jueves, 15 de noviembre de 2012

¿Naranjas heladas o Cocktail de Marisco? Y crónica de la VI Convención de la Tapa


Y por fin llegó el tan esperado día. Una de las citas que más me ilusionan al año (casi como Navidad, los Santos y por supuesto los Reyes). Es la VI Convención de la Tapa, una reunión en la que un grupo de amigos nos juntamos para cocinar, degustar e intentar sorprender al resto de los comensales.

Una o dos veces al año quedamos en casa de alguna de las 4 parejas. Unas veces con temática y otras "estilo libre". Lo importante es cocinar algo vistoso, sorprendente, distinto o simplemente elaborado con ingredientes de primera. Y el día 27 de octubre fue nuestra última reunión. ¿Veis que fotos? Son sorprendentes. La temática: "No soy lo que parezco". Platos, que bien por el nombre o la apariencia "no eran lo que parecían".

Antes de leer mi comentario, acerca de cada plato os propongo un juego, a ver si adivinais que son cada uno de estos platos (las fotos están por el orden en que se sirvieron en la mesa: 6 entrantes + 3 postres):


  • Comenzamos con un entrante. Parece... un "Pastel de limón", aunque en realidad era... una Mousse de Espárragos deliciosa. Suaviiiiisima al paladar. Podéis verla en el blog de Fernando.
  • Después llegó lo que según Rafa era la "Salchicha momificada del faraón", aunque en realidad eran Salchichas de tofu envueltas en hojaldre (muy buenas, nunca había probado el tofu).
  • ¡Ummm! Qué ricas "magdalenas"..., ¿a mitad de la comida? ¡Claro! En realidad eran unos Muffins salados de Salmón y Queso. He hecho muffins de bacon y queso pero con salmón me gustaron muchísimo más.
  • Y llegó la fruta..., ¿Peras? Nooo, en realidad un Puré de patatas muy bien tuneado
  • Y más fruta... Este era mi plato: con apariencia de "Naranjas heladas" presenté un sencillo Cocktail de Marisco, que después de tanto plato resultó ligero y digestivo. Cuanta más fruta se le ponga, mejor. Para mi gusto quedó estupendo.
  • Luego llegaron los Ravioli de Puerro y Gambas, en este caso lo que engañaba era el nombre. Como veis eran unos Paquetitos de Calabacín rellenos de Puerro y Gambas. Receta de mi hermana. También podéis verla en su blog. Gustaron muchísimo.
  • Y el otro Fernando, como siempre sorprendiendo: Con apariencia de "Croquetas" nos presentó un Deep Fried Chocolate Cake, o lo que es lo mismo, un bizcocho de chocolate frito. Pensábamos que quizás fuera algo pesado, pero no sé cómo, no fue así, y eso que estaba rebozado y frito como una croqueta. Estaba realmente bueno, os lo recomiendo (la receta podéis encontrarla por internet).
  • Y ahora el plato que más sonrisas y carcajadas proporcionó ese día: El crep Ecce Homo. Las cosas de mi cuñado... Se curró 3 plantillas con cartón y papel aluminio para poder presentarlo sobre la marcha sin perder mucho tiempo y conseguir 9 crepes iguales. ¡¡¡ Fue genial !!!
  • Y por último la aportación de mi hija, Raquel (ésto fue para acompañar el café): ¿¿¿¿¿Morcilla????? Pues no. Fue una estupenda y consistente Morcilla de Chocolate. Estupendamente conseguida y que también sorprendió de lo lindo. Como la elaboramos entre las dos y su blog es de Manualidades (ella tiene 9 años) la pondré como siguiente entrada en mi blog.
Como podéis imaginar nos pusimos como "el Kiko". Venga platos y platos y antes unos aperitivos estupendos. Y tras la comilona, un concierto de los Love of Lesbian en Granada. No podía haber resultado un día mejor. Estoy deseando que llegue la siguiente...

INGREDIENTES (para 9 personas):
  • 9 Naranjas de primera calidad medianas-grandes
  • 1 bolsa de Mezcla de Lechugas
  • Lechuga
  • 1 Mango
  • 1 Aguacate
  • 3 rodajas de Piña (puede ser en su jugo o fresca)
  • 350 grs. de Langostino Cocido
  • 2 Colas de Océano Krissia (eso que parece langosta) o Palitos de Cangrejo
  • Huevas de Lumpo
  • Salsa Rosa
  • Mayonesa
El trabajo más delicado consiste en vaciar las naranjas. Para ello les cortamos un casquete y vamos vaciando con paciencia con ayuda de un cuchillo, cuchara... Nosotros íbamos haciendo algo de zumo (para aprovecharlas) sin llegar a apurar para que no se rajaran y con un cuchillo o una cuchara sacando el resto de la pulpa. Es decir, las exprimíamos pero solo la parte más externa. En el momento en que la empujes más hacia dentro se rajan y ya no nos valen para la presentación. Un poco de paciencia y tranquilidad bastan.

Elaborar el cocktail de mariscos no tiene secretos. Pelamos los langostinos, partimos el mango, el aguacate, la piña y las colas de océano. Mezclamos con las lechugas y vamos repartiendo en el interior de las naranjas. Añadimos en lo alto las huevas de lumpo.

Mezclamos una proporción de 2/3 de Salsa Rosa con 1/3 de Mayonesa. Tanto si es casera como comprada debe quedar una mezcla lo suficientemente espesa como para trabajar con la manga pastelera. Con una boquilla redonda mediana y la manga, cubrimos con la salsa las naranjas en sentido circular. Debemos conseguir que asome un poquito para que parezca el helado de naranja. Yo no tuve tiempo para muchas florituras, pues los comensales esperaban... y desesperaban..., y este proceso no me quedó del todo bien. Si no tenéis prisa no habrá problema.

Cubrimos con el copete de la naranja y servimos muy frío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario