martes, 15 de marzo de 2011

Leche Frita



El otro día tuve una conversación con mi primo. Es cocinero y le dije que le echara un vistazo al blog, a ver qué le parecía. Le gustó mucho pero me dijo que no ponía casi recetas de cocina tradicional. Y lleva razón...

En mis andanzas por el mundo de los blogs puedes pasar horas mirando recetas y descubres cosas nuevas que te gustan, distintas, inusuales... y quizás haya dejado a un lado la repostería de toda la vida y me haya ido por la vertiente de los "muffins", "cupcakes", "cheesecakes"..., muchos anglicismos pero lo rico rico ya sabemos que está aquí ;-). ¿Y qué pasa con las recetas españolas? Aquí les dejo su huequecito...

Y he pensado que nada mejor que empezar con las recetas típicas de Semana Santa, que son muchísimas. Eso sí, yo con la forma de hacer de mi tierra (Jaén), que todos sabemos de las mil variantes que tiene nuestra cocina.

¿Qué os parece una leche frita? A mí me encanta y como tengo a mi cuñada malilla y sé que le gusta muchísimo he pensado en hacerle unas poquitas (y otras poquitas para mí ;-)

Luego vendrán torrijas, pestiños y flores (espero tener tiempo para ponerlas antes de Semana Santa para el que quiera animarse a hacerlas que las tenga a mano).

Pues marchando una de Leche Frita...

Con esta entrada participo en la propuesta de Recetas de Semana Santa de HEMC #53:


INGREDIENTES (para unas 28 porciones):
  • 1 litro de Leche
  • 1 rama de Canela (opcional)
  • Cáscara de limón (opcional)
  • 220 grs. de Azúcar
  • 1 poquito de Azúcar vainillado (opcional)
  • 3 yemas de Huevo
  • 95 grs. de Maizena
  • 2-3 Huevos para rebozar
  • Harina para rebozar
  • Aceite de oliva (para freír)
  • 100 grs. (aprox.) Azúcar
  • 1-2 cucharaditas de Canela en polvo

Antes de empezar preparar la fuente donde vamos a dar forma a la masa de leche frita. Yo utilizo un molde de 16x29 cm. para esta cantidad de masa (lo que es equivalente a uno cuadrado de unos 21-22 cm.), para que os hagáis una idea de las proporciones. Lo forro con papel film con mucho cuidado para luego poder desmoldar con facilidad (si no se pega el papel film bien al molde usar algún tipo de grasa y se adherirá mejor).

Del litro de leche reservar 1/2 vaso aparte.

Calentar el resto de la leche en un cazo con la rama de canela y una cáscara de limón (sólo una o dos "tiras") hasta que hierva. Quitar los trocitos de canela y limón antes de seguir. Este proceso es opcional: solamente con rebozar la leche frita en el azúcar con la canela toma el sabor suficiente, aunque hay quien hierve la leche antes con limón y canela, por eso os lo pongo).

Mientras tanto en el vaso de la batidora poner la leche, las yemas de huevo y la Maizena. Batir con una batidora.

Añadir un poco de leche caliente en la mezcla anterior y volver a batir.

Añadir al cazo de leche caliente el azúcar y azúcar vainillado y remover constantemente para que no se pegue al fondo de la olla (sólo el tiempo necesario para que se disuelva).

Verter la mezcla de maizena en el cazo con el resto de la leche y dejar que hierva a fuego lento sin parar de remover con unas varillas (muy importante no parar porque se pega mucho). Llegará un momento en el que vemos que se ha espesado mucho (como una natilla muy espesa). Retiramos del fuego.

Extender sobre la bandeja que habíamos preparado y dejar enfriar durante unas horas en el frigorífico hasta que quede con consistencia de gelatina espesa y pueda manejarse bien con las manos.

Hacer porciones (unos cuadraditos de unos 5x5 cm.) y rebozar primero en harina y luego en huevo y freír en aceite bien caliente (usar uno limpio, no "reciclado"). Vamos sacando del fuego cuando estén doradas y dejamos escurrir en papel de cocina.

Cuando estén templadas (que no nos quememos) pasarlas por una mezcla de canela y azúcar.

Una vez frías meter en la nevera.

Yo os recomiendo hacerlas de un día para otro. Así estarán más fresquitas y el azúcar se integrará mejor con la masa.

11 comentarios:

  1. Así me gusta,leche frita pero rica rica
    besote
    loli

    ResponderEliminar
  2. Elena he venido ha conocer tu blog,lo he visto en gastroblogs y me ha encantado,y la leche frita como me gusta,madre mia es una delicia de las buenas y te ha quedado una presentación de lujo,
    mil besitos y nos vemos en las cocinas.

    ResponderEliminar
  3. Qué rica está la leche frita. Qué razón tienes,en que nos olvidamos de lo nuestro, con los postres tan buenos que tenemos y nos vamos a las cosas de fuera. Yo ahora en Semana Santa voy a poner algunos dulces típicos de éstas fechas, para que se conozcan. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar riquísimo!! Nunca lo he probado, a ver si me atrevo a hacer estos dulces, que tienen una pinta...
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Madre mia! Y ésto, ¿qué me dices? Menudo aspecto... Tienen suerte los que te tienen a su lado... Rico rico, la leche frita un 10 de ricor, jajaja!

    ResponderEliminar
  6. ¡Chicas, pero que maravillas de blogs tenéis! Me han encantado.
    Eva, lo que tengo pendiente son las galletas decoradas, no les cojo el punto, no tengo paciencia..., pero todo se andará.
    Ascen, tengo que modificar la entrada y poner que la receta es la de Carmen Cruz, otra estupenda cocinera ;-)

    ResponderEliminar
  7. Tenemos que decirle a Carmen que se haga un blog!!! Por cierto, tengo una tarrina casi entera de queso de untar que se me va a poner fea... ¿qué puedo hacer con ella? Seguro que se te ocurre algo. La tarta de manzana puede ser una opcion, no?

    ResponderEliminar
  8. Pues cualquier tarta de queso. Tengo unas cuantas en el blog (busca por etiqueta "queso"). Si es que están todas buenísimas...
    Ahora, si no te quieres complicar la más facil es la Tarta de queso bizcochada o busca por internet un flan de queso, que también están buenísimos.

    ResponderEliminar
  9. elena, creo que me voy a animar a hacerlas! ya te contare!

    ResponderEliminar
  10. ¡Estupendo Ana! Si es que es un postre que a todo el mundo le gusta, y de los de toda la vida.
    Verás como no es difícil ;-)

    ResponderEliminar
  11. Que ricas que están!!me parecen una delicia!!a mi es que la leche frita me chifla!!!Besitos y muchas gracias por tu aportación al hemc!!

    ResponderEliminar