martes, 18 de septiembre de 2012

Raviolis de Pavo y Queso fresco con Salsa de Verduritas



Hoy os traigo un plato que me encanta hacer... Eso sí, he de decir que solo cuando dispongo de toda la mañana para meterme en la cocina: es la pasta rellena.

Es una receta con bastante trabajo y hay que hacerla sin prisa, por no estresarnos sobre todo. Pero el resultado es tan satisfactorio que siempre piensas en repetir con un relleno distinto.

En este caso me dio una mañana por preparar pasta fresca. Y debía "apañarme" con lo que tenía en la nevera... No eran ingredientes muy típicos de una pasta rellena. Pero..., tampoco tenían por qué quedar mal. 
Me puse manos a la obra: un poquito de ésto, un poquito de aquéllo y... este fue el resultado. 

Quedaron estupendos y aunque no se puede decir que sean "light", sí están elaborados con ingredientes más ligeros de lo habitual. 

Con esta receta participo en la propuesta salada del mes de septiembre del Círculo Whole Kitchen.

¿Os apetece un plato?


INGREDIENTES (para 2 personas):

Para la Pasta:

  • 200 grs. de Harina (más otros 150 para espolvorear la masa)
  • 2 Huevos L

Para el Relleno:

  • 200 grs. de Jamón de Pavo
  • 150 grs. de Queso Fresco o Requesón
  • 1 chorrito de Leche

Para la Salsa:

  • 1/2 Cebolla
  • 1 Zanahoria pequeña o 1/2 grande
  • 1/2 Calabacín pequeño
  • 150 grs. de Nata de cocinar
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta
  • Queso parmesano rallado

Elaboración de la masa:
Mezclamos la harina con los huevos y amasamos hasta que quede una pasta manejable. Yo suelo utilizar menos harina de la que pongo y le voy añadiendo conforme lo vaya pidiendo, hasta que no se nos pegue en las manos.

Una vez hecha hacemos una bola, la envolvemos en film transparente y a la dejamos enfriar en la nevera durante 1 hora.

Elaboración del relleno:
En una batidora/picadora batimos el jamón con el queso. Añadimos un chorrito de leche para que nos quede un relleno más "manejable". ¡Ojo!, no debe quedar líquida. La leche se utiliza para que podamos batir mejor el resto de los ingredientes pero debe quedar espeso.  Salpimentamos y reservamos.

Elaboración de la pasta rellena:
Vamos cogiendo puñados de la pasta del tamaño de una pelota de golf. Ponemos la máquina en el 1 y pasamos el montoncito que antes habremos "aplanchetado" un poco con la mano para que entre en la máquina. Doblamos la tira resultante en tres partes (como si dobláramos un tríptico) y lo pasamos de nuevo (unas 3 veces normalmente) hasta que vemos que la masa está homogénea y no quedan grumos ni agujeritos (puede ser que "pida" harina, si es así vamos espolvoreando sobre la masa).

Después ir pasando la "tira" resultante por todos los números en mi caso hasta el 7 para este tipo de pasta. Veremos que conforme vamos subiendo el número la pasta se nos alarga y alarga hasta quedar perfectamente una tira de 1 metro (o más). 




Ahora hacemos los ravioli propiamente dichos: ponemos un poquito de harina en el molde, ponemos la tira encima y apretamos un poquito para que se pegue. Con una servilleta de papel hacemos una bola que vamos empujando dentro de cada uno de los huecos de los ravioli para darle la forma. Después untamos los filos (donde van a ir los cortes de cada ravioli) de agua. Rellenamos los agujeros con la mezcla de queso y jamón y ponemos la otra mitad de la tira de pasta encima. Empujamos con los dedos para pegar por el mismo sitio (donde está el corte). Como aun apretando mucho y pasando el minirodillo un montón de veces no se cortaban optamos por solamente apretar para darles la forma y delimitar la zona de corte. Desmoldamos con cuidado y con un cortador de empanadillas cortamos por la zona marcada: así ahorramos bastante tiempo.



Poner en una bandeja con el fondo cubierto de harina para que no se peguen: cuanto más humedos más harina. Si están más resecos casi no les hace falta. Repetimos la operación hasta que acabemos toda la masa.




Elaboración de la salsa:
Sofreímos la cebolla cortada en trocitos pequeños en una sartén. Añadimos la zanahoria cortada en trocitos pequeños (si tenemos cortador de patatas paja va ideal, si no, con un cuchillo a tiritas). Cuando haya sofrito un poco añadimos el calabacín cortado de la misma manera. Salpimentamos y cocinamos hasta que la verdura esté "al dente", es decir, que no esté cruda pero que quede durita. 

Añadimos la nata y damos unas vueltas a fuego muy lento para que espese y vaya cogiendo los sabores de la verdura.

Emplatado:
Ponemos a calentar una olla con agua, sal y aceite. Cuando hierva añadimos la pasta y dejamos cocer unos 5 minutos (depende el punto que queráis darle). Sacamos y escurrimos.
En cada uno de los dos platos ponemos una ración de pasta y cubrimos con la mitad de la salsa. Espolvoreamos con parmesano rallado.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Virolos de Baeza


Hoy os traigo una receta muy muy especial por muchos motivos. El primero es porque es un dulce muy típico de Jaén, más concretamente de Baeza, y siempre lo de la tierra de uno... tira mucho. El segundo porque es una delicia: un dulce muy ligero y suave. Tercero, porque es de lo más fácil de hacer: pocas recetas tengo en mi blog tan fáciles, puede que las palmeritas sean las únicas que compitan en este término. Y por último porque es la receta con la que participo en el concurso "Recetas tradicionales" que nos propone un blog muy especial "Cosicas dulces... y alguna salada", de María. Un blog que a pesar de su "juventud" tiene encandiladas a cientos de personas por su sencillez, buen hacer y sobre todo por el cariño de su autora. Un beso María y espero que esta receta te guste: va para ti.


En cuanto al Virolo ya os he contado algo. Es un hojaldre que destaca principalmente por se ligereza (se deshace en la boca, jamás he probado un hojaldre tan ligero). Casi pareciera que estás comiendo aire..., con un poquito de cabello de ángel que le da un toque muy especial. A mí personalmente el cabello de ángel me gusta lo justo, pero en este dulce le da un toque muy especial. A cualquiera que vaya a Baeza o que encuentre este producto en alguna tienda "gourmet" le recomiendo que lo deguste: le va a encantar.

Como ayer los hice para una merienda en la que participaba mi hija decidí hacer también una variante de Nutella, así ella estaría más contenta..., y lo estuvo...

Para mostraros la receta lo mejor es que veáis el vídeo que nos muestran desde el blog "Con Delantal". Con la explicación que dan lo tenéis sumamente fácil.

Eso sí, como siempre os recomiendo el hojaldre "Belbake", el que venden en Lidl. Si no disponéis de éste os recomendaría casi no hacer la receta. El Virolo destaca por su ligereza y laminosidad de las capas. Que yo sepa, sólo con este hojaldre conseguimos un efecto parecido (los Virolos auténticos son aun más suaves) y el hojaldre congelado queda mucho más tieso y duro. Al menos esa es mi opinión...

INGREDIENTES (para 18 minivirolos o 10 virolos tamaño normal):
  • 1 lámina de Hojaldre Belbake (Lidl)
  • 1/2 bote de Cidra o Cabello de Ángel
  • Nutella (no es un ingrediente de Virolo, pero si tenéis niños sustituid el relleno por este ingrediente)
  • Azúcar glass

Sacamos el hojaldre de la nevera y dejamos atemperar unos minutos (sin que se llegue a poner muy blando, pues nos costará más trabajarlo).

Extendemos y sobre el mismo papel vamos a hacer los cortes. Si decidimos hacer mini-virolos haremos rectángulos dando 6 cortes a lo largo y 3 cortes a lo ancho. Si por el contrario queremos hacerlos más grandes y a un tamaño más parecido al real daremos 5 cortes a lo largo por 2 a lo ancho.

Los cortes se harán sin "arrastrar" el cuchillo para que no se nos deforme el hojaldre. Lo mejor es usar un cuchillo lo más largo posible y con punta bien afilada.

Precalentamos el horno a 180º-190ºC. 

Una vez hechos los rectángulos depositamos en medio una cucharadita de cabello de ángel no demasiado llena (si queréis podéis rellenar alguno con Nutella) y doblamos por la mitad juntando los dos extremos (como si dobláramos un folio para hacer dos cuartillas). Una vez doblado no es necesario pegar estos extremos solo hacer el doblez y dejar "reposar" una parte sobre otra (en el vídeo lo veréis muy claramente). Si lo pegáramos no subiría de la forma que debe subir el hojaldre y queremos que se "levante" por los extremos dando la forma característica al Virolo. Yo los doblo una fila hacia mí y otra fila hacia fuera, en distinto sentido, para que queden separados (nos queda la bandeja del horno como un tablero de ajedrez virolo-hueco-virolo-hueco..., y en la siguiente fila hueco-virolo-hueco-virolo...)

Introducimos la bandeja en el horno y dejamos unos 10-15 minutos (debe estar dorado clarito y que se vea hecho por dentro). 

Aun calientes espolvoreamos bastante generosamente con azúcar glass. Dejamos enfriar al aire.

Lo demás, viene solo...

viernes, 7 de septiembre de 2012

Tarta de Crema de Queso y Yogur


Parece que al final he resucitado... Y es que entre las vacaciones y el principio del verano "que me pone floja floja", he tenido el blog muuuuy abandonado. 

Así es que espero resurgir como el Ave Fénix y poner toda la carne en el asador y toda el azúcar en mis cacerolas para  compartir con todos vosotros las recetillas que van entrando en mi cocina.

Hoy os traigo una receta muy rica y muy fresquita que he hecho este verano. Es de uno de mis blogs preferidos "Los Postres de Teresa", y la tenía en Favoritos desde hace tiempo esperando el momento oportuno para hacerla... Y llegó el día del cumpleaños de Nati, ¿qué mejor ocasión?. Está buenísima y es muy ligera, cosa bastante deseable con los calores veraniegos. La base le da un sabor muy especial (podéis utilizarla para otras tartas con base de galletas). Solo tiene la pequeña pega de que hay que hacerla el día de antes para dar tiempo a la gelatina a espesar la mousse y que adquiera la textura deseada. 

Ya me contaréis si os animáis. Aquí os la dejo...


INGREDIENTES (para un molde de 26 cm.):

Para la base de galletas y cacahuete:
  • 200 grs. de Galletas (integrales, "María"..., las que más os gusten)
  • 100 grs. de Mantequilla
  • 50 grs. de Miel
  • 100 grs. de Cacahuetes (picados en trocitos)
Para el relleno:
  • 250 grs. de Nata para montar
  • 25 grs. de Leche en Polvo
  • 250 grs. de Queso tipo Philadelphia
  • 150 grs. de Azúcar
  • 250 grs. de Yogur Griego (si no tenéis usad el normal)
  • 5 Hojas de Gelatina
  • 50 grs. de Leche
Para la cobertura de mermelada:
  • 250 grs. de Mermelada (fresa, frambuesa, arándanos..., al gusto)
  • 10 grs. de Agua
  • 2 Hojas de Gelatina

Elaboración de la base:
Machacamos las galletas y unimos a los cacahuetes. Derretimos la mantequilla unos segundos en el microondas con la miel y unimos al resto de los ingredientes secos hasta que nos quede una mezcla homogénea.
Forramos la base del molde con papel de hornear (así será más fácil desmoldarlo luego). Vertemos sobre ella la mezcla y con la ayuda de un vaso o una cuchara apretamos bastante a la base para que nos quede compacta. Horneamos a 170º unos 15 minutos (o hasta que el olor a galletas inunde vuestra cocina...).
Sacamos del horno y dejamos enfriar en la nevera.

Elaboración del relleno:
Ponemos en remojo en agua fría las hojas de gelatina.
Montamos la nata sin que llegue a espesar mucho. Añadimos la leche en polvo y la mitad del azúcar. Reservar (si es en frío mejor).
Calentamos la leche en un cazo con la mitad del azúcar y añadimos las hojas de gelatina bien escurridas. Dejamos que entibie un poco.
Añadimos a la mezcla anterior el yogur y el queso. Poco a poco vamos incorporando también la mezcla que teníamos de la nata todo ello hasta que obtengamos una mezcla homogénea.
Cubrimos con esta mezcla la base de galletas y dejamos enfriar en la nevera toda la noche (necesita su tiempo)

Elaboración de la cobertura:
Ponemos a remojar en agua fría las 2 hojas de gelatina.
En un cazo calentamos la mermelada con el agua y añadimos la gelatina bien escurrida. Removemos hasta que quede bien disuelta. 
Retiramos el cazo de fuego y dejamos entibiar unos minutos (para que no derrita lo mousse). Cuando esté templada y antes de que empiece a espesar cubrimos la tarta. Volvemos a enfriar en la nevera al menos un par de horas.
Decorar a vuestro gusto y servir bien fresquita.