lunes, 28 de noviembre de 2011

Muffins de Chocolate y Suero de Leche (o buttermilk)

El viernes pasado volvimos a hacer queso de cabra. Es la tercera vez, y cada vez disfrutamos más. Es una gozada ir a la granja a recoger la leche recién ordeñada, preparar todo lo necesario y poner la enorme olla con 10 litros de leche al fuego. Y luego a esperar a obtener ese queso y requesón que nos encantan..., ¡y esos 7 litros de suero de leche!, que siempre quedan y que me niego a tirar.

Así es que sigo pensando cómo gastarlo, pero es mucha cantidad. He congelado algo para ir sacando, pero sigue quedando. Y aunque no es lo mismo he pensado utilizarlo en todas las recetas que tengan buttermilk y sustituirlo en la misma proporción: a ver qué sale.

Y he comenzado con esta receta, unos deliciosos muffins con sabor intenso a chocolate. Son del libro "Step by Step Baking", del que ya os he hablado y sigo estrujando: os lo recomiendo encarecidamente.




Pues ahí va: si os gusta mucho el chocolate y los probais, vais a repetir seguro.

Ingredientes (para unas 18 unidades):
  • 225 grs. de Harina
  • 60 grs. de Cacao en polvo (yo usé Valor)
  • 1 cucharada de Levadura
  • 1 pizca de Sal
  • 1 cucharadita de Bicarbonato
  • 115 grs. de Azúcar moreno
  • 115 grs. de Azúcar blanco
  • 150 grs. de gotas de Chocolate
  • 250 grs. de Suero de Leche o Buttermilk
  • 6 cucharadas de Aceite de Girasol
  • 1 cucharadita de extracto de Vainilla o 1 sobre de Azúcar Vainillado
  • 2 Huevos
Tamizamos en un bol grande la harina, el cacao, la levadura, la sal y el bicarbonato. Incorporar los 2 tipos de azúcar ( y si usamos el azúcar vainillado éste también) y las gotas de chocolate.
Por otro lado mezclamos el suero de leche, el aceite de girasol, el extracto de vainilla líquida y los huevos.
Precalentamos el horno a 180º.
Hacemos un surco en el centro de la mezcla sólida y añadimos el líquido removiendo lo justo para que se integren todos los ingredientes.
Depositamos la mezcla en los papeles de muffins (que habremos introducido en el correspondiente molde de metal) o en moldes de silicona.
Horneamos durante unos 20-25 minutos. Si no caben todas podemos hacer dos hornadas. Si la segunda tiene menos muffins tendremos que controlar el tiempo puesto que se harán antes.


Son unos muffins con un sabor intenso a chocolate, excelente para los amantes del mismo. Las gotitas de chocolate mejoran la textura, y nos las vamos encontrando mientras lo comemos.

4 comentarios:

  1. Pues te ha quedado deliciosos,y seguro que con ese sabor a chocolate para no parar de comer,y con ese suero tan autentico que delicia de receta.Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. aaaiii el chocolate que bueno y el toque que le da el buttermilk es increíble!
    saludos! ;)

    ResponderEliminar
  3. Están geniales. Auténtico muffin de chocolate a la americana. Y las gotitas de chocolate le dan un toque a la textura genial.
    Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Elena tienen que estar bien ricos, encima tienen copete como me gustan¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar