jueves, 20 de enero de 2011

Cheesecake de Limón y Jengibre


El otro día "andaba" por casa un queso fresco de esos que ya empiezan a pasarse de fecha... Y estaba casi entero... y a mí que no me gusta tirar comida... Por otro lado tenía una bolsa llena de limones que había cogido en Murcia hacía unos días... muchos... muchos... y había que "darles salida". También unas Galletas de Jengibre que ya empezaban a estar "blanditas" tras la Navidad... Y Lemon Curd congelado que me sobró de la Tarta del cumpleaños de Mavi.

Y buscando buscando por internet encontré esta receta, que se adaptaba perfectamente a mis ingredientes y que quedó deliciosa... El "topping" que cubría la tarta lo sustituí por el Lemon Curd y en vez de el zumo de un limón puse el de 3. Por lo demás todo igual. Mi inglés es bastante malo, así es que la traducción: a mi aire.

INGREDIENTES (para un molde de 25 cm.):

Para la base:
  • 125 grs. de galletas tipo digestive (podeis poner de cualquier tipo)
  • 100 grs. de galletas de jengibre (si no tenéis podeis usar de cualquier tipo)
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharaditas de jengibre (opcional)
  • 125 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
Para el relleno:
  • 570 grs. de queso tipo Philadelphia (yo usé mitad queso fresco y mitad queso crema)
  • 180 grs. de azúcar
  • 1 cucharada de Maizena
  • 4 huevos grandes
  • Ralladura de dos limones
  • 400 ml. de nata para montar (2 bricks)
  • Zumo de un limón (yo puse 3 para darle más sabor a limón)
Para el topping:
Precalentamos el horno a 180º.

Ponemos los ingredientes de la base en la Thermomix o en cualquier aparatito para trocear/moler. Si no tenemos podemos usar una bolsa de plástico tipo "zip" y "machacarlas" con un rodillo o similar.

Forrar la base de un molde de tarta con papel de hornear para que luego resulte más facil desmoldar. Poner la base de galletas en el molde (sobre el papel) y con cuidado y paciencia aplastar hasta que quede bien apretadita. Hornear de 10-12 minutos (yo suelo dejarla hasta que empieza a "oler" lo que hay en el horno, más o menos ese tiempo). Sacar y dejar enfriar.

Mientras la base está en el horno vamos preparando el relleno. Para esto batimos todos los ingredientes hasta que quede una mezcla homogénea. Si usamos queso fresco debemos batir durante más tiempo, incluso batir el queso primero con alguno de los líquidos y después mezclar el resto de los ingredientes. Verter el relleno sobre la base de galletas.

Introducir en la parte inferior del horno algún recipiente de cristal o barro con agua caliente. Esto hará que mientras se hornea la tarta haya bastante humedad en el horno y la tarta se resecará menos, saldrá más jugosa.

Introducimos nuestra tarta en la parte de enmedio del horno. Horneamos durante unos 30-40 minutos (hasta que al pincharlo con una brocheta esta salga limpia, aunque siempre mantendrá un poquito de humedad). Si vemos que se nos tuesta demasiado por arriba cubrimos con papel de aluminio y no se nos quemará.

Cuando termine el horneado apagamos el horno y dejamos la puerta entreabierta para que se enfrie de forma gradual. Cuando pase un ratito sacamos del horno y dejamos enfriar un poco. Cubrimos con el Lemon Curd y dejamos reposar en la nevera.

Todas estas tartas que tienen más de una capa, relleno... están mejor de un día para otro, puesto que los ingredientes se integran mejor y queda más homogénea y sabrosa.

1 comentario:

  1. Elena qué lujo de tarta, una maravilla.
    Fijo que ya no queda nada de nada. Un saludo desde Almería

    ResponderEliminar