viernes, 30 de diciembre de 2011

Cordiales murcianos


Hace un año, por estas fechas, recorriendo un centro comercial abarrotado de dulces navideños, Fernando me hablaba de unos dulces murcianos, que a él, a pesar de no ser muy goloso le encantaban. Me explicó más o menos los ingredientes que llevaban y me dijo el nombre, que no memoricé, aunque me quedé con la imagen del dulce en mi mente.

Pasó un año y bicheando por un blog que me encanta: Cosicas dulces... y alguna salada encuentro la receta "Cordiales". Leyendo los ingredientes me vino a la mente la conversación del año anterior con Fernando y de repente dije: "éstos eran". Sí, se trataba de los cordiales murcianos. Le envié el enlace y empezó el proceso para la elaboración de este dulce tradicional murciano.

Se hacen bastante rápido. Lo más laborioso es el momento de hacer la pelotita e introducir el cabello de ángel dentro, pero se acaba rapidillo.

He de deciros que el resultado es muy bueno, y según el "catador" oficial dimos de lleno con la receta tradicional. Así es que agradecer a María su receta que copio en mi blog con algún comentario y seguro repetiremos en siguientes navidades.


Ingredientes (para unos 25 cordiales):
  • 500 grs. de Almendra (o almendra molida en su defecto)
  • 375 grs. de Azúcar
  • Raspadura de 2 Limones
  • 1 cucharadita de Canela
  • 3 Yemas + 1 para pintar (opcional)
  • 1 Huevo
  • 300 grs. aproximadamente de Cabello de ángel
  • 15 Obleas crudas (de las del turrón de Alicantes)

Con algún cortador redondo u otro utensilio vamos recortando las obleas en círculos de unos 6 cm. de diámetro.

En un procesador o picador picamos la almendra (es mejor a comprarla picada porque gusta encontrar trocitos).

En un bol colocamos la almendra molida, el azúcar, la canela, la ralladura de los limones y el huevo y las 3 yemas batidas.

Amasamos bien con las manos hasta que todo quede integrado (nos quedará una masa pegajosa).

Con un peso vamos haciendo porciones de unos 40 grs.

Para hacer cada cordial separamos de cada porción un poquito de masa (nos servirá para sellar). Con el resto hacemos una pequeña cazuelita aplanando la masa en la mano y luego dando forma de cuenco, que rellenaremos con una cucharadita pequeña de cabello de ángel. Sellamos con la masa que habíamos separado y colocamos encima de la oblea (nos sobrará 1/2 o 1 cm. de oblea alrededor del cordial, pero en el horno se reducirá).

Podemos pintar la parte de arriba del cordial con un poquito de yema batida.

Horneamos a 190º entre 10-15 minutos, siempre vigilando para que no se quemen. Al salir del horno estarán blanditos pero se irán endureciendo conforme se enfríen.

Os animo a hacer esta receta. Está exquisita. Podéis ver el paso a paso con fotos en la página de Cosicas dulces... y alguna salada

4 comentarios:

  1. Elena, te han quedado estupendos y además, por lo que leo, el catador le ha dado el visto bueno. Por cierto,me ha hecho ilusión que también tú le hayas puesto el toquecito de yema por encima. En fin, que para mi ha sido un honor verlos en tu blog. Un besazo enorme y feliz año nuevo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Yo conozco los cordiales manchegos. Son mas sencillos: con clara de huevo, almendra y azúcar.

    Cervantes tuvo que catarlos pues ya los menciona en El Quijote. He intentado hacerlos varias veces, pero he desistido. Ahora recupero el interés con esta receta. Seguro que me sale. La cocina de la repostería siempre me ha parecido cosa de magia. Me encanta ver el trabajo de los reposteros. De vez en cuando le echo un ojo a tu diario. Una gozada.
    Si no lo conoces echa un vistazo a la página "Te quedas a cenar". El artífice es Iban un panadero vasco con unas manos y gusto increíbles.
    Desde lahuertadelosrobles, salud.

    ResponderEliminar
  3. María, muchas gracias. Están exquisitos.
    Paco, miraré la receta y el blog que me dices, a ver qué aprendo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Srta Elena .Muchas gracias todo esta muy bien

    ResponderEliminar