lunes, 7 de marzo de 2011

Cocas de patata de Valldemossa


Si navegas en el mundo de los blogs gastronómicos, o mejor aun, si "navegas" por el mundo viajando y degustando productos típicos descubres mil recetas de las que piensas: "ésto lo tengo que hacer yo".

Y esto me pasó con las cocas de patata. Las probé en un viaje familiar a Valldemossa y pensé "qué cosa más rica y más suave". Y el otro día llegó a mis ojos (con el mundo de internet ya las cosas llegan a los ojos, no a las manos) esta receta de mano de "Ana en la Cocina". Y como tenía mi nuevo robot de cocina amasador al que quería "darle marcha" me puse manos a la obra.

El resultado: unos bollitos buenísimos, que mojados en chocolate... ni te digo, rellenos de nata... me los puedo imaginar y con cualquier acompañamiento que se os ocurra seguro os deleitan.

Confesaros que no me salieron tan tiernos como los que probé en la pastelería mallorquina, pero ninguna de las masas que hago en casa me quedan tan tiernas (a saber qué les ponen en las panaderías para que estén tan esponjosas). La textura me ha quedado muy parecida a lo que aquí llamamos "bambas", que venden en las pastelerías rellenas de nata o crema. Es más, si no sé que son cocas de patata diría que son bambas. Siempre se me olvida usar para estas masas el azúcar invertido que dicen que hace la bollería más tierna. A ver si para la próxima vez...

Igualmente están deliciosos. Os paso la receta como la pone Ana en su blog, para hacer de forma tradicional o con Thermomix:

INGREDIENTES (para unas 20 cocas):

  • 100 grs. de Manteca de cerdo
  • 200 grs. de Patata hervida
  • 200 grs. de Azúcar
  • 3 huevos grandes
  • 50 grs. de Leche
  • 25 grs. de Levadura fresca
  • 550 grs. de Harina de fuerza
  • 30 grs. de Aceite de girasol (más un poquito más para mojarse las manos y hacer las bolitas)
  • Azúcar glass


Cocer las patatas con piel y pelar. El peso de la patata debe ser después de cocida y pelada.

Tradicional

Poner en un cuenco grande la manteca de cerdo, el azúcar los huevos y la patata hecha puré. Batir bien con la batidora, agregar la levadura disuelta en la leche tibia y mezclar bien. Añadir la harina y amasar unos diez minutos. Cuando la masa no se pegue en las manos en exceso, añadir el aceite y amasar ligeramente sin que la masa lo absorba.

Thermomix

Poner en el vaso la manteca con la patata caliente, programar 20 segundos, velocidad 3 ½
Añadir el azúcar y los huevos, programar 20 segundos, velocidad 4.
Añadir la leche y la levadura, programar 30 segundos velocidad 3 ½
Añadir la harina, programar 30 segundos, velocidad 7, y luego 3 minutos velocidad espiga.
Cuando esté a punto de acabar y sin parar la máquina, añadir el aceite poco a poco para que quede una fina capa de aceite por toda la masa y que no la absorba.

Poner la masa en un recipiente grande y taparla con papel film engrasado con aceite. Dejarla reposar hasta que doble su volumen. El levado de esta masa es muy lento y os recomiendo dejarla en reposo toda la noche dentro de la nevera.

Sacarla de la nevera y volver a amasar. Dejar en reposo un par de horas para que leve otra vez.
Tras el segundo levado, untarse las manos con aceite e ir cogiendo porciones de masa (yo las peso para que todas las cocas sean de 60 gr.) Hacer bolas y colocarlas en una bandeja forrada con papel vegetal, separándolas bastante por que crecen mucho. Tapar la bandeja con film engrasado y volver a dejar levar un par de horas.

Una vez que hayan doblado su volumen meter la bandeja en el horno precalentado a 170º durante 15 minutos.

Sacar del horno y poner las cocas sobre una rejilla. Dejar enfriar y espolvorear con abundante azúcar glass.

2 comentarios:

  1. Guau, nunca las he comido pero tienen una pinta deliciosa, no?
    Muchas gracias por la receta
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Son muy muy buenas. A ver si te animas y las haces :-)

    ResponderEliminar