viernes, 18 de mayo de 2012

Empanada Gallega



Umm, qué ganas tenía de hacer esta receta, pero siguiendo el proceso desde el principio, como hacen los gallegos: nada de comprar masa hecha, que no es lo mismo. Hacer el sofrito y utilizando el aceite sobrante elaborar la masa. Debemos seguir este orden en el proceso: sofrito primero y masa después.

¿Lo que más me ha sorprendido? La textura de la masa resultante, es un gustazo. Muy suave y fácil de trabajar. Ha subido muchísimo y en muy poco tiempo (claro, que supongo que la temperatura de estos días habrá influido bastante). En fin, como siempre os digo, os recomiendo que la hagáis porque sabe a auténtica empanada gallega y no es demasiado laboriosa. Si tenéis algún robot de cocina que amase (Thermomix, KitchenAid...) el trabajo será mucho más rápido.

Ah, se me olvidaba, en cuanto a la "fuente" de la receta me he basado principalmente en la página de Empanada Gallega, aunque la he comparado y retocado en base a algunas páginas interesantes y con recetas gallegas para que sea lo más auténtica posible (que es lo que buscaba).

Ya os digo, un lujo al alcance de vuestra mano, para algún día que queráis enredaros un poquito más de la cuenta en la cocina. Espero que este post os anime a hacer alguna empanada rica rica. Podéis cambiar el atún por otro ingrediente como berberechos, calamares, bacalao con pasas..., hay mil opciones. De hecho, la empanada gallega se ideó para gastar los restos de pescado. Seguro que todas están buenas. Ya me contáis.


INGREDIENTES (para una empanada del tamaño de una fuente de horno, unos 8 comensales):

Para el sofrito:
  • 2 Cebollas medianas
  • 1 Pimiento verde
  • 1/2 Pimiento rojo
  • 2 dientes de Ajo
  • 200 grs. de Aceite
  • Sal
  • 1 Tomate
  • 400 grs. de Atún (escurrido de aceite), unas 5 latas 
  • 1 cucharadita de Pimentón Dulce

Para la masa:
  • 500 grs. de Harina + 100 grs. más (aproximadamente)
  • 1 cubito de Levadura de panadería (unos 25 grs, el tamaño de una nuez) o su equivalente en Levadura en polvo de panadería
  • 100 ml. del Aceite del sofrito
  • 250 ml. de Agua templada
  • Sal (unos 8 grs.)
  • 1 cucharadita de Pimentón Dulce

Elaboración del Sofrito
Antes que nada deciros que no os asustéis por la cantidad de aceite, parece mucho, pero luego utilizaremos unos 100 grs. para la elaboración de la masa.

Picamos las cebollas, los pimientos y el ajo a dados y sofreímos con el aceite (si tenéis Thermomix se pican rapidísimo). Añadimos la sal. Vamos cocinando a fuego medio y cuando dejen de estar crudos añadimos el tomate también cortado a cuadritos.

Seguimos cocinando hasta que los ingredientes estén prácticamente hechos. Añadimos el atún escurrido. Damos unas vueltas rápidas y sacamos.

Para obtener el aceite que necesitaremos para la masa colamos el sofrito para que vaya escurriendo todo lo que le sobra. Pasamos a una sartén. Si vemos que tiene algo de agua cocinamos hasta que se evapore (se verán burbujas de agua que van evaporándose con el calor). Una vez tengamos solo aceite, bajamos el fuego al mínimo, añadimos una cucharadita de pimentón y damos unas vueltas. En este punto es muy importante que controléis el pimentón. Es una especia que se quema con facilidad al "freirla", y puede "amargar" el sabor del aceite. Debemos freír muy levemente para que ésto no nos pase. Retiramos la sartén del fuego y dejamos enfriar.

Elaboración de la Masa
Una vez hecho el sofrito podemos ponernos a elaborar la masa, puesto que contamos con el aceite, uno de los ingredientes básicos para su realización.

