jueves, 31 de mayo de 2012

Galletas con almendra



Me encanta eso de tener un día ganas de cocinar, acercarme a mi estantería de libros de cocina y  elegir alguna receta nueva pensando "ésta debe estar buenísima"...

... Y luego "materializarla" en un producto casero, "de primera". Sin conservantes ni colorantes. Y en este caso "exquisito".

El libro elegido fue "Con las manos en la masa... 100 galletas", del que ya os he puesto alguna entrada. ¿El resultado? Unas galletas tipo "danesas" estupendas estupendas estupendas. 


¿Lo malo? Que con el calor que ya hace la masa está muy blandita y es más complicada de trabajar. Yo he ido estirando y guardando en el congelador un ratito para poder trabajar mejor la masa. Ahora os lo cuento en la receta.

La receta original es para hacer unas galletas rellenas. Pero como yo las quiero para guardarlas en una lata y que aguanten un tiempecito sólo he hecho la galleta, y esa es la receta que os pongo.

Aquí la tenéis.

INGREDIENTES (para unas 60 galletas):
  • 225 grs. de Mantequilla a temperatura ambiente
  • 140 grs. de Azúcar
  • 1 Yema de huevo
  • 2 cucharaditas de Extracto de Vainilla o un sobre de Azúcar vainillado
  • 400 grs. de Harina (la receta original ponía 280 grs. pero me gustan menos "mantequillosas" y le puse esta cantidad)
  • Una pizca de Sal
  • 25 grs. de Almendras Fileteadas
  • 1 Clara de Huevo (opcional)
  • Azúcar glas (opcional)
La forma de elaborar la masa es muy sencilla, eso sí, es importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente (ambiente de primavera-verano más o menos ;-)

Mezclamos la mantequilla con el azúcar. Añadimos la yema de huevo ligeramente batida y la vainilla. Seguimos batiendo. Tamizamos la harina sobre la mezcla y le añadimos una pizca de sal. Mezclamos hasta que nos quede una masa homogénea. 

Para estirarla bien, como es muy blandita y pegajosa yo utilizo para "abajo" una lámina de silicona. Pongo la bola de masa encima, cubro ésta con film de cocina (ya sé que es complicadillo de manejar, pero evita que se nos pegue la masa al rodillo), y empiezo a estirar. 

Cuando tenga un espesor de unos 4 mm, como la masa estará muy blandita podemos introducirla unos minutos en la nevera o congelador (en este último caso vigilando que no se nos congele). Luego será mucho más fácil dar la forma y "sacar" las galletas de la base de silicona.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Una vez "refrescada" la masa utilizamos un cortador y vamos cortando y depositando en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Opcionalmente podemos pintar con un poquito de clara (les dará brillo). Yo preferí no hacerlo, me gustan más "mate". Vamos pegando con cuidado las almendras sobre la galleta y horneamos durante unos 8-10 minutos en la parte media del horno. Como siempre os digo: vigiladlas porque puede que se os hagan antes en función del horno y del grosor que le hayáis dado. 

Sacamos del horno y dejamos enfriar (si podéis, porque el olor que inunda la casa hará que le peguéis un bocadito nada más salir del horno ;-)

Podéis espolvorear con azúcar glas para decorar (tampoco lo hago, puesto que van bastante bien de dulzor.


15 comentarios:

  1. Unas galletitas muy buenas, exquisitas en el aspecto y en el sabor.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No lo sabes tú bien...!, jejeje. Besos!

      Eliminar
  2. Elena; Unas buenas galletas caseras, con almendras, tomo nota. Muchas gràcias por compartir estos detalles, que convierten las pequeñas delícias, en pequeños -¿grandes?- placeres.
    Saludos a Jaén¡¡ :-D

    Helena; Unes molt bones galetes casolanes, amb ametlles, prenc nota. Moltes gràcies per compartir aquets detalls, que converteixen les petites delícies, en petits -¿grans?- plaers.
    Salutacions a Jaén¡¡ :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy grandes, si señor. No hay nada como lo casero. Me encanta explicar las recetas con todo detalle, para que nadie tenga excusa para no cocinar.... ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. ELENA PASA POR MI BLOG QUE TE HE DEJADO UN PREMIO!

    ResponderEliminar
  4. Elena que con el lio de ordenador roto me habia perdido esta delicia de galleticas que me han encantado. Mil besicos guapa
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Elena, me gusta tu blog y me hago seguidora ahora mismo, pues tienes unas respoterías que me gusta y es lo mío.Pasate por mi blog y recoge una cosita que te he dejado para tí ,guapa..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jo! Muchas gracias por el premio. He echado un vistazo a tu blog y me ha encantado: recetas de toda la vida, que últimamente tenemos más abandonadas por las modas inglesas o americanas. Me hago seguidora. Un beso!!

      Eliminar
  6. Elena unas galletas bien ricas y bien presentadas, irresistibles¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he copiado una receta de tu blog y será la próxima que publique en el mío..., a ver si hoy tengo un ratito... No te digo cual es, ya la verás, jeje. Un besito!!

      Eliminar
  7. Que pinta más buena tienen!! me quedo por aqui que no me quiero perder nada!Besos de algodón!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Cuando tenga un ratito le echo un vistazo a tu blog. ¡Que ganas de que lleguen las vacaciones para poder investigar en tantos exquisitos blogs!

      Eliminar
  8. MMm que ricas se ven estas galletas!
    Pasate por mi blog que hay algo para vos!

    Besos!

    Macarena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Un honor... Me ha encantado tu blog, de hecho ya le he echado el ojo a algunas recetas..., umm....

      Eliminar
  9. Hola,

    Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 26.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 220.000 recetas de blogs y sitios web. Además, para nuestros blogueros hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo: http://www.todareceta.es/top-blogs-de-recetas. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar porque todo en Todareceta.es es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡También estamos en Facebook!

    ¡Estamos a tu disposición!

    Todareceta.es

    ResponderEliminar