martes, 4 de octubre de 2011

Chocolate Angel Food Cake


"Alimento de Ángeles", ¡menudo nombre para menudo bizcocho! Algunos ya lo conocereis: está muy de moda por los blogs gastronómicos. Para los que no, deciros que es un bizcocho muy especial, hecho con un molde también muy especial y elaborado casi exclusivamente con claras a punto de nieve, chocolate, harina y azúcar. Tiene una textura muy muy esponjosa y un pelín húmeda. No es nada pesado ni empalagoso, ¡está buenísimo!

En cuanto a la elaboración, por mi experiencia sólo comentaros el tema de montar las claras. Dada mi gran afición a los dulces caseros tengo en casa Thermomix, robot tipo "KitchenAid" y la clásica batidora de varillas. Pues tras varios intentos he llegado a la conclusión que para montar claras espumosas la mejor opción para mí es la batidora de varillas (nada que decir de la KitchenAid puesto que lo que tengo es un "sucedáneo" y no la original). Tanto la Thermomix como el robot montan las claras pero no las espuma, es decir, no les introduce aire, sino que las deja blanquitas pero sin volumen, por lo que el bizcocho perdería así toda su esencia. Tras un buen rato haciendo pruebas con mi robot solo conseguí arreglar las claras con la batidora. Así es que ya sabéis que no necesitais ningún robot, solo batidora de varillas, puesto que montar las 9 claras a mano a punto de nieve puede ser demasiado trabajo...

El molde que utiliza este bizcocho es un molde de corona de aluminio (interesa que no sea antiadherente) con unas "patitas" en el borde que permiten dar la vuelta al bizcocho recién salido del horno sin que se se despegue del mismo y así evitamos que se apelmace. Una adquisición que podéis hacer si os enganchais con este bizcocho. Yo lo recibí como regalo de mi hermana. ¡Qué ilusión me hacen estos regalos! Pero si no lo tenéis y queréis hacer este bizcocho podéis sustituirlo por otro molde, eso sí, NUNCA engrasarlo con mantequilla ni aceite ni nada. Debe quedar pegadito para que no pierda consistencia. Podéis usar un molde de rosco de esos que venden muy altos que harán el efecto de las patitas.

Os pongo la receta que ha "extendido" Bea por toda la red gastronómica del país. Dispone también de un "paso a paso" para que nos salga perfecto. Ella explica el proceso con KitchenAid, y yo con la batidora de varillas. Esta chica tiene un blog que es un referente en cuanto a la elaboración de galletas y postres extranjeros. No podéis perderoslo.

Aquí tenéis la receta:

Ingredientes (para un molde de 18 cm. de diámetro):
  • 9 Claras de huevo (o un bote completo de claras de los que venden en Mercadona)
  • 1/4 cucharadita de Sal
  • 1 cucharadita de *Cremor tártaro
  • 200 gr. Azúcar
  • 2 cucharaditas de Extracto de vainilla (o un sobre de azúcar vainillado, opcional)
  • 65 gr. Harina tamizada
  • 35 gr. Cacao sin azúcar tamizado (Cacao Valor)

*Podemos sustituir el cremor tártaro por la misma cantidad de ácido tartárico:
- Gasificante para repostería del Mercadona (sobre blanco, en la zona de la levadura y harinas)
- Gaseosa "El Tigre" (sobre blanco)
- También montando las claras en un caldero de cobre, conseguimos el mismo efecto


Tamizamos la harina con el chocolate y reservamos. Para ello solo tenéis que "colarla" por un colador grandecito.

Mezclamos las claras con la sal y el cremor tártaro en un recipiente amplio (un bol o una olla mediana). El cremor tártaro hace que las claras se mantengan firmes y no se bajen, lo que es imprescindible para nuestro bizcocho.

Empezamos a montar las claras con la batidora de varillas. Iremos montando girando las varillas manualmente alrededor del bol a la vez que está encendido el motor. Con esto conseguiremos que se "espumen" más. Batiremos hasta que veamos que se van formando "picos" blandos.

Yo en este momento pongo el horno a precalentar a 170º.

En este momento añadiremos el azúcar lentamente a cucharadas. Seguimos batiendo hasta que las claras estén firmes (si ponemos boca abajo no se caen, es lo que decía mi abuela). En este momento estarán listas.


Incorporamos la esencia de vainilla y batimos hasta que esté totalmente integrada.

Añadimos la mezcla de harina y chocolate al bol y vamos mezclando con movimientos envolventes con una paleta de silicona. Para ello vamos rodeando con la pala el bol e introduciendo en el centro lo que sacamos del fondo. Es una forma de mezclar muy suavemente evitando que se bajen las claras al "espachurrarlas". Hay que tener paciencia pero el resultado lo merece, ya que si no lo hacemos así podemos echar al traste todo el proceso anterior de montar las claras.

Vertemos la mezcla en el molde que bajo ningún concepto debe estar engrasado. Le damos unos golpecitos fuertes en la encimera de la cocina para que salga el aire fuera del fondo y se iguale el ras del molde.

Introducimos en el horno durante unos 35 minutos aproximadamente. Cuando lleve unos 30 pinchamos y empezamos a comprobar que esté hecho. Una vez que salga el palito limpio ya está terminado.


Sacamos del horno y ponemos boca abajo. Dejamos enfriar durante una hora aproximadamente y desmoldamos con cuidado, primero separando del molde y después quitando la parte central.

Y ya solo queda esperar que se enfríe un poquito y dar buena cuenta de él. Os lo recomiendo 100% si queréis un bizcocho distinto, sin colesterol y para aprovechar claras de cualquier receta.


6 comentarios:

  1. Que rico¡¡ veré si alguna hermana se anima a regalarme el molde y me pongo a ello. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  2. Jeje, muchas gracias. A las malas puedes comprarlo en el enlace que te he puesto. No es demasiado caro :-). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Menudo bizcocho, que grande y que rico tiene que estar, nunca lo he probado solo con claras y chocolate, pero viendo el resultado me pongo a ello ya mismo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  4. Lola, te lo recomiendo 100%. No es nada empalagoso y es muy ligero y especial: se te deshace en la boca. De verdad que si tienes la posibilidad no te vas a arrepentir. Seguro. Ya me contarás...

    ResponderEliminar
  5. que delicia de chocolate angel food!, me encanta lo espongoso que quedan... te cogo un trocito para merendar.. :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay Ari! Que desde que vi el otro día tu Chiffón de limón solo pienso en hacerlo. ¡Qué pinta más espectacular, y qué corte! No creo que acabe el mes sin hacerlo.

    ResponderEliminar