona un efecto parecido. 

En resumen: una galleta bastante sana por los ingredientes utilizados (manzana, avena, azúcar de caña, miel, poca mantequilla...) y peculiar en su sabor. Y como otras veces, me vino de muerte para dar salida a algunos ingredientes a los que ya les tocaba... ¡Y son de manzana!, uno de mis ingredientes favoritos... 

Por cierto, el yogur que se ve al fondo de la foto..., mi siguiente entrada...

Pienso repetirlas porque el sabor me ha encantado, son rápidas y seguro que menos calóricas que otras (y eso al "cargo de conciencia" le viene estupendo). Aquí las tenéis:


INGREDIENTES (para unas 40 galletas):
  • 100 grs. de Mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 200 grs. de Azúcar de Caña
  • 1 Huevo
  • 1 cucharadita de Extracto de Vainilla (o un sobre de azúcar vainillado)
  • 1 cucharada sopera de Miel
  • 125 grs. de Harina
  • 125 grs. de Avena
  • 2 cucharaditas de Canela
  • 1 pizca de Sal
  • 2 Manzanas
  • Leche (opcional)

Con unas varillas batimos la mantequilla junto al azúcar de caña hasta que quede una mezcla cremosa. Añadimos el huevo, la vainilla y la miel y seguimos batiendo hasta que se integren bien todos los ingredientes.

Incorporamos a la mezcla anterior la harina, la avena, la canela y la sal y mezclamos con una cuchara.

Precalentamos el horno a 190º C.

Pelamos, quitamos el corazón y con un rallador grueso rallamos la manzana. Añadimos a la mezcla anterior y  movemos hasta que nos quede todo bien integrado. Quedará una masa bastante blandita, húmeda y algo pegajosa.  En la receta original recomienda añadir leche si ha quedado muy espesa, pero en mi caso para nada, ya estaba bastante "jugosa" gracias a las manzanas que lleva.

Cubrimos la bandeja del horno con papel de hornear o con una lámina de silicona. Con dos cucharitas (o con la mano) hacemos bolitas del tamaño de una nuez. Vamos poniendo sobre el papel y "espachurramos" un poquito para que se aplanen algo. Por si dudáis cuanto espacio dejar entre unas y otras deciros que esta masa no se expande demasiado en el horno, solo un poquito. Yo hice tandas de 16 galletas ( 4 x 4).

Horneamos a 190º C durante unos 13-15 minutos (en mi caso). El punto está en el momento en el que la galleta empieza a dorarse. Dejamos enfriar en una rejilla y listas para comer.

Estas galletas se conservan durante 5 días en una caja bien cerrada (seguro que no necesitáis tanto tiempo para acabar con ellas...).

6 comentarios:

  1. Elena si que se ven unas galletas suaves y ricas, me ha gustado su miga abizcochada, y si ademas de buenas son faciles de hacer, toda una maravilla. Besicos

    ResponderEliminar
  2. me encanta el toque de la avena en las galletas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... Y junto a la manzana y la canela hacen una galleta buenísima. Muchas gracias. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. no quedan bien se pegan y no les agrege leche es demasiada azucar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi si me quedan bien. No sé que te puede haber pasado...

      Eliminar