miércoles, 10 de noviembre de 2010

Lemon-Poppy Seed Muffins


¡Ay que cosa más rica acabo de sacar del horno! ¡Qué tiernos están estos muffins!

Como todas las semanas (normalmente los lunes) hago mi bizcocho, muffins, galletas o "lo que sea" para desayunar sin tener que recurrir a pastelerías. Así cada día cojo una porción y empiezo tan contenta la mañana. Esta semana se me ha hecho "martes", pero no podía dejar pasar la semana sin "inventar" algo.

Dudaba por qué receta decantarme, pero leyendo en Ma Petite Boulangerie a Eva decir que son los mejores de una larga lista pensé "ya está: éstos" y así lo he hecho. Y he de decir que he elegido muuuuuy bien. Tienen un sabor muy suave y una textura muy esponjosa. Las semillas de amapola le dan un "crujido" extra que les sienta estupendamente. Ahí tenéis la receta:

INGREDIENTES (para unos 14 muffins):
  • 2 huevos grandes
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 125 grs. mantequilla a temperatura ambiente
  • 155 grs. azúcar
  • 220 grs. harina
  • 1 cucharadia de levadura química
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 2 cucharadas soperas de semillas de amapola
  • Ralladura de 1 limón
  • 125 grs. buttermilk *
  • 2 cucharadas soperas de zumo de limón
  • 1 cucharadita de aroma de vainilla líquida (o un sobre de azúcar vainillado)
* Para esta cantidad es perfecto el buttermilk casero. Se prepara añadiendo a 125 grs. de leche entera una cucharadita de zumo de limón, lo dejamos reposar 10 minutos, removemos con una cuchara y está listo para usar.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Engrasamos y enharinamos un molde de 12 muffins (a mí me han salido 14). También podemos usar cápsulas de papel.

Separamos las yemas de las claras. Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal y reservamos.

En un bol batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté suave y sedosa. Añadimos las yemas una a una, esperando a que se integre bien en la mezcla antes de añadir la siguiente.

En otro bol ponemos la harina tamizada, la levadura, el bicarbonato, la sal, la ralladura de limón y las semillas de amapola. Añadimos la mezcla de las harinas en dos veces a la masa de mantequillas alternándolo con el buttermilk. Después, agregamos la vainilla líquida y el zumo de limón. Es importante no batir en exceso la masa, lo justo para que los ingredientes se integren.

Con ayuda de una lengua o de un batidor de varillas, incorporamos las claras a la masa con movimientos envolventes.

Repartimos la masa en el molde (o en las cápsulas). Para esto es estupendo usar una manga pastelera. Es mucho más cómoda que el método de las cucharas. Si no tenéis manga pastelera podéis usar una bolsa de plástico, le quitais un piquito, dejáis salir la masa y a rellenar sin ensuciar y muy rápidamente.


Horneamos los muffins durante 20 minutos (yo con 15 he tenido suficiente). Vamos pinchando con un palillo de dientes y cortamos el horno cuando salga limpio.

Retiramos los muffins del molde y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

3 comentarios:

  1. me alegro un montón que te hayan gustado.
    Sin duda, son mis favoritos.
    bs!

    ResponderEliminar
  2. Pues los voy a probar. Pero chiquilla, cuántos ingredientes raros...

    ResponderEliminar
  3. Jose, puedes prescindir de las semillas de amapola, el buttermilk te digo como hacerlo y el azúcar vainillado lo puedes encontrar en el Lidl o en cualquier supermercado medio grande. ¡Ánimo hombre! Si necesitas cualquier cosa me dices...

    ResponderEliminar