jueves, 29 de diciembre de 2011

Biscuit de Higos con salsa de Nueces


Este verano volvimos a Trevélez, como cada verano, a comer trucha. Es una tradición que Fernando cumple a rajatabla todos los veranos y a la que yo me he sumado. Hacen una trucha deliciosa, con un sabor buenísimo. Os recomiendo que os paséis por allí cuando subáis a las Alpujarras.

Pero si buenas estaban las truchas, casi mejor estaba el postre que le siguió, éste que os traigo. Es un postre bastante conocido, aunque yo no lo había probado aun. Pero sí recordaba haberlo visto en un recetario que tengo en casa. Desde aquél día de verano pensé que debía hacerlo, y al llegar las Navidades y ver higos secos en todas las tiendas de alimentación compré el paquetito que me sirve de base a esta receta.

Es muy sencillo de hacer, lo único que requiere es "muchas varillas" para montar yemas, claras y nata. Fue la guinda a la magnífica cena de Nochebuena que celebramos en casa. Cada uno de los comensales hizo su aportación culinaria, con lo que obtuvimos una cena de lujo: aperitivos de pasta brick, dátiles con bacon, foie, anchoas de la Scala, sopa de pescado, solomillo en salsa de champiñones... Un menú para chuparse los dedos. Y al final, cuando ya no cabía nada más, hubo hueco para este postre que resulta muy ligero para terminar.

Aquí os dejo la receta. Espero que os guste.

Ingredientes (para unos 10-12 comensales):

Para el Biscuit:
  • 6 yemas de Huevo
  • 250 grs. de Azúcar
  • 4 claras de Huevo
  • ½ litro de Nata
  • 150 grs. de Higos picados
  • 100 ml. de Oporto (o Coñac o algún licor para remojar)

Para la Salsa de nueces:
  • ½ litro de Leche
  • 125 grs. de Azúcar
  • 100 grs. de Nueces
  • 50 grs. de Miga de pan blanco fresca
  • Canela

Para hacer el biscuit:

Picamos los higos pequeñitos y ponemos en remojo con el Oporto durante una noche. Si no tenéis tanto tiempo podeís cocerlos a fuego lento un ratito para que se vayan poniendo blanditos.

En un recipiente adecuado, se baten al baño María las yemas de huevo con el azúcar hasta que se esponjen y espesen. Se retiran del fuego y se sigue batiendo hasta que se enfríen.

Montamos la nata y reservamos. Montamos las claras a punto de nieve y reservamos también.

Agregamos a las yemas la nata y los higos (el jugo del Oporto que haya sobrado también) y removemos hasta que todo quede bien integrado. Añadimos las claras y volvemos a remover con movimientos envolventes. Introducir en flaneras o en un molde de plum-cake y congelar.


Para preparar la salsa:

Cocemos la leche con el azúcar, las nueces y una pizca de canela. Cuando comience a hervir se incorpora la miga de pan, y se deja hervir durante media hora (con cuidado de que no se pegue, yo lo hice en Thermomix para estar más relajada con ésto).

Para servir se pone la salsa de nueces calentita en el fondo del plato y el biscuit encima.

3 comentarios:

  1. Exquisito! me encanta la idea y los sabores mmmmm todo un acierto.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla y bien original, me quedo con la idea. Espero que estes disfrutando mucho de estos días y tengas un Feliz 2012, un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  3. Que ricura de postre, muy chulo además y es una idea novedosa.

    Besitos

    ResponderEliminar