La elaboración es muy fácil. Simplemente tenemos que hacer un volcán con los 500 grs. de Harina, desmenuzar la levadura por encima y añadirle el agua, el aceite, la sal y el pimentón. Mezclamos y amasamos hasta que nos quede todo totalmente integrado. Si vemos que se pega deberemos añadir más harina (yo tuve que añadir unos 50-75 grs. más). Todo depende de la harina, líquido... y las características de nuestros ingredientes. Realizamos unos 5 minutos más de amasado para que adquiera una textura suave y manejable. Hacemos una bola y dejamos reposar hasta que doble su volumen.

Elaboración de la Empanada
Ya tenemos todos los ingredientes preparados. Solo nos hace falta estirar la masa, rellenar, tapar y hornear.

Empezaremos separando la masa en 2 porciones, una un poco más grande que la otra. Con un rodillo estiramos la porción más grande dándole la forma de la bandeja del horno. Un consejo: tened bien definida la forma de la empanada. Yo empecé haciéndola circular, pero era muy grande y no me cabía en el horno. Por lo que hice de nuevo una bola y volví a estirarla para hacerla cuadrada: ya no se amasaba igual, era mucho más complicado estirarla y cambió la textura. Aunque salió riquísima me gustó más la textura del principio. Debemos dejar la masa un poquito más grande que la bandeja para poder doblar los filos y darle el rizo característico al cerrarla. Una vez dada la forma la pasamos a la bandeja del horno. Un consejo para esto. Como es una masa muy grande la podemos enrollar levemente en el rodillo para "transportarla" hacia la bandeja del horno. Evitaremos que se nos rompa y la podremos colocar sin problemas.

Rellenamos distribuyendo el relleno sobre la masa sin olvidar dejar un margen hasta el filo para hacer el borde.

Precalentamos el horno a 180º C.

Estiramos el otro trozo de masa y colocamos de la misma forma sobre el primero. Unimos los bordes y vamos plegando para que nos quede un rizo bonito. Intentad no hacerlos muy gruesos porque corren el riesgo de quedarse crudos si son muy gordos.

Hacemos un agujero del tamaño de una moneda mediana en el centro. Ésto nos servirá para que la empanada respire, salga el calor y no se nos quede hinchada. Pintamos con el huevo y horneamos durante unos 35-40 minutos (yo la pongo en la parte media-baja del horno). Como siempre os digo, vigilad de vez en cuando para que no se nos pase. Debemos intentar que nos quede doradita y bien hecha la masa. Si la sacamos muy pronto puede quedarnos algo cruda y si tardamos mucho se nos puede dorar más de la cuenta. Hay que cogerle el punto. Si veis que no está hecha pero que tiene ya color podéis cubrirla con papel de aluminio y así evitáis que se dore más. 



5 comentarios:

  1. uenas tardes, hemos encontrado su Web en Google y nos gustaría proponerles un intercambio de enlace (Texto). Nos beneficiaría a ambos, mejorando nuestra posición en todos los motores de búsqueda.
    Aprovechamos para ofrecerle nuestros servicios como estudio creativo (diseño web, gráfico, impresión y vídeo).
    Agradecemos su tiempo y disculpen las molestias.

    Miguel Ángel R.C.
    Responsable de marketing.
    info@websmultimedia.com
    Websmultimedia.com

    ResponderEliminar
  2. Me hiciste "agua la boca" como decimos aqui en mi país!
    Mmmm me imaginé unas igual de atún o de bacalao mmm... se ven muy ricas.
    Espero poder hacer algunas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a probarla. Es algo muy español y con un sabor estupendo. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Que ricas que son, lástima que acá no consiga, su sabor es incomparable!
    Te espero en mi blog!

    Saludos,

    macarena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate a cocinarla tú. Es buenísima y puedes rellenarla con un montón de cosas, es muy versatil. Me paso por tu blog. Un abrazo!

      Eliminar