sábado, 20 de noviembre de 2010

Tarta de Manzana de la Abuela Lola (¡y opción sin gluten!)


El otro día tuve una comida con unos amigos, uno de ellos (Juan Carlos) más goloso de lo habitual. Esta fue la conversación 2 días antes:

- ¿Qué quieres de postre?
- ¿Pueden ser 2...? (Y cómo le voy a decir que no)
- A ver..., que va a ser... (ésto con la boca chica, porque me encanta hacer postres)
- Pues arroz con leche para el postre y tarta de manzana para el café, porque habra café, ¿no?
- Pues claro hombre. No te preocupes que tus deseos son órdenes...

Y ahí me veo preparando aperitivos, comida y 2 postres (teniendo en cuenta que era comida a mediodía y yo trabajo de mañanas :-S). Así es que me pegué un gran tute pero mereció la pena, todo riquísimo y además pude hacer esta receta, que creo que es la más especial que hago.

Esta tarta la hacía mi abuela. Su secreto: las almendras amargas..., pero sin pasarse... (si no tenéis pues las ponéis todas normales).

Y para los celiacos sustituyendo la harina de trigo por arroz y Maizena queda casi más rica que la receta original.


INGREDIENTES (para un molde de 28 cm.):
  • 225 grs. de Almendras molidas o Harina de Almendras (de ellas unas 5-6 almendras amargas)
  • 150 grs. de Mantequilla
  • 150 grs. de Harina (se puede sustituir por 100 grs Harina de Arroz y 50 de Maizena)
  • 150 grs. de Azúcar + 5 cucharadas
  • 3 Huevos
  • 6 Manzanas Reinetas (si no tenéis, cualquier otra variedad vale)

Partir 4 Manzanas en dados pequeños y cocerlas con 400 grs. de Agua y 5 cucharadas de Azúcar hasta que estén bien blanditas. Reservar.

Mezclar la Harina de Almendras, la Harina de trigo (o de Arroz y Maizena) y el Azúcar y hacer un volcán. Añadir la Mantequilla, un Huevo y dos Yemas (reservar las Claras) y trabajar la masa.

Engrasar un molde de 28 cm. de diámetro con Mantequilla y Harina. Extender la masa encima (queda bastante espesa, una pasta tipo mazapán).

Colar la Manzana, reservando el Caldo y colocarla encima de la masa. A continuación pelar y cortar 2 Manzanas a rodajas y colocarlas sobre la tarta. Montar las 2 Claras restantes a punto de nieve y añadirle algo del almíbar de haber cocido las manzanas (yo lo hago a ojo, hasta que coja el sabor del caldo pero muy poco a poco, quizás 1/4 o 1/2 vaso aproximadamente). Extender sobre la tarta.

Calentar el horno a 180º y meter la tarta hasta que quede bien hecha (unos 45 minutos en mi horno, que no es de aire). En el horneado a partir de los 10 minutos tened cuidado ya que el gratinador enseguida "tuesta" el merengue que tiene la tarta por encima. Cuando lo veáis dorado cubrir la tarta con papel aluminio para que no se siga tostando y quede demasiado oscura.


Probadla, ya que tiene un sabor muy muy especial y distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario