jueves, 4 de abril de 2019

I Salón de la Gastronomía y la Alimentación "Degusta Jaén"



Como veis paso poco por el blog, como ya os he comentado otras veces prefiero dedicar el poco tiempo que tengo a cocinar más que a escribir (soy más cocinera que escritora). Pero en este caso he hecho una excepción. Y es que este fin de semana asistí con mi madre y mi hermana al "I Salón de la Gastronomía y la Alimentación Degusta Jaén". Y me vine con un sentimiento "patriótico-local" bastante fuerte. Y me juré como Scarlett O'Hara en lo que "El Viento se Llevó", que nunca más volvería a pasar hambre..., teniendo en Jaén esta maravilla de productos. Bueno, eso y que iba a incluir una entrada en el blog dando a conocer esta feria y los productos de mi tierra, que además del aceite son muchos, buenos y muy especiales.


El premiadísimo y excelente aceite Melgarejo

Al entrar en el Salón alguien que salía nos dijo: "sobre todo hay aceite". Yo pensé: "Vaya, me gustaría ver algo más que aceite". No hace falta que os diga que el aceite de Jaén es el mejor del mundo (sin lugar a dudas), pero como eso ya lo sé (y seguro que vosotros también) me decepcionó un poco la idea de que hubiera poca variedad de productos (como yo sé que hay, y buenísimos) para mostrar.

Los Aceites de Señorío de las Almenas, de primer día de cosecha 

Me alegra deciros que esta persona se equivocaba. Es verdad que había aceite: poco para la gran cantidad de marcas que tenemos, y mucho si lo comparas con cualquier otra provincia. Pero descubrí y me reencontré con muchos otros productos muy especiales.

Chocolate con aceite de Artechoc: sublime

Os paso algunas fotos de los "stands" que más me llamaron la atención, aunque todos y cada uno eran especiales. Es bonito ver las familias que apuestan por sus productos y crean negocios familiares: unos más modestos y otros más expansivos, pero todos ellos con las mismas ilusiones y con producto de calidad.

Pero todos ellos refuerzan mi convicción de que "Jaén Merece Más". Y es que ese mismo día se celebraba una manifestación en Madrid de esta plataforma ciudadana que lucha cada día por pedir a los políticos que den a Jaén el lugar que se merece. Que mejoren nuestras comunicaciones, infraestructuras..., que luchen por bajar en paro en la provincia con índices más altos, que apuesten por el turismo y promoción de Jaén. En definitiva, que no se olviden que existimos, que hay muy buena gente aquí y tenemos mucho que ofrecer (¡toma cuña jaenera que acabo de soltar!). 

Aceitunas de cornezuelo de Aceitunera Jiennense

¿Y qué productos tenemos en Jaén que puedan llamar vuestra atención? Desde embutidos, mermeladas, quesos, panes, espárragos, cerezas, aceite y cualquiera de sus derivados, hasta sal (sí, en Jaén tenemos un manantial de sal), pasando por chocolates, mieles, patés, cervezas, vinos, frutos secos...

Diversas variedades de Sal de Manantial Don Diego

Los quesos de "Quesos y besos" gozan ya de varios premios nacionales

Así es que os recomiendo pasaros por la web "Degusta Jaén" y ver por vosotros mismos todo (bueno, todo no, solo una pequeña parte) de lo que Jaén es capaz de ofrecer gastronómicamente hablando. Pero lo mejor es que vengáis aquí y lo veáis y probéis por vosotros mismos. ¡Estáis invitados! 

Distintas variedades de miel Oro del Yelmo

Los panes de José A. García, en Cazorla

Paté de perdiz y otras variedades de Productos de la Real Carolina


Y aquí tenéis una muestra de los productos que me llevé a casa. Eso sí, no son ni los mejores ni los únicos que hubiera comprado. Es que todo no podía ser... ¡Ayyyyy! (suspiro). Si el año que viene repiten la muestra os mostraré más productos ricos de la provincia.

Quise probar el aceite de primer día de cosecha de "Señorío de las Almenas". El aceite de primer día es un aceite "muy potente", solo recomendado para los que aprecien el aceite con sabor fuerte y "que pique". Encantada quedé cuando vi miel de Acacia "Oro del Yelmo", que tanto me cuesta encontrar y que es la mejor para mezclar con chocolate, pues tiene un sabor muy suave. También los espárragos blancos de "Congana" (Bedmar) que estaba ansiosa por probar. Y las aceitunas de cornezuelo, de "Aceitunera Jiennense" que compré porque la garrafa que solemos tener en casa ya se está terminando. No me pude resistir tampoco al queso fresco de cabra de "Quesos y Besos", un recurso excelente para hacer a la plancha con un poquito de pimienta y completar con una ensalada para cenar. Y como no, el chocolate con aceite de "Artechoc", increíble y más saludable. Unido a mi adicción al chocolate era una compra segura. Y la sal de manantial de las salinas de "Don Diego", otro producto habitual de casa, de ahí que me llevara otro bote.




Agradecer a "Melgarejo" el pack de aceites que me regalaron. Esta marca tiene uno de los aceites más reconocidos y premiados del mundo. Así es que ni os cuento el lujo que es tener estas muestras de AOVE.
Distintas variedades de aceite Melgarejo

Y comentaros que aparte de estas delicias gastronómicas en Jaén también se trabaja el mimbre, el esparto, se hacen jabones de aceite de oliva, productos increíbles con madera de olivo y muchísimos productos artesanales de los que me siento "orgullosa-mil".


Esparto de Jaén


3 comentarios: