miércoles, 22 de febrero de 2012

Galletas de la Fortuna


¿Habéis visto qué graciosas? Estas galletas son la aportación que mi hija Raquel (8 años) hizo a la V Feria de la Tapa, la misma en la que yo he realizado los Whoopie Pies.

Ella tenía muchas ganas de hacer alguna comidita especial, y como queríamos que fuera "de bocado", ya que había otros 9 platos que degustar vimos idóneo el realizar estas galletas. Por supuesto..., ¡con mensajes! Buscamos algunas frases interesantes en internet, las imprimimos y ¡manos a la obra!

Son unas galletas tipo "Lenguas de gato", con un sabor a naranja muy rico. Tienen el problema de que son complicadas de formar, pero con la ayuda de éste vídeo, paciencia y algo de suerte os pueden quedar muy muy ricas y bonitas.

Al igual que en mis Whoopie Pies no quería fallar y me fui a una web "de confianza", El gato goloso. Con esta receta obtendréis unas deliciosas galletas de la fortuna.


Ingredientes (para unas 10 galletas):
  • 2 claras de huevo grande
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 cucharada de ralladura de naranja
  • 3 cucharadas de aceite vegetal
  • 8 cucharadas de harina
  • 1 1/2 cucharaditas de maicena
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 8 cucharadas de azúcar
  • 3 cucharaditas de agua
Utensilios recomendados:
  • 1 taza
  • Moldes de muffins, vasos o flaneras para mantener la forma de las galletas (ver vídeo)
  • Guantes de latex
  • Papel de horno encerado

Previamente a la realización de las galletas deberemos haber escrito en los papelitos los mensajes que queramos. Recortamos y reservamos (doblados si hace falta). Deberemos tenerlos muy a mano para el proceso de doblado de la galleta.

Pintaremos en papel de horno encerado 4 circunferencias de unos 10 cm. de diámetro. No recomiendo hacer más ya que tiene un proceso que debe hacerse de forma veloz y más de 4 galletas pueden ser demasiadas y pasarse de cocción.

Batimos la clara de huevo, el extracto de vainilla, la ralladura de naranja y el aceite vegetal hasta que quede espumoso, pero no rígido.

Tamizamos la harina, la maicena, la sal y el azúcar en un tazón aparte. Incorporamos el agua en la mezcla de harina.

Añadimos la harina en la mezcla de clara de huevo y mezclar hasta obtener una masa suave.

Precalentamos el horno a 170º C.

Depositamos 1 cucharada sopera de la mezcla (no excesivamente llena) en el centro de cada uno de los círculos y con mucho cuidado, con la misma cucharada, vamos extendiendo la masa para que rellene todo el hueco (los 10 cm. de diámetro). Debe quedar un circulito de masa muy muy finito. Si lo hacemos más grueso luego nos costará más trabajo darle la forma.

Horneamos hasta que el exterior de cada galleta se dore (unos 5-10 minutos). Mientras nos ponemos los guantes de latex o incluso, algunos más grueso que nos permita trabajar sin quemarnos, puesto que tendremos que doblar la masa recién salida del horno. Si podemos contar con la ayuda de alguna persona para este proceso mucho mejor.

Trabajando con rapidez, sacamos la galleta con una espátula, le damos la vuelta (el lado que tocaba la bandeja debe quedar arriba) y colocamos el papelito con el mensaje en medio de la galleta.

Para dar la forma a la galleta lo mejor es ver el vídeo, pero os explico igualmente. Una vez introducido el papel doblamos por la mitad, como si se tratara de una empanadilla. A continuación tiramos suavemente los bordes hacia abajo sobre el borde de la taza, con lo que la galleta adoptará la forma que la caracteriza, abombándose por el centro. Colocamos la galleta terminada en un molde de muffin, flanera o vaso, para que conserve la forma (si no la galleta se abrirá separando sus puntas). Continuar con el resto de las galletas rápidamente.

Estas galletas se endurecen con rapidez y deben manipularse recién salidas del horno (no hornear mas de 4 galletas a la vez porque no dará tiempo de formarlas a todas antes de que endurezcan).

2 comentarios:

  1. Pues tu hija ya se ve que sera una maravillosa repostera por que estas galletitas estan perfectas y seguro que deliciosas.Un beso muy grande para las dos
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias María! Poco a poco la voy metiendo en la cocina. La verdad es que le gusta y sin darse cuenta va a ir cogiendo una soltura que le vendrá muy bien para cuando le toque cocinar. Un beso para tí también.

    ResponderEliminar