martes, 22 de junio de 2010

Tiramisú (Vs. 1 - Con gelatina)


El lunes tocó futbol: jugaba la roja. Tenía invitados a casa y ganas de no complicarme mucho con el postre, algo rápido. Aunque no lo creais el Tiramisú se hace volado, no más de media hora si más o menos tienes manejo. Os dejo la receta, que yo hice con Thermomix, pero que con una batidora de varillas va igualmente estupenda.

INGREDIENTES:
  • 500 grs. de queso Mascarpone (hay quien lo pone 300 grs de Philadelphia y 200 grs. de Requesón, yo nunca lo he probado)
  • 5 yemas de huevo
  • 100 grs. de azúcar
  • 1 cucharadita de azúcar vainillado
  • 5 hojas de gelatina
  • 1/3 vaso de leche
  • 1 vaso grande de café (yo agua con Nescafé, mucho más rápido y no pone de los nervios por la noche)
  • 50 cl licor (amaretto, coñac, ron..., yo le pongo coñac)
  • 1 paquete de bizcochos de soletilla (unos 24, pero eso va a depender del molde)
  • Cacao en polvo puro (yo como siempre Valor)

Vamos a elaborar primero la crema. Ponemos las hojas de gelatina en remojo en AGUA FRÍA (muy importante que no esté caliente). Mezclamos el azúcar y azúcar vainillado con las yemas. Montamos con las varillas o Thermomix (velocidad 3 1/2 durante un minuto aproximadamente). Después añadimos el mascarpone y mezclamos hasta que esté integrado, también con las varillas. Si la gelatina ya está blandita calentamos bastante la leche y añadimos las hojas una a una y removiendo. Añadimos esta mezcla a la crema que ya teníamos y movemos. Ya está hecha la crema. Rápido, ¿no?

Ahora ponemos el café con el licor en un plato y vamos remojando bizcochos (hay que tener antes el molde o las copas preparados). Para mí el punto está en que estén bastante mojaditos pero no empapados (ya que se desarman). El centro debe estar entero y lo de fuera bien húmedo. Absorven el líquido rápido, así es que hay que cogerle el punto. Alternamos una capa de bizcotelas, otra de crema de mascarpone, otra de bizcotelas y otra de crema. Si lo haceis en copas se puede poner una bizcotela partida en 2 en el fondo y otra también partida de segunda capa: 2 bizcotelas por copa en total. Tapamos y dejamos enfriar en la nevera un par de horas mínimo para que le de tiempo a la gelatina a cuajar.
Antes de servir espolvoreamos con cacao usando un colador y listo.

Con esta cantidad sale Tiramisú para bastantes, yo calcularía unos 12 comensales con una ración "correcta". Yo utilizo 2 moldes rectangulares de cristal de unos 20 x 15 cm. aproximadamente. También lo hago en copas, como en este caso y queda más lucido.

TRUCO: Para aprovechar las claras las congelo individualmente en moldes de silicona de magdalenas. Las dejo unas horas y cuando están las desmoldo (muy facil al ser silicona) y las mantego congeladas en una bolsa zip para que no cojan olor. Cada pieza es una clara y así es muy facil usar para las recetas.
Luego habrá que gastarlas, pero eso ya será otro post...

No hay comentarios:

Publicar un comentario