domingo, 25 de septiembre de 2011

Crumble de Manzana "Tú y Yo"


Con esta entrada me estoy estrenando como miembro de las Propuestas Dulces del Círculo Whole Kitchen. Seguro que muchos al leer esto habréis dicho "¿¿¿qué???. Así es que os cuento. El Círculo Whole Kitchen es un "espacio" culinario donde los amantes de la cocina compartimos nuestras recetas. Cada mes se nos hace una propuesta dulce y salada (yo por ahora solo estoy "apuntada" a la dulce). Nos proponen una receta que todos los miembros debemos hacer. Y tal día como hoy todos las publicamos en nuestros blogs.

La propuesta dulce de este mes es un "Crumble". ¿Y qué es un crumble? Es un postre inglés elaborado con fruta que introducimos al horno cubierta por una capa de azúcar, harina y mantequilla hecha "miguitas".

Nunca lo había hecho y he de deciros que he alucinado con su sabor. Un postre exquisito cuyo principal componente es la fruta (así parece que da menos cargo de conciencia comerlo, jeje). Al horno queda cocidita y calentita y se puede acompañar con helado que le contrasta de forma espectacular.

En este caso lo he hecho de manzana pero no va a estar lejano el día en que lo pruebe con otras frutas como ciruelas, peras, frutas del bosque..., no quiero ni pensarlo...

Como veis es una recetita para dos. ¿Por qué? Porque es un postre que se toma calentito y es facil que sólo haya 2 personas para degustarlo. Además, es sencillo de multiplicar para aumentar proporciones. No dudeis en hacerlo. Es facil, rápido, sano, sencillo y con un sabor muy muy muy bueno. ¡A ver quién es el primero que se anima!



INGREDIENTES (para 2 personas):
  • 2-3 Manzanas
  • 2 cucharadas de Azúcar
  • 1/2 cucharadita de Canela
  • Zumo de 1/2 Limón
  • 30 grs. Mantequilla
  • 30 grs. Azúcar moreno
  • 45 grs. Harina
  • Helado de Vainilla (opcional)
  • Dulce de leche o caramelo (para decorar)

Pelamos y cortamos las manzanas en daditos. Agregamos el azúcar blanco y pasamos por la sartén unos minutos hasta que veamos que se va cocinando. Reservamos mientras se enfría un poquito.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Por otro lado mezclamos la harina, la mantequilla y el azúcar moreno con las manos. No nos debe quedar una masa uniforme sino pequeñas "miguitas" de masa.

Mezclamos las manzanas con el zumo de limón y la canela e introducimos la mezcla en los moldes.

Cubrimos con las "miguitas" de masa e introducimos en el horno durante unos 30 minutos o hasta que veamos que empieza a dorarse.

Retiramos y servimos calentito acompañado de una bola de helado de vainilla que nos proporcionará un contraste y sabor estupendo. Podemos decorar también con un poquito de caramelo líquido o dulce de leche.

7 comentarios:

  1. Elena; Las manzanas tienen miles de recetas en la cocina y este crumble, es otra de las recetas que se pueden hacer, que rico¡¡
    Saludos Elena y que aproveche¡¡ :-D ;-D
    Helena; Les pomes tenen mils de receptas a la cuina i aquest crumble, n'és un altre de les receptes que es poden fer, que bo¡¡
    Salutacions Helena i que vagi de gust¡¡ :-D ;-D

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! Cada vez disfruto más con los postres de manzana, aunque la tarta de manzana que hacía mi abuela para mí es la estrella (también por el valor sentimental). Este postre se hace en un momento y no desmerece a otros más elaboradas para nada. ¡Un abrazo Josep!

    ResponderEliminar
  3. Que rico tu crumble y lo mejor es que tiene heladito para acompañar ;)

    Y que alegría ver que no soy la única que parte con los desafíos de CWK con el crumble. ^^

    Besitos para ti!

    ResponderEliminar
  4. Con el helado me has matado, que maravilla, si de por si está buenísimo solo es que con ese rico acompañante ya me muero. Yo quiero uno de esos,¿te han sobrado?

    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Ah! yo hice tres y al final nos los comimos entre 2, para que no se enfriara y se echara a perder... mi dieta al traste ;)

    qué bueno con el helado y el dulde de leche!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que el contraste del helado es la guinda a un postre muy muy bueno. Miriya y Biscayenne, ya sabéis que ésto está para repetir. Lorelai, no me ha sobrado, ¡hazlo pero ya!

    ResponderEliminar
  7. Ay Elena!! Menuda pinta tiene el Crumble... Me lo apunto y para el finde lo hago, seguro!!! Besos y gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar