martes, 5 de octubre de 2010

Magdalenas Xavier Barriga


... Y sigo a la búsqueda de la "Magdalena Perfecta" en cuanto a textura y sabor. Y hoy pruebo una receta muy recomendada en los foros: las Magdalenas de Xavier Barriga. No he podido resistir a probar una templadita y están buenísimas. Ya os contaré como va la cosa cuando pasen unos días, porque la Magdalena Perfecta debe mantener sus propiedades "medio qué" durante unos días.
Las he hecho a tamaño normal y pequeño con unos moldes de silicona que compré en Habitat (estaba deseando darles uso, ¡son preciosos!). En cuanto a los moldes de silicona una apreciación: lavadlos a mano siempre y no en lavavajillas, porque toman el sabor del detergente y se lo pasan a las magdalenas (es bastante curioso y desagradable a la vez). Y al lavarlos a mano ponedle la mínima cantidad de detergente necesaria. Si ya han tomado sabor hay un truco que dice que debemos rellenarlos de agua y meterlos en el horno a 200º unos 20 minutos. Yo debo hacerlo con otros moldes que tengo... ya os contaré también.
Esta receta en concreto la he sacado de Mundorecetas, pero podéis encontrar versiones parecidas en otros blogs.
Desde luego ya sé que va a desayunar mañana mi hija en el cole... y su madre en la oficina... y los amigos que se apunten... y las amigas de mi hija que siempre le piden... Y si sobra alguna, se congela y se saca cuando apetezca. Congelan muy bien metidas en papel de aluminio.

INGREDIENTES:
  • 125 grs. de huevos (unos 2 talla L)
  • 175 grs. de azúcar
  • 60 ml. de leche
  • 190 ml. de aceite (yo lo pongo de oliva, aunque la receta dice girasol)
  • 210 grs. de harina floja
  • 5 grs. de levadura
  • Una pizca de sal
  • Canela en polvo (1/2 cucharadita aproximadamente)
  • Ralladura de 1 limón

Aunque yo pongo receta con robot (Thermomix o similar) puede hacerse también a mano, batiendo, por ejemplo con unas varillas manuales o de batidora.

Con el accesorio batidor del robot amasador, bate los huevos y el azúcar.

Mezcla la leche con el aceite e incorpórala al batido de huevos y azúcar batiendo a marcha lenta.

Aparte, agrega la levadura, la sal, la canela y la ralladura de limón a la harina. Añade esta mezcla al robot, también en marcha lenta.

Cuando hayas obtenido una masa homogénea, bátela con la marcha rápida durante 2 o 3 minutos. Tapa la masa con un paño y déjala reposar una hora mínimo para que el impulsor empiece a hacer efecto. Puedes mantenerla en la nevera incluso hasta el día siguiente (yo lo he dejado sólo un par de horas).

Precalienta el horno a 250ºC.

Pon la masa en una manga pastelera con boquilla lisa y distribúyela en las cápsulas para magdalenas. Debes llenar solo 3/4 partes de las cápsulas.

Una aclaración en cuanto al "rellenado" de las cápsulas de magdalenas. Como la masa es bastante consistente y el papel de las magdalenas es fino, al verter la masa en las cápsulas éstas tienden a abrirse y pierden firmeza. Yo tengo un molde metálico con los huequecitos para meter estas cápsulas. Lo compré en Lidl aunque también podéis encontrarlo aquí. Las cápsulas las podéis encontrar en supermercados y si las queréis "adornadas" en Ikea, tiendas de menaje y especializadas (hay todo un mundo en torno a ésto).

Aunque la receta original no dice que se espolvoreen con azúcar antes de hornear yo lo he hecho en casi todas. Puede ser que las que no tenían el azúcar hayan subido un poquito más, pero las otras también han subido y están igual de tiernas.

Hornea las magdalenas a 210ºC de 14 a 16 minutos, según sea su tamaño (yo las chiquititas las tuve listas en 10-11 minutos).

2 comentarios:

  1. Elena! Qué contenta estoy! He seguido ésta receta y me han salido unas magdalenas riquísimas, tanto, que he repetido al día siguiente para repartir y quedar como una reina, jeje, hasta la niña ha compartido en el cole... Ñaaami!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que de todas mis recetas de magdalenas estas son las mas autenticas y las mas esponjosas.
    A mi tambien me encanta poder compartir mis dulces con la gente. Raquel siempre les lleva mis postres a sus amigas y juegan a adivinar que ingredientes llevan.

    ResponderEliminar