miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cornetes de Nata


Hoy os traigo una receta muy sencillita y muy rica (¿cuándo no?). Esta noche he tenido invitadas de lujo: "las chicas de la quedada del martes" y como tocaba sorteo para el amigo invisible hemos decidido cenar en casa. Yo, como siempre, me he pedido el postre y como tenia nata montada congelada que ya había que gastar me he puesto con esta receta muy rica y baratita. Lo más complicado puede ser la técnica del enrollado, pero cuando vas por el tercer canutillo ya está todo controlado... Luego llenar los canutillos con la manga pastelera. Os recomiendo que lo probéis, es un gustazo coger la manga y pegar el empujoncillo y ver lo bonita que queda la nata y lo facil que es de rellenar. Por lo demás todo muy sencillo.

En este caso el relleno ha sido de nata, pero ha sido porque había que gastar restos... Salen exquisitos con trufa y crema pastelera (la receta que usa mi hermana es buenísima...).

INGREDIENTES (para unos 16 canutillos aproximadamente):
  • 1 lámina de hojaldre Belbake (el que venden en el Lidl: el mejor del mercado)
  • Margarina para untar
  • Nata, mermelada de fresa, trufa o crema pastelera para el relleno
  • Azúcar glass
  • Chocolate de cobertura (opcional)
Abrimos la lámina de hojaldre y con cuidado para que no se deforme la extendemos sobre el papel para horno con el que viene. Hacemos tiras a lo ancho (por el lado "corto") de aproximadamente 2'5 cm. Nos saldrán como unas 16 aproximadamente y cada una de ellas será un futuro canutillo / cornete.


Precalentamos el horno a 180º.

Untamos los moldes de cornetes con un poquito de margarina (no hace falta mucha, pero como no le pongáis se os quedará pegado el hojaldre y se romperán los cornetes al desmoldar).

Una vez engrasados colocamos las tiras de hojaldre desde la punta del cono hasta arriba y vamos enrollando en espiral, de forma que se superpongan unos 3 mm. Cuando terminemos presionamos el extremo que nos sobra un poquito para que quede bien sellado. Quedarán así:


Vamos colocando en la fuente de horno (sobre una lámina de silicona o el mismo papel de hornear que trae el hojaldre) de forma que la última punta (la que hemos sellado) quede pegada a la bandeja (tapada) y no al aire para que con el calor al crecer no se separe del resto del canuto.

Horneamos aproximadamente unos 12 minutos en la parte de enmedio del horno (incluso en la un poquito inferior a ésta). Igualmente dependiendo del horno estos tiempos variarán.

Si vemos que han quedado tostaditos pero que el hojaldre no se acaba de hacer (sobre todo por abajo) podemos quitar el gratinador y solo dejar horno por abajo o girarlos un poquito para que se hagan por el otro lado.

Sacamos y dejamos enfriar lo justo para no quemarnos con el molde (no más de 5 minutos), ya que en caliente son más faciles de desmoldar. Para ésto yo utilizo un paño. Cojo el canutillo con la mano izquierda y con la mano derecha soteniendo un paño empujo muy suavemente para desmoldar. Si no usamos paño es más facil que se rompan ya que éste es más suave y empuja por todos lados de forma equilibrada. En este proceso juega un papel muy importante el hecho de haber untado antes el molde de margarina. Hay que hacerlo con mucha suavidad y cuidado. La primera vez costará un poquito más pero se le coge el truco muy facilmente.

Y ahora el proceso del relleno. Para esto lo mejor es usar una manga pastelera o una jeringuilla de rellenar. Se llena de nata, trufa o crema pastelera y se rellenan los cornetes. También podéis añadir a la nata cuando esté bien montada 2 cucharadas soperas de mermelada de fresa para hacer un relleno de fresa.


Yo tenía moldes de cornete y de canutillo y he hecho ambas formas. A estos últimos les he pegado un baño en chocolate de cobertura derretido al baño maría por los 2 bordes para sellarlos. Estaban muy buenos, aunque la próxima vez probaré con un chocolate más dulce que éste estaba muy fuerte.


En cuanto a los moldes comentaros que son bastante económicos. Creo que me costaron menos de 2 euros la media docena en tiendas de menaje. Son bastante fáciles de encontrar. Y si alguno de mis amigos se anima a este postre se los dejo encantada ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada