lunes, 4 de abril de 2011

Flores de azúcar


Ya huele a Semana Santa. Este fin de semana salía a la calle y parecía que me iba a encontrar una procesión a la vuelta de la esquina. Olor a azahar, buen tiempo... y yo en casa casi todo el fin de semana con un resfriado que ya me vale. Así es que ya que el encierro es forzoso vamos a cocinar algo que así me animo.

Esta receta hace tiempo que quería probarla, porque me encantan estas flores. He de decir que hice un primer intento un día, con prisas y como no sabía como iba el tema acabé cabreada y tiré la masa: y es que cuesta un poco desprender las flores del molde, ...pero al final salen (eso lo he comprobado este fin de semana).

Igualmente es un dulce buenísimo, y tan típico, con ese molde en forma de flor... No perdais la oportunidad de hacerlo, ¡que la Semana Santa sólo es una vez al año!

La receta es de Carmina, la suegra de mi hermana, que cocina muy bien y borda los postres "de toda la vida". Sabía que el éxito sería seguro.

Y comentaros que con esta receta participo en la propuesta hemc #53 sobre dulces de Semana Santa:


INGREDIENTES (para unas 20 flores):
  • 1/2 litro de leche
  • 3 huevos
  • Ralladura de limón
  • 1 sobre de levadura
  • 400 grs. de harina (aproximadamente)
  • Azúcar y canela para rebozar (1 cucharadita de canela generosa para la cantidad de azúcar que quepa en el plato en el que vamos a rebozar)
Mezclar todos los ingredientes y batir. La textura debe ser más bien líquida pero lo suficientemente espesa como para que la masa se pegue al molde de flor.

Utilizar una sartén honda y con bastante aceite para que las flores se puedan mover agusto (si es muy estrecha el aceite se nos saldrá al meter el molde dentro).

Poner el aceite a calentar e introducir el molde de flor para que se caliente a la vez que el aceite. Deben estar muy calientes.

El secreto para que la masa se despegue del molde es que éste esté bien caliente cuando se moje en la masa. Mojar el molde con la masa y poner en la sartén. Una cosa importante es que no hay que mojar el molde entero, no debemos de llegar al filo porque si no no se desprendería la masa. *Poco a poco se debe ir desprendiendo la flor, si no lo hace, ayúdate de una cuchara o una paleta para empujarle un poquito. La flor debe quedar bien hecha para que la masa esté crujiente. Sacar y dejar escurriendo en papel absorvente.

Antes de hacer la siguiente flor dejar un poco el molde en el aceite caliente y repetir la operación.

Conforme van saliendo del fuego, ir rebozando las flores en una mezcla de azúcar y canela.

*Quizás las primeras se pegan un poquito más, incluso puede que tengamos que tirar alguna, pero luego ya es menos complicado y con la ayuda de una cucharita vamos empujando un poquito y despegando la masa del molde. En Youtube podéis encontrar algún video del proceso, por si queréis verlo antes de hacerlas.

1 comentario:

  1. que flores más bonitas!!!yo estoy deseando de intentarlas en casa!!!pero siempre ando más liada....pero intentaré sacar un huequito. Muchas gracias por tu aportación al hemc. No pasa nada, pero a partir de este mes es una única aportación por blog, para que lo sepas para el mes que viene. Besitos!!

    ResponderEliminar