viernes, 11 de mayo de 2012

Galletas de Chocolate y Avellanas



¡Qué ganas tenía de estrenar mi nuevo bote de galletas! El otro día lo vi en la tienda Casa y me encantó... Y claro, para estrenar el bote ¿habrá que hacer unas galletas?

La receta es de "El libro de oro del chocolate", gran "inversión". La verdad es que no tiene desperdicio: todo tiene una pinta... Hay cientos de recetas, todas con sus apetecibles fotos...





En esta ocasión quería gastar unas avellanas que llevaban algún tiempo en casa. Busqué en el libro y encontré éstas. ¿Qué deciros? Que son exquisitas, con un sabor a chocolate y con un saborcito a avellana... A veces te dejan un "regustito" a Nocilla muy rico.

Como os he comentado en alguna ocasión hay veces en las que más o menos me da igual la calidad de los ingredientes: mantequilla, chocolate, frutos secos... Depende la proporción en que aparezcan en la receta me decanto por mayor o menor calidad del mismo. En este caso observé que llevaban bastante chocolate fondant, por lo que decidí que fuera de buena calidad: usé Nestlé Postres. ¡Y vaya si me alegro! Porque es el sabor predominante en esta galleta. Muy muy recomendable. En el trabajo han encantado, así es que os dejo la receta por si alguien se anima...


Ingredientes (para unas 50 galletas):
  • 250 grs. de Mantequilla
  • 90 grs. de Avellanas
  • 200 grs. de Azúcar
  • 100 grs. de Azúcar de Caña
  • 2 Huevos
  • 1 cucharada de Esencia de Vainilla o un sobre de Azúcar Vainillado
  • 1-2 cucharadas de Zumo de Naranja
  • 300 grs. de Harina
  • 1 cucharadita de Levadura
  • 1 pizca de Sal
  • 200 grs. de Chocolate de cobertura bueno (Nestlé Postres, Valor...) cortado en trocitos con un cuchillo

Sacamos la mantequilla de la nevera hasta que tome temperatura ambiente.

Precalentamos el horno a 170º C. Introducimos las avellanas para que se tuesten. Dejamos unos 7 minutos. Este paso deciros que es muy muy delicado: las avellanas pasan en cuestión de 1 minuto de no tener color a quemarse, por lo que tendremos que estar muy pendientes. Dejamos enfriar.

Picamos las avellanas con 100 grs. de azúcar. Este proceso podemos hacerlo con un robot de cocina, un mortero o una bolsa de plástico que golpearemos con algo duro que nos pueda dejar las avellanas hechas trocitos pequeños.

Batimos con las varillas la mantequilla con los 100 grs. de azúcar restantes y el azúcar de caña. Trabajamos un rato hasta obtener una crema (si no tenéis varillas podéis mezclar de cualquier otra forma, con unas varillas manuales, por ejemplo). Añadimos el azúcar vainillado y los huevos y mezclamos (no hace falta batir mucho).

Añadimos a esta mezcla la harina tamizada junto a la levadura y una pizca de sal. Agregamos también el zumo de naranja. Integramos bien. Incorporamos las avellanas y el chocolate cortado a trocitos con un cuchillo y removemos hasta que quede mezclado uniformemente.

Para que sea más fácil de trabajar podemos dejar enfriar en la nevera un rato, aunque no es necesario.

Cubrimos una bandeja de horno con papel de hornear. Hacemos bolitas del tamaño de una albóndiga pequeña, colocamos sobre el papel y "espachurramos" un poquito con la palma de la mano para que queden un poquito más planas. Deberemos dejar una separación de unos 3 cm. entre unas y otras, ya que al hornearse (y llevar tanta proporción de mantequilla) tienden a expandirse y se nos pueden pegar unas a otras.

Horneamos durante unos 9-11 minutos (como siempre os digo vigilad el comportamiento de vuestro horno, pues puede tardar menos y se nos pueden tostar demasiado). Cuando tengan un colorcito dorado sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Mientras vamos horneando podemos ir preparando la siguiente "remesa" y así iremos más rápido. Con esta cantidad salieron 4 bandejas de unas 12 galletas.




2 comentarios:

  1. Hola Elena! Muy linda tu página y felicitaciones por tu premio!
    Estoy estrenando blog de Cupcakes, espero que pases, te guste y decidas seguirme

    Saludos grandes!

    Macarena

    ResponderEliminar
  2. Elena muchas felicidades por tu merecido premio, y por esas galletas tan ricas, el libro lo tengo y desde luego como tu dices es maravilloso. Un besico guapa
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar