viernes, 5 de octubre de 2012

Plum Cake marmoleado



Hoy os traigo una receta de esas que recuerdan a la niñez. Cuando en casa se descubrieron los Plum Cake "Mildred". ¡Ay lo que nos gustaban! Y eso que no eran caseros... Pero es que estaban muy suaves y muy ricos. Y si encima llevaban chocolate... No duraban nada en casa, ¡con lo golosos que somos!

Desde que comencé mis andaduras por la cocina he intentado varias veces hacer este pastel. Pero casi siempre he obtenido un bizcocho bastante más espeso de lo normal. Este tipo de bizcocho es "consistente", pero los que hice lo eran más aun: no me llegaron a convencer.

Pero me seguí empecinando y el otro día encontré esta receta en Velocidad de Cuchara, un blog especializado en recetas de Thermomix y que me da muchas garantías. Además, los comentarios acerca de lo bueno que está eran muy positivos. Así es que hice un intento más... ¡Y me ha encantado! Mi hija se va contentísima al cole con su trocito de plum cake..., y yo al trabajo también, jeje. Muy suave de sabor y espesito pero tierno. Otro que va a la lista de "Repetir".

Os pongo entre paréntesis los datos para hacerla en Thermomix, que es como lo hacen en la receta original.


INGREDIENTES (para un molde rectangular de plum-cake):
  • 200 grs. de Mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 grs. de Azúcar
  • 4 Huevos medianos
  • 1 cucharadita de Azúcar Vainillado
  • 250 grs. de Harina
  • 1 pellizco de Sal
  • 1 cucharada de Levadura
  • 15 grs. de Cacao Puro (yo usé Valor)

Con unas varillas batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede una mezcla homogénea (con Th. 30 seg. vel. 3 sin varillas).

A continuación vamos añadiendo los huevos uno a uno y seguimos batiendo hasta que estén bien integrados. (Con Th. vel. 3 sin tiempo).

En otro bol añadimos la harina junto con la levadura y la sal y mezclamos bien. Posteriormente añadimos a la mezcla que teníamos y batimos con la batidora normal sin las varillas (Con Th. 1 min. vel. 3). Con una espátula terminamos de remover por si ha quedado harina en las paredes o sin mezclar bien.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Engrasamos el molde de plum cake con mantequilla y harina o forramos con papel de hornear (si es de silicona no hace falta).

Separamos la mitad de la masa (yo prefiero un poco menos de la mitad de cacao) y le añadimos a una de las partes el cacao en polvo. Mezclamos muy bien (en la Th. 10 seg. vel. 3 y terminamos de mezclar con la espátula).

Ahora en el molde vamos añadiendo cucharadas alternas de los 2 tipos de masa para conseguir el efecto "marmolado". Damos unos golpecitos en el molde contra la mesa para que se asiente bien la masa y no queden huecos y si hace falta alisamos la superficie con la espátula un poquito.

Horneamos durante 45 minutos o hasta que pinchando salga el palito limpio. Sacamos del horno y dejamos enfriar unos 10 minutos antes de desmoldar.

6 comentarios:

  1. la pinta lo dice todo!! yo he echo el pastel cebra y quedó precioso así que este que se hace practicamente igual quedará igual de bien con seguridad. yo conozco esta página de velocidad cuchara y la realidad es que todo sale perfecto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy facil de hacer, más que el pastel cebra. Aquí cucharadas sin orden ni concierto... Efectivamente, es una página estupenda!!

      Eliminar
  2. Pues si esta de rico, como bonito se ve en la foto tiene que ser una delicia, su pinta no puede ser mas buena. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias María! Estaba muy rico. Pienso repetirlo. ¡Me encanta este tipo de bizcochos! Un beso

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Muy bonito blog "juegodesabores"! Voy a mirarlo más despacio, pero tiene una pinta...

      Eliminar