martes, 25 de octubre de 2011

Suizos


¡Qué olor sale de mi horno!: bollería casera, sin colorantes, conservantes, "E" de ningún tipo: todo natural. Y es que gracias a la propuesta dulce del círculo Whole Kitchen de este mes, "Brioche" me he animado a hacer este bollito que tantas veces he comprado para desayunar.

En este caso he elegido la receta del libro "Pan y Bollería" de Thermomix, aunque con cambios: utilizando azúcar invertido, más harina y con un robot de amasado, que deja mejor las masas.




El resultado ha sido buenísimo, unos bollitos muy tiernos y suaves que ya estoy pensando con qué rellenar para el desayuno de mañana, quizás mantequilla y mermelada casera de melocotón, umm...

Aunque la receta es fácil de encontrar, aquí la tenéis:

Ingredientes (para unos 12 suizos):
  • 170 grs. de Leche
  • 35 grs. de Azúcar
  • 40 grs. de Azúcar invertido (si no se tiene usar azúcar normal)
  • 120 grs. de Mantequilla
  • 40 grs. de Levadura fresca de panadería (o 16 grs. si es seca)
  • 4 huevos medianos
  • 550-650 grs. de Harina de Fuerza
  • 10 grs. de Sal (una cucharadita)
  • 1 Huevo (para pintar)
  • 100 grs. de Azúcar humedecida con agua

Sacamos la mantequilla con tiempo de la nevera para que se atempere.

Calentamos la leche en el microondas (entre templada y caliente), añadimos la mantequilla y el azúcar blanquilla y mezclamos bien.

Añadimos la levadura y los huevos y mezclamos también.

Incorporamos en 2 veces la harina con la sal: partimos de los 550 grs. y vamos añadiendo hasta que la masa deje de estar pegajosa, (yo usé huevos talla L y necesité 700 grs. de harina). Amasamos en el robot durante unos minutos hasta que la masa este bien integrada y elástica.

Dejamos reposar en el mismo bol de amasado hasta que doble el volumen (dependiendo de la temperatura ambiente, de la levadura... este tiempo puede variar, aunque aproximadamente será una hora u hora y media.

Nos engrasamos las manos con un poco de aceite (si la masa está algo pegajosa aun) y sobre la encimera espolvoreada de harina vertemos la masa. Hacemos porciones de unos 85 grs.

Boleamos cada una de ellas y colocamos sobre papel de hornear que cubrirá la bandeja de horno que vayamos a utilizar. Es importante que en este paso quede ya la masa ubicada en la bandeja de la misma forma en la que vayamos a hornear: una vez que la masa empiece a levar de nuevo ya no habrá forma de cambiarla de sitio sin que se desinfle. Lo mejor para esta medida es hornear de 4 en 4 o de 6 en 6 como mucho, aunque con 6 ya se empiezan a juntar unos contra otros. Dejamos levar de nuevo hasta que doblen el volumen. Yo puse el horno a 50º durante un par de minutos y corté: el tiempo justo para que esté un poquito más caliente que la cocina. Y metí las 3 bandejas dentro a levar.

Cuando hayan crecido lo suficiente hacemos un corte a lo largo en cada suizo y pintamos de huevo. Dejamos levar un poquito más para que se recupere del corte. Precalentamos el horno a 250º.

Antes de hornear añadimos el azúcar sobre la zona donde hemos hecho el corte. Introducimos en el horno en la parte media-baja con calor arriba y abajo durante 7 minutos. Es muy importante no parar de vigilar el horno. A los 2 minutos aproximadamente daremos la vuelta a la bandeja para que se doren por igual y al minuto y medio más o menos, quitamos el calor de arriba y si es necesario tapamos con papel aluminio para que no se nos doren en exceso las piezas.

Sacamos del horno y dejamos enfriar. Espero que os gusten.


4 comentarios:

  1. que buenos te han quedado , felicidades, me quedo de seguidora por tu cocina, besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena, acabo de descubrir tu blog gracias a las propuesta de Wole Kitchen, yo ha sido la primera vez que participo. Me ha gustado mucho todo, sobre todo porque comparto tu afición por lo casero y la tristeza por la pérdida de las cosas artesanales. Me quedo de seguidora y si te apetec te invito a visitar mi blog. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. María, me ha encantado tu blog. ¡Que cosas tan ricas! Veo que eres buena panadera. Te sigo y a ver si aprendo muchas cositas.

    ResponderEliminar