miércoles, 27 de octubre de 2010

Arroz Chino



Me encanta el arroz chino, es ligero y sabroso, pero ME NIEGO a comprarlo en el super "de bolsa" y mucho menos en un restaurante asiático... que no termina de darme suficiente confianza. Y mucho menos una vez que has probado uno casero. ¿Cómo vas a comparar?

Y hacer arroz... ¡si es facilísimo! Dejaros de bolsas y de llamadas al "chino" y animaros a cocinar.

Esta receta tiene de bueno que es muuuuy abierta: puedes variar los ingredientes adaptándolos a tus gustos o simplemente a lo que tengas en la nevera para gastar.

Eso sí, lo que yo nunca le quitaría, porque le da un sabor exquisito es el Puerro (¡shhh!, secreto, es el ingrediente estrella...). A partir de eso lo que queráis.


INGREDIENTES: (para 2 personas)


  • 150 grs. de arroz (yo le pongo basmati porque es más aromático, si no arroz largo y si no de bomba)

  • 1 puerro grande o 2 chicos (o 3 si queréis, de ésto que no falte)

  • 1 zanahoria

  • 1 puñadito de guisantes

  • 1 huevo

  • 1/2 pechuga de pollo (si lo queréis de carne) o 100 grs. de gambas (si lo queréis de pescado)

  • 2 lonchas de jamón york

  • Sal

  • Aceite

  • Curry (opcional)

  • Salsa de soja (opcional)

Lo primero que hacemos es ir cociendo el arroz para ir adelantando. Se puede cocer el día de antes y estará más sequito, aunque yo muchas veces lo hago sobre la marcha. Suelo cocerlo durante unos 12 minutos con agua y sal, aunque depende del tipo de arroz. Podéis ir probando hasta que esté "al dente" (que no se quede muy blando). Una vez hecho, lavamos un poquito el arroz para que pierda el almidón (si es basmati cuanto menos lavado mejor) y ponemos a escurrir, que quede bien sequito.

Encendemos el fuego y ponemos una sartén con el puerro, la zanahoria y el aceite (que no esté escaso porque con este aceite freiremos el arroz después). Yo le pongo un poquito de agua para que se cueca-fría a la vez y el fuego flojito para que el puerro quede tierno (unos 5-10 minutos). Los guisantes no los añadimos desde el principio, sino a mitad más o menos del tiempo que tengamos el puerro y la zanahoria friendo.

Mientras se fríe la verdura batimos el huevo, le ponemos sal y hacemos una tortilla francesa. La partimos a cuadritos y reservamos.

Si lo vamos a hacer de pollo cortamos la pechuga a cuadritos pequeñitos y freímos. Si es de gambas las pelamos y reservamos (sin cocinar).

Ya tenemos todos los ingredientes, sólo falta freír. Ponemos en una sartén grande el arroz y si está húmedo le damos unas vueltas en caliente para que pierda agua sin dejar de remover. Añadimos el sofrito de puerro, zanahoria y guisantes apurando bien el aceite, que es lo que va a impregnar al arroz de sabor (si tuvierais una lengua sería ideal). Freímos todo junto a fuego fuerte un poquito. Añadimos la tortilla, el jamón york, y las gambas crudas o la pechuga. Rectificamos de sal y si queremos le ponemos un poquito de curry (como una cucharadita rasa, pero ir probando poco a poco para no pasarnos, que es una especia con mucho sabor). Durante todo esto tiempo no paramos de mover para que no se pegue el arroz.

Sacamos y emplatamos. Si os gusta la salsa de soja añadirle un chorrito.

Estos son los ingredientes que yo le pongo pero dejad volar vuestra imaginación o simplemente abrid vuestra nevera y ¡a cocinar!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada