martes, 4 de febrero de 2014

Galletas "semi-integrales" de naranja y chocolate


¡Lo que me gusta una galleta casera! Es un mundo totalmente distinto al de las galletas comerciales, parece otro producto. Y anda que no hay tipos. Yo creo que si hiciera una cada día durante el resto de mi vida de todos los recetarios que tengo no lograría acabarlos. 

Tenemos las pastas, las cookies, las rellenas, las de pistola, las cortadas, las galletas con glasa, las especiadas, las integrales, aparte de las especialidades internacionales..., y porque no sigo, que esto es una lista interminable. 

Solo tienen una pequeña pega: engordan. Aparte de eso cada vez leemos más acerca de lo insano del azúcar y las harinas blancas y que son mejores los productos integrales.

Así es que he decidido adaptar los ingredientes (vamos, que he hecho unas galletas distintas) de una receta del "Libro de Oro de las Galletas" y he obtenido unas galletitas..., ¡que han durado dos días! Y solo somos 3 comedores de galletas en casa. El gusto a naranja es muy especial y tengo que agradecer a Rafa y a Nati su aportación: unas naranjas de sus propios naranjos que aportan un aroma que no puede compararse ni de lejos con las naranjas "enceradas" que compramos en tiendas y grandes superficies. 

Con esto no quiero decir que no engorden (si alguien encuentra una receta de galletas tan light como comerse una manzana que me la cuente), pero al menos incorporan ingredientes integrales muchos más sanos y parece que la conciencia se queda un poco más tranquila: así están más justificadas. Por cierto, el regusto integral no se nota nada de nada. Las próximas en vez de semi serán integrales 100%

La mezcla de chocolate y naranja es muy muy especial, recuerda al sabor de las Pim's. ¡Animaros!


INGREDIENTES (para unas 20 galletas):

  • 100 grs. de Harina
  • 125 grs. de Harina Integral
  • 1 cucharadita de Levadura
  • Una pizca de Sal
  • 125 grs. de Mantequilla a temperatura ambiente
  • 50 grs. de Azúcar
  • 50 grs. de Azúcar Moreno
  • Ralladura de una Naranja
  • 1 Huevo L
  • 3 cucharadas de Copos de Avena
  • 150 grs. de Gotas de Chocolate
  • 2 cucharadas de Leche

Precalentamos el horno a 190ºC.

En un bol mezclamos los dos tipos de harina con la levadura y la sal. Reservamos.

Con una batidora de varillas o robot batimos la mantequilla con los dos tipos de azúcar y la ralladura de naranja hasta que quede cremosa. Si la mantequilla no está lo suficientemente atemperada en vez de una crema nos quedarán grumos. Deberíamos acercarla a un sitio más cálido para que alcance los 21º-23ºC.

Añadimos a la mezcla de mantequilla un huevo batiéndolo solo lo justo para integrar.

Mezclamos con las harinas, avena y chocolate hasta que quede una masa uniforme y bien integrada. 

Sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear vamos depositando bolas de la masa del tamaño de una albóndiga pequeñita y "espucharrando" un poco con la mano para que quede más plana. Dejaremos algo de separación entre ellas. 

Horneamos entre 10-15 minutos hasta que veamos que empiezan a dorarse. 

Enfriamos sobre una rejilla y en cuanto dejen de quemar empezamos a comer. Luego es un no parar...

8 comentarios:

  1. Mmmm... que ricas con un cafecito, da gusto tener esto en casa para los desayunos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cualquier momento. Hay que quitarlas "del paso", porque como las tengas a la vista te las comes en un santiamén.

      Eliminar
  2. QUé buena pinta, y además una buena manera de darle salida a la harina integral (que por lo menos a mí se me queda en casa sin darle uso, muchas veces)
    Un saludo,
    Miriam
    www.whatisinthefridge.tumblr.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo con la harina integral. Pero llevo un tiempo leyendo lo sana que es y voy a proponerme darle mucho más uso. Un beso.

      Eliminar
  3. Mi querida Elena seguro que engordan un poquito mas que una manzana, pero no me digas que no merece la pena engordar un poquito por saborear tan rico manjar, me imagino su olor y su sabor con esas ricas naranjas naturales cien por cien, el caso es que te han quedado divinas. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María. Estaban estupendas... Un beso

      Eliminar
  4. Otra receta más tuya en el horno...jeje. Ya te diré que tal, porque huelen...mmhhhh

    ResponderEliminar
  5. Ya me contarás! Que las disfrutéis! Feliz verano!!

    ResponderEliminar