Otra de las recetas que siempre he soñado con hacer, desde mi más tierna infancia, desde que veía los dibujos animados del oso Yogui o leía los tebeos de "Don Micky" y aparecía la abuelita de Donald con sus tartas de manzana humeantes en la ventana... Puede que ese sea uno de los orígenes de mi afición al dulce, me quedaba embobada mirándolas y pensando "cómo estaría aquello" que tenía tan buena pinta.
Y el otro día con un montón de manzanas por gastar la encontré en el blog "La manzana dulce de Eva". Y como todas las tartas de manzana me apasionan me puse manos a la obra.
Está buenísima: mucha fruta y menos masa (así parece que da menos cargo de conciencia la ingesta de calorías: "pero si es sanísimo, le he puesto casi un kilo de manzanas", jeje).
He aumentado la proporción de masa que pone Eva. Si queréis la cantidad que puso ella podeis pinchar el enlace. De la que yo os pongo os sobrará, pero la manejareis mejor al no ir tan justa la cantidad.
Y si queréis complicaros menos un consejo: en vez de hacer la masa comprad masa quebrada ya preparada y sólo tendreis que hacer el relleno, además es más manejable y sufrireis menos a la hora del montaje. No me direis que no os lo pongo facil... ¡Animaros con ella!
INGREDIENTES (para un molde de unos 24 cm.):
Para la masa:
- 350 grs. de harina
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de azúcar
- 130 grs. de mantequilla
- 65 grs. de manteca de cerdo o margarina (o manteca para postres)
- 4 cucharadas de agua
- 900 grs. de manzanas
- 2 cucharadas de harina
- 110 grs. de azúcar
- 1 3/4 cucharadas de jugo de limón
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla (o azúcar vainillado, opcional)
- 1/4 cucharadita de jengibre (opcional)
- 1 huevo
- 3 cucharadas de azúcar
- 1/4 cucharadita de nuez moscada en polvo (opcional)
- 1/4 cucharadita de sal
Mezclamos bien con las manos: la harina, la mantequilla fría cortada en trozos, la manteca de cerdo y el pellizco de sal. Tiene que quedar una textura como arenosa.
Añadimos una cucharada sopera de azúcar y seguimos mezclando con las manos. Y finalmente añadir el agua, mezclar con las manos hasta adquirir una masa compacta. Tapar con papel film y dejar en la nevera durante 1 hora.
Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las cortamos en gajos. Le añadimos el jugo de medio limón (para que no se ennegrezcan).
Rallamos un poco de jengibre (no mucho porque el sabor es muy fuerte), nuez moscada rallada, una cucharadita de canela, una cucharadita de concentrado de vainilla, unos 100 grs. de azúcar y unas dos cucharaditas de harina. Mezclar todo bien.
Enharinar la superficie de trabajo y el rodillo a utilizar y extender la masa, (no pasa nada si se os agrieta). También podeis estirar encima de papel de hornear o papel filma para manejar mejor la masa.
Truco: enrollar la masa una vez extendida sobre el rodillo y así os facilitara al colocarlo en el molde a usar (untar previamente el molde con mantequilla y espolvoreado de harina). Ayudaros con las manos para darle la forma al molde (adaptarlo bien al molde). Si se rompre ó no queda perfecto luego se puede arreglar con los trozos sobrantes. Cortar los bordes que sobresalen, que se utilizan para hacer la tapa del pastel.
Añadimos la manzana, y con lo que hemos cortado de los bordes hacemos la parte de arriba (que no sobre masa), extenderla sobre el molde y cerrar el pastel por los bordes.
Pintamos con huevo batido y espolvoreamos con azúcar. Hacerle un respiradero en forma de cruz en el centro con ayuda de la punta de un cuchillo (levantar las puntas de la cruz un poco hacia fuera).
Hornear a 180ºC durante unos 30 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario