viernes, 1 de abril de 2011

Bizcocho de chocolate y calabacin


¡Vaya mezcla! (pensareis). Pues es lo mismo que pensé yo la primera vez que vi este bizcocho en el blog de "Mi dulce Tentación", pero tan bien hablaban de él que cómo no iba a probarlo... ¡Ala! Otro para "Favoritos" y ya pensaré cuando lo hago.

La receta es una versión del bizcocho que encontramos en "El Libro de Oro del Chocolate", una maravilla para los sentidos que rebuscando por internet encontré en pdf (a ver si algún lector del blog se anima y me lo regala impreso ;-).



Y ayer tarde me puse manos a la obra. La verdad es que no es complicado de hacer, aunque no se llame Bundt Cake utiliza el mismo proceso y salió estupendo.

Y para los que no estéis muy convencidos de la mezcla deciros que lleva el calabacín rallado (con el típico rallador de tomate) y mezclado con el chocolate ni se ve, así es que mi hija se lo ha llevado al colegio sin rechistar (si llega a saber que lleva calabacín ni lo mira...). He visto por Internet una versión de este bizcocho pero sin chocolate y ahí sí se ven los trocitos. También deciros que no da nada de sabor: solo distinguimos el gusto a chocolate, canela y a los trocitos de almendra. Lo que realmente aporta este ingrediente tan especial es "humedad" al bizcocho. Por que os hagáis una idea es el típico bizcocho de chocolate pero menos reseco, más jugoso. Le pasa lo mismo que a la Tarta Guinness, tiene una textura húmeda que lo hace delicioso.

Es una nueva experiencia culinaria, ¿os animáis? Yo tengo pendiente para dentro de poco uno de zanahorias. A ver si está igual de bueno...

Por cierto una mala noticia para los que estén de dieta: no es "light", lo siento... :-(

INGREDIENTES (para un molde de corona):

Os recomiendo que la mantequilla, los huevos y la leche estén a temperatura ambiente, pero sobre todo la mantequilla).
  • 150 grs. de calabacín
  • 200 grs. de harina
  • 50 grs. de cacao en polvo sin azúcar (yo usé Valor)
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de canela (opcional)
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 pizca de sal
  • 80 grs. de mantequilla
  • 200 grs. de azúcar
  • 1 cucharadita de azúcar vainillada (o esencia de vainilla)
  • 2 huevos
  • 1/2 vaso de leche (tenía buttermilk y se lo puse en vez de la leche)
  • 60 grs. de almendra a trocitos pequeños

Pelar y rallar el calabacín con un rallador de los que usamos para el tomate. Reservar.

Tamizamos la harina, el cacao en polvo, la levadura, el bicarbonato, la canela y la sal y reservamos.

Batir la mantequilla con los azúcares hasta que quede una crema blandita y relativamente espumosa (con un robot o unas varillas que sean potentes). Añadir los huevos uno a uno (incorporar bien cada uno antes de añadir el siguiente).

Añadir a la mezcla la leche y mezclar bien hasta que todos los ingredientes queden bien incorporados. Incorporar a la mezcla de "sólidos" junto con el calabacín rallado, mezclando todo bien. Incorporar también la almendra.

Volcar en el molde, previamente untado con mantequilla, e introducir en el horno (precalentado) a 180º  C entre 30 y 45 minutos (como siempre os digo vigilad e ir pinchando con un palillo de brocheta para comprobar que esté hecho).

Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla 10 minutos. Pasado este tiempo vamos pasando suavemente un cuchillo por los bordes del molde y desmoldamos con cuidado. Dejar enfriar.


NOTA: Como os he dicho en la introducción este bizcocho sigue el procedimiento de elaboración de un Bundt Cake. Aquí tenéis unos consejos estupendos que encontramos en el "Rincón de Bea" si queremos que nos quede perfecto.

2 comentarios:

  1. QUe delicia Helena, yo desde que lo vi por primera vez pensé en hacerlo porque se ve super jugosito y esponjoso. A ver si un día de estos me animo porque ha de estar realmente delicioso !!!
    Besos wapa
    Feliz día

    ResponderEliminar
  2. Lily: te lo garantizo. Si no te gusta la canela y prefieres sabor intenso a chocolate prescinde de ella. Es espectacular.

    ResponderEliminar