sábado, 19 de junio de 2010

Tarta Mousse de Nutella


¡Se me acumula el trabajo! Últimamente estoy de un productivo... Entre las cerezas, albaricoques, reuniones con amigos, cumpleaños y demás no doy a basto. Tengo un montón de recetas pendientes. A ver si le pego a esto un empujón.

Y para empezar esta tarta que tiene un sabor... Es la segunda vez que la hago y es un exitazo. De hecho es la que he hecho en el cumpleaños de María, mi amiga "adicta" al chocolate (pero adicta...). Así es que para los chocolateros es estupenda.

La encontré en Cosas de Marga. He adaptado la cantidad a un molde más grande y le ha puesto algo más de gelatina, cosa que siempre suelo hacer porque alguna sorpresa desagradable he tenido con algún "desmoronamiento" de una tarta mousse. Os pongo mis cantidades

INGREDIENTES (para un molde de 26 cm):

Para la base:
  • 1 huevo y dos yemas
  • 100 grs de azúcar
  • 70 grs de harina
  • 1 cucharada de cacao puro

Para la mousse:
  • 6oo ml de Nata
  • 300 grs de Nutella
  • 3 claras de huevo
  • 3/4 vaso de leche
  • 75 grs de azúcar
  • 9 Hojas de Gelatina neutra

Para la cobertura de chocolate:
  • 150 grs de chocolate
  • 150 ml de nata
  • 75 grs de mantequilla

Para adornar:
  • Azúcar
  • Agua
  • Unas gotas de limón
  • Avellanas

ELABORACIÓN:

En un bol batimos el huevo entero y una de las yemas con el azúcar con la batidora de varillas hasta que doble el volumen (si metemos el bol en el fregadero lleno de agua muy caliente se calentará también la mezcla y es más fácil que suba -como un baño maría- lo mismo que hago en el bizcocho genovés), añadimos la harina tamizada, el cacao e integramos con movimientos envolventes hasta que se mezclen los ingredientes, es entonces cuando le añadimos la otra yema de huevo y mezclamos bien, ponemos la mezcla en el molde al que le habremos puesto en la base papel de horno para poder después separar facilmente y horneamos a 180º durante unos diez minutos.

Introducimos las hojas de gelatina en un plato hondo con agua fría para que se hidraten.
Metemos la Nutella unos segundos en el horno hasta que tome una textura más líquida (creo que le puse medio minuto o así). Ponemos la leche en el micro y la calentamos ( pero que no hierva) añadimos las hojas de gelatina una a una y disolvemos; se lo añadimos a la nutella y reservamos.
Montamos las claras a punto de nieve con la mitad del azúcar y apartamos.

Montamos la nata con el resto del azúcar y reservamos.

En un bol grande ponemos la mezcla de la nutella con la leche y le añadimos las claras montadas y mezclamos con movimientos envolventes y con cuidado de que no se baje, y a continuación lo mismo con la nata. Es el momento de echarlo sobre la base de bizcocho y meterlo en la nevera mínimo 4 horas (aunque lo mejor es dejarlo toda la noche.
Pasado este tiempo hacemos la cobertura de chocolate. Ponemos a cocer la nata. Cuando esté caliente le añadimos el chocolate a trocitos (con el fuego suave) y mezclamos. Cuando la mezcla esté homogénea le añadimos la mantequilla a trocitos para que se deshaga. Echamos la mezcla sobre la base y otra vez a la nevera para que endurezca.

Para adornarla, como la Nutella es crema de chocolate y avellanas, me gusta hacer avellanas caramelizadas. Saqué la receta de Cocinerase. Es hacer un caramelo, añadirle unas gotitas de limón y cuando empiece a endurecer mojar las avellanas pinchadas en un palillo de dientes con esta mezcla. Colocar estos palillos pinchados en un corcho blanco hacia abajo y que caiga el caramelo (por la gravedad) a una superficie antiadherente (yo puse un papel de horno). De todas formas mirad el enlace lo explica muy claro. Es un poco aparatoso el montaje pero no se tarda mucho en hacer.

Y aquí ayer tuve una pequeña-desagradable sorpresa: al hacer las avellanas y escurrir el caramelo iban cayendo hilitos finos finos (algo como ésto pero más fino) que se hicieron como una nube y todo este conjunto lo coloqué sobre la tarta. Con el calor del transporte a la casa de campo estos hilos se desintegraron y cuando fui a sacarla de la nevera solo quedaban las avellanas caramelizadas, puestas sin mucha gracia porque con los hilitos estaban preciosas. Así es que si queréis aprovechar los hilitos de caramelo la tarta nunca debe coger nada de calor.

Como siempre, os recomiendo que la hagáis, es deliciosa de verdad.

1 comentario:

  1. como comprenderás ésta también me la apunto... pero poco a poco que no quiero engordar en un mes, jijiji!

    ResponderEliminar