miércoles, 23 de marzo de 2011

Japanese Cheesecake (Tarta de Queso Japonesa)


Hay postres que te entran por los ojos, por el aspecto, por el nombre, los ingredientes, la ligereza... y este me apeteció hacerlo cuando vi lo distinto que era a los demás y porque nunca he hecho ningún dulce japonés. Luego lees los comentarios de los blogueros acerca de lo suave y lo distinto que es y piensas que tú también quieres probarlo.

Como dicen por la web es verdad, es muy suave, con un toque natural a limón muy especial y una textura que ni es flan, ni bizcocho, ni tarta de queso habitual: un "híbrido" entre ambas, podríamos decir.

La receta la encontré en el blog "Al calor de un bizcocho" que a su vez la vió en el blog "Uno de dos". Es una traducción / interpretación de la receta que aparece en "Diana's Desserts". ¿Y por qué os pongo tantos enlaces? Porque todos ellos son de blogs que merece muchísimo la pena visitar, todos con recetas estupendas. Os recomiendo Diana's Desserts si queréis encontrar recetas americanas, es una muy buena opción.

Y como supongo que querréis ver cómo se hace este delicioso pastel (porque es facilísimo) aquí tenéis la receta.

INGREDIENTES (para un molde de plum-cake grande):
  • 450 grs. de cualquier queso cremoso (en este caso 250 grs. de Mascarpone + 200 grs. de Philadelphia)
  • 100 ml. leche entera
  • 55 grs. mantequilla + cantidad necesaria para engrasar el molde
  • 6 huevos medianos
  • 150 grs. de azúcar blanquilla
  • 60 grs. harina
  • 20 grs. Maizena
  • 1/2 cucharadita cremor tártaro (si no tenéis podéis usar un papelito blanco de gaseosa de Mercadona)
  • Ralladura de 1-2 limones
  • Una pizca de sal

Verter en un cazo los quesos, la mantequilla, la leche y el azúcar. Poner a fuego lento y remover suavemente hasta que tengamos una crema homogénea (es muy importante no dejar de mover porque se puede pegar al fondo). Retirar del fuego.

*Separar yemas de claras. Añadir las yemas a la crema de quesos junto con la ralladura de limón y la harina y la maizena tamizadas. Reservar.

Montar las claras a punto de nieve con el cremor tártaro o el sobrecito de gaseosa de Mercadona y añadir poco a poco y con movimientos envolventes a la crema anterior, para evitar que las claras bajen.

Forrar un molde grande de cake con papel aluminio y engrasar con la mantequilla. Verter la mezcla (a mí me llegó hasta el mismo borde).

Hornear al Baño María 60-90 minutos (hasta que al pinchar el pastel la aguja salga limpia).

Una vez apagado el horno, dejaremos el pastel dentro con la puerta entreabierta.

Desmoldar y espolvorear con abundante azúcar glass.

Si se deja reposar una noche en la nevera estará mucho mejor.

No necesita acompañamiento, pero como todas las tartas de queso puede servirse con mermelada de fresa, caramelo, un poquito de nata montada...


*Cuando tengáis que separar las claras de las yemas, y sobre todo sin son bastantes, podéis hacerlo de una en una, y una vez que tengáis la clara sin nada de yema en un vasito pasadla a otro bol donde estarán todas las claras.
¿Por qué os digo esto? Porque como una clara tenga solo una pizca de yema no se montará y estropeará al resto. Igualmente debéis comprobar que todos los recipientes y elementos que tocarán las claras están totalmente secos, sin una gota de agua que producirá el mismo efecto, de hecho a mí en este postre no se me montaron bien, y eso que tuve todas estas cosas en cuenta, quizás una gota de agua o las manos húmedas fueron las culpables...

2 comentarios:

  1. Saludos.

    Te invito a pasarte por "Blogs de Recetas", un directorio donde puedes encontrar otros Blogs de Recetas como el tuyo. Solo tienes que registrarte e indicarnos tu Blog. Gratis y sin mas compromisos.

    http://blogsderecetas.foroactivo.com

    Si, ademas quieres participar con Link a tus Recetas o en el Foro, seras bienvenido.

    Gracias.

    ResponderEliminar